Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.

En el marco del taller “Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina”, organizado por Colciencias y el International Development Research Centre de Canadá, Mateo habló sobre el papel de la mujer científica en este continente, de las oportunidades que está generando el BID para brindarles más oportunidades y de cómo se pueden superar los obstáculos que el género femenino enfrenta a la hora de abordar y participar en temas científicos.

¿Por qué un investigador en economía internacional de desarrollo e innovación se interesa por el papel de la mujer científica?

Porque el hecho de poder lograr una equidad de oportunidades, e igualdad de participación de la mujer en actividades científicas, es un elemento clave para lo que deberían ser las políticas de desarrollo de los países de América Latina.

¿De qué manera el BID está generando oportunidades para las mujeres científicas?

Hay muchos casos, uno de ellos es nuestra política de género que tiene como objetivo evidenciar estos temas en cualquier intervención que hace.En cualquier proyecto que el banco aprueba con los países miembros se va a ver el tema de género y claramente los proyectos que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación no son una excepción.

¿Cuáles considera usted que son los obstáculos para las mujeres científicas en América Latina?

Existen muchos obstáculos lamentablemente. Tienen mucho que ver con los roles entre mujeres y hombres, el equilibrio entre la vida familiar y la vida científica, pero también tiene mucho que ver con estereotipos que la mujer no pueda ser científica, hay un estereotipo que es muy difundido sobre el hecho que la mujer no sea tan productiva científicamente como los hombres y justamente hoy tenemos evidencia de que es un mito, no es una realidad.

¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?

Yo creo que esto es un trabajo de largo plazo, es difícil obtener resultados muy fuertes en el corto plazo, es un tema de cambio de cultura desde la niñez, pero al mismo tiempo lo que sí podemos hacer es empezar a diseñar programas y políticas públicas que no tengan sesgo implícito contra las mujeres; hay un ejemplo muy claro sobre la posibilidad de tener en cuenta el ciclo productivo de la mujer y el cuidado de los niños. Así mismo empezar a pensar cómo la ciencia considera el tema de género en investigación, la participación de la mujer; hacer del género el objeto mismo de las investigaciones sería un gran aporte.

¿Cómo usar eficientemente los talentos de las mujeres en todos los países de América Latina?

Yo creo que se debe pensar en tema de oportunidades, visualizar cada etapa de la carrera de investigación científica de las mujeres. Cómo y si hay una desventaja general en las mujeres en comparación con los hombres y allí actuar; el primer paso es preguntarse siempre, es tener las gafas de género, es tratar de entender si también cosas que no parecen que tengan impactos diferenciales entre hombres y mujeres, en realidad sí lo tienen.

¿Por qué los países deberían tener más mujeres científicas?

Porque las mujeres científicas son una bolsa de talento de los países de América Latina que no estamos explotando de manera eficiente. Si queremos tener una senda de desarrollo sostenible e importante, es un recurso que no está siendo utilizado bien, y lo tenemos que usar.Así como para el BID es importante generar políticas que fortalezcan la igualdad de género, para Colciencias es una prioridad apoyar y resaltar el papel de la mujer investigadora en temas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-12

¿Cómo ahorrar mediante la gestión óptima del alumbrado público del futuro?

ERA Telecomunicaciones | Se espera que para el año 2026 el 42% del alumbrado público a nivel mundial sea inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-11

Revistas de divulgación: entre la investigación y la innovación

Revista Virtual Pro | La verdad os hará libres. Con base en esa famosa frase la civilización occidental ha construido la ciencia como herramienta para alcanzar ideales de progreso y desarrollo para toda la población.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-11

Bogotá reunió lo último de la tecnología audiovisual, radio y televisión y la industria TI

TecnoMultimedia InfoComm | Con 5.750 participantes y aproximadamente 80 marcas, las ferias TecnoMultimedia InfoComm, TecnoTelevisión & Radio y DataNet Andino cerraron su pasada edición en Colombia con éxito.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-10

Un premio Nobel doblemente justo: por las físicas y por la óptica

SINC | El Nobel de Física de 2018 ha recaído en los creadores de herramientas luminosas que hoy permiten realizar cirugías oculares con láser y observar con gran detalle la evolución de virus y bacterias.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-10

Sophos incorpora detección y respuesta en endpoints a intercept x advanced

Sophos | Con la tecnología EDR, agrega nuevas capacidades de investigación de amenazas y respuesta con análisis de archivos mediante Deep Learning y acceso bajo demanda a la base de datos inteligente de SophosLabs.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-08

El SpyHunter 5 de EnigmaSoft obtiene 100% en una prueba de reparación de malware

EnigmaSoft Limited | El SpyHunter 5 de EnigmaSoft obtuvo un resultado del 100% en una reciente prueba de reparación realizada por AV-TEST, lo que señala un logro distinguido en la capacidad de la aplicación para reparar y proteger contra el malware.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2013-08-15

Fábrica de Jabón La Corona optimiza procesos de logística de despacho y producción mediante el uso de tecnologías de Motorola Solutions

Motorola Solutions | A través de la implementación de un sistema de redes inalámbricas WLAN de Motorola Solutions, Fábrica de Jabón La Corona alcanzó un control más eficiente en sus procesos de producción, logística de despacho, recepción de mercancías y distribución.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Gestión y administración | 2018-08-22

Repercusiones y amenazas de la guerra comercial

Foro Económico Mundial | Para el presidente Trump, la guerra comercial es la única solución para el déficit comercial de los Estados Unidos; lo que no sabe es la recesión económica mundial que originaría.



Entidades con suscripción institucional