Explorar por categoría

Economía - Medio ambiente | 2017-12-06

El rol del ministerio de finanzas en la agenda de cambio climático.

BID | Mucho hemos escuchado hablar sobre cómo las agendas de medioambiente y finanzas tienen que estar alineadas. En esta oportunidad, vamos a entender por qué.

Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y tomar acción es casi una obligación. Nos obstante, su compromiso es innegable. Veintiséis países miembros ratificaron el Acuerdo de Paris y veinticinco presentaron su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) lo que significa que su promesa para transitar hacia una economía baja en carbono y resiliente es real.

Con la necesidad de implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), el involucramiento de los Ministerios Hacienda y Finanzas es clave y se ha venido consolidando con una representación nacional a través de dichos ministerios en el marco del Fondo Verde para el Clima.

Sin embargo, el rol de los Ministerio no sólo se limita al financiamiento climático internacional, muchos de ellos han generado sus propias agendas climáticas y han creado instrumentos específicos, como, por ejemplo:

El diseño e implementación de un clasificador presupuestal de cambio climática, el cual permite discernir gasto climático mas allá de los proyectos etiquetados como tal y generar una cultura de calidad del gasto. Ecuador cuenta con un clasificador presupuestal y lo viene implementando desde hace dos años.

La identificación de las condiciones habilitantes e instrumentos financieros para la inversión en infraestructura sostenible, como la implementación de lineamientos de construcción verde, lo cual también permite apalancar recursos externos para colmar las necesidades en inversión. Nicaragua ha orientado sus acciones a la actualización de lineamientos de adaptación al cambio climático para que todos los demás ministerios presenten propuestas de inversión con dimensión de resiliencia.

La identificación de instrumentos de mercado que permitan la promoción de tecnologías verdes, pero también castiguen tecnologías contaminantes. Chile aprobó un impuesto de carbono de $5 dólares de la tonelada de carbono que espera recaudar US$ 160 millones y reducir un 20% de las emisiones de GEI en 2020 respecto a los niveles de 2007.

El análisis del impacto fiscal de los desastres naturales cuya periodicidad se ha reducido e intensidad se ha incrementado

En un contexto social donde un 71% de los habitantes de la región dicen que hay que darle prioridad a la lucha contra el cambio climático sin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico, los Ministerios de Hacienda tienen la oportunidad y responsabilidad de evaluar las diferentes opciones que se vislumbran. En Ecuador, el país más escéptico respecto de la existencia de este fenómeno, un 80% privilegian la solución del problema por sobre el crecimiento económico.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de su Diálogo Regional de Política de Cambio Climático, ha impulsado estas agendas de trabajo desde el 2009 con el fin de poder fomentar la traducción de las oportunidades brindadas por el desafío del calentamiento global en materia de finanzas públicas. Esta semana, se reunirán en Buenos Aires representantes de los Ministerios de Hacienda, Finanzas y Economía estarán reunidos para compartir su experiencia en el desarrollo de sus agendas de cambio climático respectivas.

Autora Jennifer Doherty-Bigara

Jennifer Doherty-Bigara es asesora política y especialista en cambio climático. Sus principales áreas de especialización son las políticas nacionales de cambio climático, proyectos comunitarios de adaptación, la integración del cambio climático en la planificación local y el liderazgo juvenil. Jennifer tiene una maestría en Asuntos Internacionales y Estrategia de Empresa de Sciences Po de Toulouse (Francia) y una maestría en Desarrollo Internacional de McCourt School of Public Policy de la Universidad de Georgetown (EEUU). Su anterior experiencia de trabajo incluye las representaciones del gobierno de México ante la OCDE y las Naciones Unidas. Sigue a Jennifer en Twitter: @jdohertybigara


Industria química - Medio ambiente | 2017-12-14

Nuevos bioplásticos y bioadhesivos a partir de residuos de la industria maderera y alimentaria

Aimplas | AIMPLAS lleva a cabo el proyecto BIOREPOLIM que permitirá valorizar residuos vegetales de la industria maderera y alimentaria en forma de biopoliésteres y bioadhesivos.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-14

La agricultura vertical ya se cultiva con luz natural

Blogthinkbig | Una empresa sueca prepara un nuevo proyecto de agricultura vertical sin luz artificial, que, previsiblemente, estará en marcha en 2020.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-12-14

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Agencia de Noticias UN | Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas características, como la de ser productivos aún en periodos secos.


Medio ambiente | 2017-12-13

¡Ojo! Acumulación de basuras electrónicas puede afectar gravemente la salud

United Nations University | Solo el 16% de los residuos electrónicos son bien gestionados, el resto se desecha erróneamente.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2017-12-12

Los parques bien diseñados alivian del bochorno en las ciudades

SINC | El aumento de espacios verdes en las ciudades y la mejora de los elementos en los parques ayudan a moderar el efecto "isla de calor" urbana y, por tanto, a elevar el confort térmico de los usuarios.


Medio ambiente | 2017-12-11

Un proyecto recogerá basura marina en Galicia y Valencia...

Aimplas | AIMPLAS coordina el proyecto REPESCA_PLAS en el marco del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA con el objetivo de recoger más de 300 kilos de basura marina en los puertos de Gandía y Vigo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional