Explorar por categoría

Académico - Educación a distancia - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.

Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes. La actual era digital demanda herramientas que permitan el intercambio ágil de información, conectividad inmediata e ininterrumpida, así como el uso de las redes por parte de los usuarios -que antes se reservaban para otros fines- para su propia educación. La tecnología avanza a pasos agigantados llegando a todos los sectores de la sociedad, y en este camino las instituciones educativas no son la excepción.

Hasta hace algunos años, las universidades ofrecían clases vía satélite, una gran innovación en su momento para acercar el conocimiento a lugares distantes; pero con la llegada de internet esto quedó atrás:

“Las instituciones educativas han buscado utilizar estas nuevas tecnologías para congregar conocimientos y acercar a los estudiantes, por ello adaptaron las redes de internet para el desarrollo de nuevas tecnologías educativas. Sin embargo, éstas han cambiado con el tiempo, por lo que deben poder soportar más usuarios y aplicaciones que consumen mayor ancho de banda”, puntualizó Ramses González, Gerente de Ventas de la Zona Norte de México en CommScope.

El modelo educativo se transforma

En la búsqueda de alinear su estrategia tecnológica a los requerimientos actuales, algunas instituciones de educación superior en América Latina han comenzado a implementar plataformas de conectividad en sus instalaciones. Con esto, las universidades buscan que su infraestructura tecnológica sea capaz de soportar la nueva estrategia educativa por los siguientes 20 años.

Para Ramsés González, una plataforma de conectividad de vanguardia puede asegurar la continuidad y calidad de los servicios académicos, pero no sólo eso:

“Al automatizar la infraestructura se reducen costos de operación y se garantiza la capacidad de proveer el mismo nivel de servicio a cada alumno en cualquier campus que se encuentre, como lo comprobamos en un reciente proyecto en la región. Para llevar a cabo este tipo de implementaciones siempre es necesario contar con partners que puedan ayudar a hacerlo de la forma más eficiente, como lo fue MTnet en este caso a través del diseño y la implementación de la plataforma de transporte de información en 13 de los 60 campus que conforman esta institución”.

Aunque en el sector educativo los retos son aún muchos para poder aplicar las nuevas tecnologías, sobre todo en las instituciones que cuentan con diferentes instalaciones o campus, un análisis profundo puede hacer más eficiente el trabajo frente a distintos retos:

Para Giovanni Silva, Especialista en Centros de Datos en MTnet,diferentes topologías de red, estilos de construcción, niveles de antigüedad del cableado y diversas culturas de trabajo pueden representar problemas graves si no se tiene un plan de trabajo adecuado.

“La capacidad de controlar las variables que se presentan bajo un mismo plan bien orquestado, con alcances bien definidos y previsiones de riesgo adecuadas, facilitan el desarrollo de los proyectos de forma eficiente. Aquí es donde nuestra relación con CommScope, de más de 20 años en distintos proyectos, es una fortaleza, ya que nos permitió desplegar toda la capacidad tecnológica en tiempo y forma”, puntualizó.

¿Cómo impacta en la educación?

La coordinación efectiva de todas las áreas involucradas, no solamente del departamento de TI, aunada de la preparación adecuada del personal involucrado en el diseño, implementación y operación de las soluciones tecnológicas no sólo garantiza el eficiente funcionamiento de la plataforma de conectividad. Una plataforma de vanguardia, implementada y lista para los siguientes 20 años, con un control centralizado y un sistema de monitoreo inteligente asegura la continuidad y calidad de los servicios académicos, lo cual implica que los alumnos, y la institución misma, estará preparada para afrontar los desafíos que puede tener el desarrollo tecnológico futuro.

“Un salón de clases vanguardista hoy es muy distinto a lo que se llamaba tecnología de punta hasta hace sólo algunos años. El sector educativo se está transformando de manera acelerada, por ello rol de una plataforma de conectividad para soportar los contenidos de educación y la transformación digital cobra cada vez más relevancia. Hoy ninguna institución educativa, ya sea pública o privada, puede darse el lujo de ignorar esto, pues corre el riesgo de quedarse atrás. Este tipo de tecnología es solo parte de los cimientos para poder seguir avanzando al paso que las nuevas generaciones de alumnos, conectados y ávidos de información, demanda”, finalizó Ramses González, Gerente de Ventas de la Zona Norte de México en CommScope.

 

Sinergias estratégicas de TI al servicio de la Educación - Fuente:CommScope

 

 

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas alrededor del mundo a diseñar, construir y gestionar sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de infraestructura de red incluye algunas de las soluciones inalámbricas y de Fibra Óptica más vastas e innovadoras del mundo. Nuestro talentoso y experimentado equipo global está encaminado a ayudar a los clientes a incrementar su ancho de banda, maximizar su capacidad existente, mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, aumentar la eficiencia energética y simplificar la migración de tecnología. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, recintos y espacios al aire libre; en Centros de Datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidades; en sitios con redes celulares e inalámbricas; en oficinas centrales de telecomunicaciones y cabeceras de cable; en despliegues de FTTx; aeropuertos, trenes y túneles. Las redes vitales de todo el mundo funcionan con soluciones CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


Tecnología de la información (equipos) | 2018-06-01

Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric | Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-23

Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Hikvision | Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.


Manufactura y producción - Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-22

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

BID | Con la velocidad de los avances tecnológicos hemos perdido la perspectiva sobre el significado real de la tecnología y de su historia.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

Furukawa presenta sus novedades en cableado inteligente Datawave y refuerza su solución Laserway en el marco de BICSI Andino 2018

Furukawa Electric LatAm | Bogotá, Mayo 17 de 2018 – Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnologías de punta para redes de comunicaciones, con planta de cables ópticos y conectividad en Palmira-Valle, estuvo presente en la décima edición del evento BICSI Andino 2018, en donde presentó al mercado su novedosa solución de cableado inteligente Datawave y reforzó su solución óptica Laserway, reconocida por generar a las compañías ahorros en infraestructura, energía y a la vez, ser amigable con el medio ambiente.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

4 aspectos fundamentales de la convergencia entre oficinas centrales y los centros de datos

CommScope | Los operadores se ha visto obligados a incorporar la funcionabilidad del centro de datos dentro de sus oficinas centrales gracias a la llegada de IoT y 5G


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional