Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio | 2017-09-01

El Sector Agroindustrial de la Caña impulsa a Colombia

Asocaña | Por primera vez en la historia se unieron los cultivadores de caña y los ingenios para lanzar una campaña de publicidad que le muestre a los colombianos cómo esta agroindustria impulsa de manera sostenible a Colombia.

“El objetivo de esta campaña es que los colombianos conozcan el aporte que el sector agroindustrial de la caña le hace a Colombia en materia medio ambiental, social y de desarrollo económico. Que los colombianos la sientan como suya pues si bien los cultivadores y los ingenios están principalmente localizados en el valle del río Cauca, es una agroindustria que contribuye al desarrollo sostenible de Colombia, a la seguridad energética, y que es orgullo nacional”. Afirmó Juan Carlos Mira Presidente de Asocaña.

Desde hace varias décadas la agroindustria de la caña inició un proceso de diversificación y hoy produce mucho más que azúcar. Desde 1925 incursionó en la cogeneración de energía contribuyendo así a la seguridad energética del país. Las 12 plantas de cogeneración que han requerido inversiones de más de $ 400 millones de dólares, dan firmeza al sistema eléctrico colombiano de manera sostenible con el medio ambiente. En 2016, generaron 1.42 millones MWh de energía, lo cual, con el consumo promedio de los colombianos, es suficiente para atender las necesidades de energía de 1 millón de habitantes. Es decir, la energía que requiere una ciudad como Cartagena o la mitad de la ciudad de Cali.

Así mismo, acogiéndose a la política pública ambiental y energética de producción de biocombustibles, la agroindustria de la caña ha invertido más de 255 millones de dólares en 6 destilerías, logrando que Colombia sea hoy el tercer país productor de bioetanol en América Latina, después de Brasil y Argentina. El bioetanol de caña contribuye al cuidado medio ambiental y a mitigar el cambio climático pues con su producción se disminuyen las emisiones de los gases efecto invernadero, alcanzando una reducción anual de 1.45 millones de toneladas. Al mezclar el bioetanol de caña con la gasolina, mejora su calidad y la hace más amigable con el medio ambiente, contribuyendo a que los colombianos puedan contar con una mezcla más eficiente y por consiguiente con un aire más puro.

“Somos un sector formalizado y por lo tanto uno de los mayores contribuyentes de impuestos del sector agroindustrial (renta, predial y complementarios, parafiscales y otros). Ofrecemos alternativas energéticas limpias y renovables. Apoyamos programas para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias; proyectos educativos y de vivienda. Precisó Carlos Hernando Molina, Presidente de Procaña.

Así mismo, la agroindustria de la caña es innovadora e invierte en investigación, lo que la ha hecho más productiva y competitiva. Gracias a las inversiones en investigación y al alto nivel científico alcanzado por Cenicaña, en los últimos 40 años la agroindustria de la caña colombiana ha duplicado su productividad, medida en toneladas de azúcar por hectárea de caña cosechada.

La agroindustria de la caña es la más productiva en el mundo. Eso se ha logrado gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo, que tanto los cultivadores y los ingenios han realizado durante décadas a Cenicaña,”. Agregó Juan Carlos Mira.

El sector agroindustrial de la caña está compuesto por más de 2750 cultivadores de caña, 13 ingenios con 14 plantas de azúcar, 5 de bioetanol y 12 plantas cogeneradoras de energía. Es una agroindustria fuerte generadora de empleo y de crecimiento económico, ya que, además de los ingenios y los cultivadores, el clúster lo integran, un productor de papel (Propal), una empresa sucroquímica (Sucroal), más de 40 empresas de alimentos, 3 empresas de gaseosas, 8 empresas de vinos y licores y más de 50 proveedores especializados.

La campaña de publicidad fue elaborada por Mullen Lowe y muestra además los programas de responsabilidad social del sector como su aporte a la Educación en la región.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-11-20

Tendencias de moda e innovaciones Invierno 2018

By Brasil | Bogotá, escenario de inspiraciones para el sector calzado y marroquinería.


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-16

Gran empresa y Startups se han unido en horizonte factoría para impulsar la innovación abierta y el emprendimiento industrial

Init Land | Con el objetivo de impulsar la hibridación del tejido emprendedor con las grandes corporaciones industriales, grandes empresas como CAF, Opel España, Fersa o BSH se han reunido en Horizonte Factoría con emprendimientos industriales como Dynamical Tools, Ennomotive o Cognit, para reflexionar sobre el futuro de la Industria 4.0


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-15

Joyas ocultas: la explotación de la riqueza de conocimientos con el sistema ERP

Aptean | Todo fabricante de alimentos y bebidas se enfrenta a retos importantes en su día a día.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio | 2017-11-15

Diversificación en el comercio agropecuario latinoamericano

BID | Los flujos intrarregionales agropecuarios tienen un gran potencial, no solo en términos de volumen de comercio sino también por la diversificación.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-11-07

Novedades en colores para plásticos serán presentados en andinapack

Cromex | Aditivos y concentrados de colores para plásticos productos insignia de CROMEX, organización líder en el mercado, que exporta a más de 60 países de América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa del Este , estará en Colombia presentando sus últimos desarrollos.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-10-31

El grupo Copobras satisface las demandas del mercado

Coprobras | El grupo transforma plástico en práctica, Copobras cuenta con dos divisiones:Copobras e Incoplast.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional