Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Comercio | 2017-09-01

El Sector Agroindustrial de la Caña impulsa a Colombia

Asocaña | Por primera vez en la historia se unieron los cultivadores de caña y los ingenios para lanzar una campaña de publicidad que le muestre a los colombianos cómo esta agroindustria impulsa de manera sostenible a Colombia.

“El objetivo de esta campaña es que los colombianos conozcan el aporte que el sector agroindustrial de la caña le hace a Colombia en materia medio ambiental, social y de desarrollo económico. Que los colombianos la sientan como suya pues si bien los cultivadores y los ingenios están principalmente localizados en el valle del río Cauca, es una agroindustria que contribuye al desarrollo sostenible de Colombia, a la seguridad energética, y que es orgullo nacional”. Afirmó Juan Carlos Mira Presidente de Asocaña.

Desde hace varias décadas la agroindustria de la caña inició un proceso de diversificación y hoy produce mucho más que azúcar. Desde 1925 incursionó en la cogeneración de energía contribuyendo así a la seguridad energética del país. Las 12 plantas de cogeneración que han requerido inversiones de más de $ 400 millones de dólares, dan firmeza al sistema eléctrico colombiano de manera sostenible con el medio ambiente. En 2016, generaron 1.42 millones MWh de energía, lo cual, con el consumo promedio de los colombianos, es suficiente para atender las necesidades de energía de 1 millón de habitantes. Es decir, la energía que requiere una ciudad como Cartagena o la mitad de la ciudad de Cali.

Así mismo, acogiéndose a la política pública ambiental y energética de producción de biocombustibles, la agroindustria de la caña ha invertido más de 255 millones de dólares en 6 destilerías, logrando que Colombia sea hoy el tercer país productor de bioetanol en América Latina, después de Brasil y Argentina. El bioetanol de caña contribuye al cuidado medio ambiental y a mitigar el cambio climático pues con su producción se disminuyen las emisiones de los gases efecto invernadero, alcanzando una reducción anual de 1.45 millones de toneladas. Al mezclar el bioetanol de caña con la gasolina, mejora su calidad y la hace más amigable con el medio ambiente, contribuyendo a que los colombianos puedan contar con una mezcla más eficiente y por consiguiente con un aire más puro.

“Somos un sector formalizado y por lo tanto uno de los mayores contribuyentes de impuestos del sector agroindustrial (renta, predial y complementarios, parafiscales y otros). Ofrecemos alternativas energéticas limpias y renovables. Apoyamos programas para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias; proyectos educativos y de vivienda. Precisó Carlos Hernando Molina, Presidente de Procaña.

Así mismo, la agroindustria de la caña es innovadora e invierte en investigación, lo que la ha hecho más productiva y competitiva. Gracias a las inversiones en investigación y al alto nivel científico alcanzado por Cenicaña, en los últimos 40 años la agroindustria de la caña colombiana ha duplicado su productividad, medida en toneladas de azúcar por hectárea de caña cosechada.

La agroindustria de la caña es la más productiva en el mundo. Eso se ha logrado gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo, que tanto los cultivadores y los ingenios han realizado durante décadas a Cenicaña,”. Agregó Juan Carlos Mira.

El sector agroindustrial de la caña está compuesto por más de 2750 cultivadores de caña, 13 ingenios con 14 plantas de azúcar, 5 de bioetanol y 12 plantas cogeneradoras de energía. Es una agroindustria fuerte generadora de empleo y de crecimiento económico, ya que, además de los ingenios y los cultivadores, el clúster lo integran, un productor de papel (Propal), una empresa sucroquímica (Sucroal), más de 40 empresas de alimentos, 3 empresas de gaseosas, 8 empresas de vinos y licores y más de 50 proveedores especializados.

La campaña de publicidad fue elaborada por Mullen Lowe y muestra además los programas de responsabilidad social del sector como su aporte a la Educación en la región.


Comercio | 2018-06-19

Commerce is on the cusp of radical change. Is your organization ready?

Foro Económico Mundial | Activities traditionally associated with commerce are being disrupted and transformed by innovations that will redefine how we produce, distribute, market and consume products and services.


Comercio | 2018-06-07

Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Agencia de Noticias UN | Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.


Comercio | 2018-06-06

Los Sneakers y Dock sides hacen parten de las nuevas propuestas de moda en calzado para hombres.

Abicalzados | El calzado masculino es parte esencial del atuendo y es tan importantes como el saco, la camisa o la corbata. Los zapatos pueden llegar a revelar la personalidad y gustos del hombre. Así que, si quiere dar una buena impresión, especialmente entre las mujeres, comience por los pies y preste mucha atención a las tendencias del 2018, que proponen los diseñadores brasileños en el calzado para hombres.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.


Comercio | 2018-05-17

Criteo revela que los dispositivos móviles ya representan el 50% de las compras online en Latinoamérica

Criteo | El estudio demuestra el fortalecimiento de la mentalidad mobile-first y apunta que la tasa de conversión en aplicaciones es tres veces mayor que en la web móvil


Comercio | 2018-05-15

Las iniciativas clúster: una apuesta por el desarrollo regional en Colombia

Impulsa Colombia | La necesidad de contar con un desarrollo económicosostenible, que se apoye en la creaciónde riqueza a través del trabajo mancomunadoentre la academia, el sector público y el privado,ha llevado a que las estrategias de fortalecimientoempresarial con enfoque de mercado cobren cadavez más fuerza en diversos países del mundo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional