Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-06El rol del ministerio de finanzas en la agenda de cambio climático.

BID |Mucho hemos escuchado hablar sobre cómo las agendas de medioambiente y finanzas tienen que estar alineadas. En esta oportunidad, vamos a entender por qué.

Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y tomar acción es casi una obligación. Nos obstante, su compromiso es innegable. Veintiséis países miembros ratificaron el Acuerdo de Paris y veinticinco presentaron su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) lo que significa que su promesa para transitar hacia una economía baja en carbono y resiliente es real.

Con la necesidad de implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), el involucramiento de los Ministerios Hacienda y Finanzas es clave y se ha venido consolidando con una representación nacional a través de dichos ministerios en el marco del Fondo Verde para el Clima.

Sin embargo, el rol de los Ministerio no sólo se limita al financiamiento climático internacional, muchos de ellos han generado sus propias agendas climáticas y han creado instrumentos específicos, como, por ejemplo:

El diseño e implementación de un clasificador presupuestal de cambio climática, el cual permite discernir gasto climático mas allá de los proyectos etiquetados como tal y generar una cultura de calidad del gasto. Ecuador cuenta con un clasificador presupuestal y lo viene implementando desde hace dos años.

La identificación de las condiciones habilitantes e instrumentos financieros para la inversión en infraestructura sostenible, como la implementación de lineamientos de construcción verde, lo cual también permite apalancar recursos externos para colmar las necesidades en inversión. Nicaragua ha orientado sus acciones a la actualización de lineamientos de adaptación al cambio climático para que todos los demás ministerios presenten propuestas de inversión con dimensión de resiliencia.

La identificación de instrumentos de mercado que permitan la promoción de tecnologías verdes, pero también castiguen tecnologías contaminantes. Chile aprobó un impuesto de carbono de $5 dólares de la tonelada de carbono que espera recaudar US$ 160 millones y reducir un 20% de las emisiones de GEI en 2020 respecto a los niveles de 2007.

El análisis del impacto fiscal de los desastres naturales cuya periodicidad se ha reducido e intensidad se ha incrementado

En un contexto social donde un 71% de los habitantes de la región dicen que hay que darle prioridad a la lucha contra el cambio climático sin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico, los Ministerios de Hacienda tienen la oportunidad y responsabilidad de evaluar las diferentes opciones que se vislumbran. En Ecuador, el país más escéptico respecto de la existencia de este fenómeno, un 80% privilegian la solución del problema por sobre el crecimiento económico.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de su Diálogo Regional de Política de Cambio Climático, ha impulsado estas agendas de trabajo desde el 2009 con el fin de poder fomentar la traducción de las oportunidades brindadas por el desafío del calentamiento global en materia de finanzas públicas. Esta semana, se reunirán en Buenos Aires representantes de los Ministerios de Hacienda, Finanzas y Economía estarán reunidos para compartir su experiencia en el desarrollo de sus agendas de cambio climático respectivas.

Autora Jennifer Doherty-Bigara

Jennifer Doherty-Bigara es asesora política y especialista en cambio climático. Sus principales áreas de especialización son las políticas nacionales de cambio climático, proyectos comunitarios de adaptación, la integración del cambio climático en la planificación local y el liderazgo juvenil. Jennifer tiene una maestría en Asuntos Internacionales y Estrategia de Empresa de Sciences Po de Toulouse (Francia) y una maestría en Desarrollo Internacional de McCourt School of Public Policy de la Universidad de Georgetown (EEUU). Su anterior experiencia de trabajo incluye las representaciones del gobierno de México ante la OCDE y las Naciones Unidas. Sigue a Jennifer en Twitter: @jdohertybigara


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.