Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.

En el marco del taller “Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina”, organizado por Colciencias y el International Development Research Centre de Canadá, Mateo habló sobre el papel de la mujer científica en este continente, de las oportunidades que está generando el BID para brindarles más oportunidades y de cómo se pueden superar los obstáculos que el género femenino enfrenta a la hora de abordar y participar en temas científicos.

¿Por qué un investigador en economía internacional de desarrollo e innovación se interesa por el papel de la mujer científica?

Porque el hecho de poder lograr una equidad de oportunidades, e igualdad de participación de la mujer en actividades científicas, es un elemento clave para lo que deberían ser las políticas de desarrollo de los países de América Latina.

¿De qué manera el BID está generando oportunidades para las mujeres científicas?

Hay muchos casos, uno de ellos es nuestra política de género que tiene como objetivo evidenciar estos temas en cualquier intervención que hace.En cualquier proyecto que el banco aprueba con los países miembros se va a ver el tema de género y claramente los proyectos que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación no son una excepción.

¿Cuáles considera usted que son los obstáculos para las mujeres científicas en América Latina?

Existen muchos obstáculos lamentablemente. Tienen mucho que ver con los roles entre mujeres y hombres, el equilibrio entre la vida familiar y la vida científica, pero también tiene mucho que ver con estereotipos que la mujer no pueda ser científica, hay un estereotipo que es muy difundido sobre el hecho que la mujer no sea tan productiva científicamente como los hombres y justamente hoy tenemos evidencia de que es un mito, no es una realidad.

¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?

Yo creo que esto es un trabajo de largo plazo, es difícil obtener resultados muy fuertes en el corto plazo, es un tema de cambio de cultura desde la niñez, pero al mismo tiempo lo que sí podemos hacer es empezar a diseñar programas y políticas públicas que no tengan sesgo implícito contra las mujeres; hay un ejemplo muy claro sobre la posibilidad de tener en cuenta el ciclo productivo de la mujer y el cuidado de los niños. Así mismo empezar a pensar cómo la ciencia considera el tema de género en investigación, la participación de la mujer; hacer del género el objeto mismo de las investigaciones sería un gran aporte.

¿Cómo usar eficientemente los talentos de las mujeres en todos los países de América Latina?

Yo creo que se debe pensar en tema de oportunidades, visualizar cada etapa de la carrera de investigación científica de las mujeres. Cómo y si hay una desventaja general en las mujeres en comparación con los hombres y allí actuar; el primer paso es preguntarse siempre, es tener las gafas de género, es tratar de entender si también cosas que no parecen que tengan impactos diferenciales entre hombres y mujeres, en realidad sí lo tienen.

¿Por qué los países deberían tener más mujeres científicas?

Porque las mujeres científicas son una bolsa de talento de los países de América Latina que no estamos explotando de manera eficiente. Si queremos tener una senda de desarrollo sostenible e importante, es un recurso que no está siendo utilizado bien, y lo tenemos que usar.Así como para el BID es importante generar políticas que fortalezcan la igualdad de género, para Colciencias es una prioridad apoyar y resaltar el papel de la mujer investigadora en temas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-08-17

¿Cómo puede ayudar un satélite a más de 600 km de la superficie a asegurar los cultivos mundiales?

Foro Económico Mundial | Dicen los historiadores –y hay bastante consenso científico– que la agricultura nació hacia el 7000 a.C. Sin agricultura, la civilización, la seguridad alimenticia o la ciencia no hubiesen existido como tales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-08-10

¿Cuáles son los retos de los edificios inteligentes?

CommScope | CommScope y Axis Communications presentarán el webinar ‘Retos y desafíos de los Edificios Inteligentes‘, el próximo 16 de agosto


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-30

Rosalind Franklin, la mujer que fotografió la vida

SINC | El de Julio se cumplieron 98 años del nacimiento de Rosalind Franklin, autora de la imagen que hizo visible el secreto de la vida: la hélice de ADN.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-11

Carbón de coco, útil para purificar el aire y limpiar los ríos

UN Periódico Digital | La eficacia de la fruta para descontaminar las fuentes del aire y del agua, de hidrocarburos y fenoles fue posible gracias a modificaciones realizadas a la superficie del carbón de coco.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-10

Queso campesino más nutritivo con extractos de maracuyá

Universidad Nacional de Colombia | A partir de extractos obtenidos de la cáscara del maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, se le ha dado mayor firmeza al queso y se le han agregado compuestos bioactivos, lo que lo convierte en un alimento más nutritivo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-05

Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela

Sinc | El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional