Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.

En el marco del taller “Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación científica en América Latina”, organizado por Colciencias y el International Development Research Centre de Canadá, Mateo habló sobre el papel de la mujer científica en este continente, de las oportunidades que está generando el BID para brindarles más oportunidades y de cómo se pueden superar los obstáculos que el género femenino enfrenta a la hora de abordar y participar en temas científicos.

¿Por qué un investigador en economía internacional de desarrollo e innovación se interesa por el papel de la mujer científica?

Porque el hecho de poder lograr una equidad de oportunidades, e igualdad de participación de la mujer en actividades científicas, es un elemento clave para lo que deberían ser las políticas de desarrollo de los países de América Latina.

¿De qué manera el BID está generando oportunidades para las mujeres científicas?

Hay muchos casos, uno de ellos es nuestra política de género que tiene como objetivo evidenciar estos temas en cualquier intervención que hace.En cualquier proyecto que el banco aprueba con los países miembros se va a ver el tema de género y claramente los proyectos que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación no son una excepción.

¿Cuáles considera usted que son los obstáculos para las mujeres científicas en América Latina?

Existen muchos obstáculos lamentablemente. Tienen mucho que ver con los roles entre mujeres y hombres, el equilibrio entre la vida familiar y la vida científica, pero también tiene mucho que ver con estereotipos que la mujer no pueda ser científica, hay un estereotipo que es muy difundido sobre el hecho que la mujer no sea tan productiva científicamente como los hombres y justamente hoy tenemos evidencia de que es un mito, no es una realidad.

¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?

Yo creo que esto es un trabajo de largo plazo, es difícil obtener resultados muy fuertes en el corto plazo, es un tema de cambio de cultura desde la niñez, pero al mismo tiempo lo que sí podemos hacer es empezar a diseñar programas y políticas públicas que no tengan sesgo implícito contra las mujeres; hay un ejemplo muy claro sobre la posibilidad de tener en cuenta el ciclo productivo de la mujer y el cuidado de los niños. Así mismo empezar a pensar cómo la ciencia considera el tema de género en investigación, la participación de la mujer; hacer del género el objeto mismo de las investigaciones sería un gran aporte.

¿Cómo usar eficientemente los talentos de las mujeres en todos los países de América Latina?

Yo creo que se debe pensar en tema de oportunidades, visualizar cada etapa de la carrera de investigación científica de las mujeres. Cómo y si hay una desventaja general en las mujeres en comparación con los hombres y allí actuar; el primer paso es preguntarse siempre, es tener las gafas de género, es tratar de entender si también cosas que no parecen que tengan impactos diferenciales entre hombres y mujeres, en realidad sí lo tienen.

¿Por qué los países deberían tener más mujeres científicas?

Porque las mujeres científicas son una bolsa de talento de los países de América Latina que no estamos explotando de manera eficiente. Si queremos tener una senda de desarrollo sostenible e importante, es un recurso que no está siendo utilizado bien, y lo tenemos que usar.Así como para el BID es importante generar políticas que fortalezcan la igualdad de género, para Colciencias es una prioridad apoyar y resaltar el papel de la mujer investigadora en temas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-12

Merck acerca a compañías a la producción y comercialización de terapias farmacológicas

Merck | Merck, una destacada compañía de ciencia y tecnología, hoy abrió oficialmente el primer Centro integral de biodesarrollo BioReliance® de Norteamérica en Burlington, Massachusetts, EE. UU., que ofrece servicios de desarrollo de líneas celulares, desarrollo de procesos de producción y comercialización y producción clínica no conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) para empresas farmacéuticas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-07

Soluciones Industria 4.0 para la producción cotidiana

MEPAX | En el stand de Pepperl+Fuchs, los visitantes de la feria de Hannover pudieron ver el parecido con su doble digital (digital twin) y experimentar la producción en lote de tamaño uno. Los visitantes se pudieron escanear en 3-D y tener su imagen impresa en la portada de una revista de la feria. Con la ayuda de un gemelo digital, se simuló el proceso de producción de una máquina dobladora de chapa y los resultados se utilizaró en vivo para la optimización en respuesta a las diferentes propiedades de varias materias primas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-06

El pequeño androide con sentido del tacto

SINC | Un rasgo típico de los mamíferos es su capacidad de experimentar sensaciones, algo que los robots están empezando a imitar. Con la ayuda de pieles artificiales y algoritmos, investigadores checos han conseguido que el niño-robot iCub sea consciente del contacto de un humano y que incluso note si alguien invade su espacio ‘vital‘.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-30

¿Cómo disminuir costos operativos y emisiones de CO2 a través de su iluminación?

ERA Telecomunicaciones | La iluminación en edificios puede representar una fuga importante de energía, lo que se traduce en un aumento en los costos operativos y altos niveles de emisión de gases contaminantes. Bajo este panorama, múltiples tecnologías de iluminación se desarrollan todos los días con la promesa de facilitar la vida al usuario y disminuir los daños que gases tóxicos como el CO2, causante en gran parte del efecto invernadero y del calentamiento global, provocan, por ejemplo, con la adopción de LEDs sobre los focos tradicionales fluorescentes o incandescentes, o a través de soluciones innovadoras de iluminación inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El sector tecnológico se une para crear aplicaciones frente a catástrofes

SINC | La multinacional IBM, en colaboración con la ONU, Cruz Roja y otras organizaciones, ha lanzado la iniciativa Call for Code, con el objetivo de unir a desarrolladores, empresas y universidades para ayudar a prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias mediante tecnologías como análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial. Para ello, la firma ha anunciado una inversión de 25,6 millones de euros en los próximos cinco años.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-21

Nueva forma de interactuar con la materia mediante el control de la luz

Sinc | Por primera vez, un equipo internacional de expertos ha sido capaz de generar y medir un pulso de attosegundo, es decir, la trillonésima parte de un segundo, aislado y con polarización circular.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional