Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.

En el marco del taller “Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina”, organizado por Colciencias y el International Development Research Centre de Canadá, Mateo habló sobre el papel de la mujer científica en este continente, de las oportunidades que está generando el BID para brindarles más oportunidades y de cómo se pueden superar los obstáculos que el género femenino enfrenta a la hora de abordar y participar en temas científicos.

¿Por qué un investigador en economía internacional de desarrollo e innovación se interesa por el papel de la mujer científica?

Porque el hecho de poder lograr una equidad de oportunidades, e igualdad de participación de la mujer en actividades científicas, es un elemento clave para lo que deberían ser las políticas de desarrollo de los países de América Latina.

¿De qué manera el BID está generando oportunidades para las mujeres científicas?

Hay muchos casos, uno de ellos es nuestra política de género que tiene como objetivo evidenciar estos temas en cualquier intervención que hace.En cualquier proyecto que el banco aprueba con los países miembros se va a ver el tema de género y claramente los proyectos que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación no son una excepción.

¿Cuáles considera usted que son los obstáculos para las mujeres científicas en América Latina?

Existen muchos obstáculos lamentablemente. Tienen mucho que ver con los roles entre mujeres y hombres, el equilibrio entre la vida familiar y la vida científica, pero también tiene mucho que ver con estereotipos que la mujer no pueda ser científica, hay un estereotipo que es muy difundido sobre el hecho que la mujer no sea tan productiva científicamente como los hombres y justamente hoy tenemos evidencia de que es un mito, no es una realidad.

¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?

Yo creo que esto es un trabajo de largo plazo, es difícil obtener resultados muy fuertes en el corto plazo, es un tema de cambio de cultura desde la niñez, pero al mismo tiempo lo que sí podemos hacer es empezar a diseñar programas y políticas públicas que no tengan sesgo implícito contra las mujeres; hay un ejemplo muy claro sobre la posibilidad de tener en cuenta el ciclo productivo de la mujer y el cuidado de los niños. Así mismo empezar a pensar cómo la ciencia considera el tema de género en investigación, la participación de la mujer; hacer del género el objeto mismo de las investigaciones sería un gran aporte.

¿Cómo usar eficientemente los talentos de las mujeres en todos los países de América Latina?

Yo creo que se debe pensar en tema de oportunidades, visualizar cada etapa de la carrera de investigación científica de las mujeres. Cómo y si hay una desventaja general en las mujeres en comparación con los hombres y allí actuar; el primer paso es preguntarse siempre, es tener las gafas de género, es tratar de entender si también cosas que no parecen que tengan impactos diferenciales entre hombres y mujeres, en realidad sí lo tienen.

¿Por qué los países deberían tener más mujeres científicas?

Porque las mujeres científicas son una bolsa de talento de los países de América Latina que no estamos explotando de manera eficiente. Si queremos tener una senda de desarrollo sostenible e importante, es un recurso que no está siendo utilizado bien, y lo tenemos que usar.Así como para el BID es importante generar políticas que fortalezcan la igualdad de género, para Colciencias es una prioridad apoyar y resaltar el papel de la mujer investigadora en temas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-07

Se necesitan más profesionales mexicanos en industrias clave de Quebec.

Quebec International | Este año se harán dos misiones de reclutamiento con vacantes para profesionales de los sectores TI, industrial, mecánica, manufactura, alimentación y servicios de salud.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-04

Premio Nacional de Ingeniería Química a investigador de la U.N.

Unimedios | Agencia de Noticias UN | El desarrollo de un reactor que permite aumentar hasta diez veces la productividad del biodiésel fue exaltado con el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-30

Aumento de Ciberataques dirigidos

Sophos | Sophos, firma especializada en ciberseguridad, publicó el Reporte de Amenazas de SophosLabs 2019 que detalla información sobre las tendencias en ciberseguridad emergentes y en evolución. El informe explora la evolución de las ciberamenazas de los últimos 12 meses, descubriendo las tendencias y expectativas sobre su impacto en el 2019.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-29

Operadores en crecimiento adoptan tecnología eSIM para el 5G

Openet | La mayoría de nosotros hemos estado allí, esperando que lleguen los SIM y luego jugando con las baterías y las ranuras anhelando que nuestras habilidades de ingeniería y ensamblaje sean lo suficientemente buenas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-28

El innovador Walid Albanna triunfa en la crucial temporada 10

Stars of Science | Stars of Science acaba de anunciar a Walid Albanna como máximo innovador del mundo árabe, durante el Gran Final de la Temporada 10 del programa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-27

Potabilizadora de aguas lluvias gana concurso en Manizales

Agencia de Noticias UN | Una estación que potabiliza aguas lluvias y las deja aptas para el consumo humano fue uno de los dos emprendimientos ganadores del programa Innóvate CHEC 2018.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Equipos y accesorios | 2018-11-15

Plataforma digital para ciudades inteligentes basada en la estrategia

Huawei | Huawei ha presentado hoy, en el Smart City Expo World Congress (SCEWC 2018), bajo el lema "Digital Platform Empowers Smart City+", su plataforma digital basada en las nuevas TIC más punteras, que incluye Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data y Cloud, permitiendo la inteligencia y el desarrollo sostenible en la industria de las ciudades inteligentes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Gestión y administración - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.



Entidades con suscripción institucional