Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.

En el marco del taller “Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina”, organizado por Colciencias y el International Development Research Centre de Canadá, Mateo habló sobre el papel de la mujer científica en este continente, de las oportunidades que está generando el BID para brindarles más oportunidades y de cómo se pueden superar los obstáculos que el género femenino enfrenta a la hora de abordar y participar en temas científicos.

¿Por qué un investigador en economía internacional de desarrollo e innovación se interesa por el papel de la mujer científica?

Porque el hecho de poder lograr una equidad de oportunidades, e igualdad de participación de la mujer en actividades científicas, es un elemento clave para lo que deberían ser las políticas de desarrollo de los países de América Latina.

¿De qué manera el BID está generando oportunidades para las mujeres científicas?

Hay muchos casos, uno de ellos es nuestra política de género que tiene como objetivo evidenciar estos temas en cualquier intervención que hace.En cualquier proyecto que el banco aprueba con los países miembros se va a ver el tema de género y claramente los proyectos que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación no son una excepción.

¿Cuáles considera usted que son los obstáculos para las mujeres científicas en América Latina?

Existen muchos obstáculos lamentablemente. Tienen mucho que ver con los roles entre mujeres y hombres, el equilibrio entre la vida familiar y la vida científica, pero también tiene mucho que ver con estereotipos que la mujer no pueda ser científica, hay un estereotipo que es muy difundido sobre el hecho que la mujer no sea tan productiva científicamente como los hombres y justamente hoy tenemos evidencia de que es un mito, no es una realidad.

¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?

Yo creo que esto es un trabajo de largo plazo, es difícil obtener resultados muy fuertes en el corto plazo, es un tema de cambio de cultura desde la niñez, pero al mismo tiempo lo que sí podemos hacer es empezar a diseñar programas y políticas públicas que no tengan sesgo implícito contra las mujeres; hay un ejemplo muy claro sobre la posibilidad de tener en cuenta el ciclo productivo de la mujer y el cuidado de los niños. Así mismo empezar a pensar cómo la ciencia considera el tema de género en investigación, la participación de la mujer; hacer del género el objeto mismo de las investigaciones sería un gran aporte.

¿Cómo usar eficientemente los talentos de las mujeres en todos los países de América Latina?

Yo creo que se debe pensar en tema de oportunidades, visualizar cada etapa de la carrera de investigación científica de las mujeres. Cómo y si hay una desventaja general en las mujeres en comparación con los hombres y allí actuar; el primer paso es preguntarse siempre, es tener las gafas de género, es tratar de entender si también cosas que no parecen que tengan impactos diferenciales entre hombres y mujeres, en realidad sí lo tienen.

¿Por qué los países deberían tener más mujeres científicas?

Porque las mujeres científicas son una bolsa de talento de los países de América Latina que no estamos explotando de manera eficiente. Si queremos tener una senda de desarrollo sostenible e importante, es un recurso que no está siendo utilizado bien, y lo tenemos que usar.Así como para el BID es importante generar políticas que fortalezcan la igualdad de género, para Colciencias es una prioridad apoyar y resaltar el papel de la mujer investigadora en temas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-06

1.000 ciudadanos le apostaron a la investigación en beneficio de los pacientes

AFIDRO | La propuesta para fortalecer los estudios clínicos en el país - que permite tratar enfermedades en ocasiones sin tratamientos disponibles, así como mejorar de forma ética y segura el estado de salud y calidad de vida de los pacientes - consiguió los 1.000 apoyos solicitados por el Gobierno Nacional para ser evaluada dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-05

Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?

SINC | La presión de los científicos por publicar muchos estudios, debido a un sistema de evaluación de méritos que valora la carrera investigadora al peso, ha inflado las listas de autores de los artículos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional