Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía | 2017-12-19

El primer tren completamente solar se preprara para comenzar a viajar en Australia

Telefonica | Aunque hay otros proyectos que utilizan energías renovables, el primer tren que se alimentará completamente del sol para funcionar comenzará a moverse pronto en Australia.

 La empresa Byron Bay Railroad Company está ultimando todos los detalles para poner en marcha el primer tren solar del mundo. El proyecto nació cuando encontraron un viejo tren abandonado, lo restauraron y le añadieron placas solares para moverse a lo lago de tan sólo 3 kilómetros de ruta. Es así como se explica que pueda funcionar, y es así como se explica que otros países donde los avances del ferrocarril llegan antes, como España o Japón, aún no cuenten con un tren eléctrico de este tipo.

El tren original contaba con dos motores diesel, el primero de los cuales ha sido sustituido por motores eléctricos y baterías, mientras que el otro ha sido dejado intacto para emergencias o en caso de que fallase el conectado a las placas solares. El sistema está pensado paa funcionar con las baterías incluso cuando haya nubes y el sol no impacte directamente, pero en alguna situación los 77 kWh podrían no ser suficientes.

Para esos casos también se ha previsto que, además de la captación de energía de las placas, en la estación de destino haya un punto de carga de 30 kW. Como repasan en Electrek, no se trata del primer tren en ser potenciado por renovables, pero sí el primero en no depender de otras fuentes de energía, que aunque fuesen limpias, no eran recogidas por el propio tren.

Otro país ejemplar en esto es Países Bajos, que desde comienzos de 2017 tiene a toda su flota de trenes potenciados completamente por renovables. En su caso han optado por la energía eólica para el proyecto. Como decíamos, la diferencia radica en que no es el tren el que absorbe esa energía del viento, sino que la compañía que lo gestiona se vale de molinos de viento intalados en Holanda, Bélgica y Finlandia.

Otro ejemplo de esta dependencia es el de la India, que aunque también tiene trenes que captan energía solar, lo hacen solo para el caso de la energía consumida por el aire acondicionado y el sistema de luces, pero no para el movimiento sobre las vias, que sigue dependiendo de una locomotora diésel. La de Australia es, sin duda, una gran noticia para acabar el año.

 

Por Antonio Sabán


Energía | 2018-09-19

Las granjas solares y eólicas del Sáhara podrían hacer llover en el desierto

Blogthinkbig | La proliferación de parques eólicos y solares podrían fomentar las lluvias en el Sáhara, según han revelado algunos modelos climáticos.


Energía | 2018-09-11

Desarrollan una nueva forma de convertir la luz solar en combustible

Unam Global | La fotosíntesis es el proceso que las plantas usan para convertir la luz solar en energía. El oxígeno se produce como un subproducto de la fotosíntesis cuando el agua absorbida por las plantas se “divide”.


Energía | 2018-09-05

The Future of Electricity

Foro Económico Mundial | In order to meet long term carbon reduction goals and fulfill the need for growing energy demand, hastening the deployment of decentralization, digitalization and the electrification of new energy uses such as mobility, is critical.


Energía | 2018-08-29

Nikola Motor y sus camiones de hidrógeno

Blogthinkbig | El futuro del transporte terrestre tiene que ver con el vehículo eléctrico, pero Nikola Motor demuestra un férreo empeño por los camiones de hidrógeno.


Energía | 2018-08-28

Desde mañana se realizará en Colombia el 1er. Congreso Internacional del Gas Licuado de Petróleo

GASNOVA | Por primera vez en la historia del sector minero energético del país, se llevará a cabo el ‘Congreso Internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP)’, organizado por la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA. 29 y 30 de agosto, Bogotá.


Energía | 2018-08-23

Moléculas que imiten la fotosíntesis generarían energías limpias

Agencia de Noticias UN | Cuatro moléculas diseñadas por el Grupo de Investigación de Química Cuántica y Computacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrían imitar los procesos de absorción de energía solar de las plantas y de algunas bacterias.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional