Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio | 2017-09-01

El Sector Agroindustrial de la Caña impulsa a Colombia

Asocaña | Por primera vez en la historia se unieron los cultivadores de caña y los ingenios para lanzar una campaña de publicidad que le muestre a los colombianos cómo esta agroindustria impulsa de manera sostenible a Colombia.

“El objetivo de esta campaña es que los colombianos conozcan el aporte que el sector agroindustrial de la caña le hace a Colombia en materia medio ambiental, social y de desarrollo económico. Que los colombianos la sientan como suya pues si bien los cultivadores y los ingenios están principalmente localizados en el valle del río Cauca, es una agroindustria que contribuye al desarrollo sostenible de Colombia, a la seguridad energética, y que es orgullo nacional”. Afirmó Juan Carlos Mira Presidente de Asocaña.

Desde hace varias décadas la agroindustria de la caña inició un proceso de diversificación y hoy produce mucho más que azúcar. Desde 1925 incursionó en la cogeneración de energía contribuyendo así a la seguridad energética del país. Las 12 plantas de cogeneración que han requerido inversiones de más de $ 400 millones de dólares, dan firmeza al sistema eléctrico colombiano de manera sostenible con el medio ambiente. En 2016, generaron 1.42 millones MWh de energía, lo cual, con el consumo promedio de los colombianos, es suficiente para atender las necesidades de energía de 1 millón de habitantes. Es decir, la energía que requiere una ciudad como Cartagena o la mitad de la ciudad de Cali.

Así mismo, acogiéndose a la política pública ambiental y energética de producción de biocombustibles, la agroindustria de la caña ha invertido más de 255 millones de dólares en 6 destilerías, logrando que Colombia sea hoy el tercer país productor de bioetanol en América Latina, después de Brasil y Argentina. El bioetanol de caña contribuye al cuidado medio ambiental y a mitigar el cambio climático pues con su producción se disminuyen las emisiones de los gases efecto invernadero, alcanzando una reducción anual de 1.45 millones de toneladas. Al mezclar el bioetanol de caña con la gasolina, mejora su calidad y la hace más amigable con el medio ambiente, contribuyendo a que los colombianos puedan contar con una mezcla más eficiente y por consiguiente con un aire más puro.

“Somos un sector formalizado y por lo tanto uno de los mayores contribuyentes de impuestos del sector agroindustrial (renta, predial y complementarios, parafiscales y otros). Ofrecemos alternativas energéticas limpias y renovables. Apoyamos programas para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias; proyectos educativos y de vivienda. Precisó Carlos Hernando Molina, Presidente de Procaña.

Así mismo, la agroindustria de la caña es innovadora e invierte en investigación, lo que la ha hecho más productiva y competitiva. Gracias a las inversiones en investigación y al alto nivel científico alcanzado por Cenicaña, en los últimos 40 años la agroindustria de la caña colombiana ha duplicado su productividad, medida en toneladas de azúcar por hectárea de caña cosechada.

La agroindustria de la caña es la más productiva en el mundo. Eso se ha logrado gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo, que tanto los cultivadores y los ingenios han realizado durante décadas a Cenicaña,”. Agregó Juan Carlos Mira.

El sector agroindustrial de la caña está compuesto por más de 2750 cultivadores de caña, 13 ingenios con 14 plantas de azúcar, 5 de bioetanol y 12 plantas cogeneradoras de energía. Es una agroindustria fuerte generadora de empleo y de crecimiento económico, ya que, además de los ingenios y los cultivadores, el clúster lo integran, un productor de papel (Propal), una empresa sucroquímica (Sucroal), más de 40 empresas de alimentos, 3 empresas de gaseosas, 8 empresas de vinos y licores y más de 50 proveedores especializados.

La campaña de publicidad fue elaborada por Mullen Lowe y muestra además los programas de responsabilidad social del sector como su aporte a la Educación en la región.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

La demanda de Veeam Backup para Microsoft Office 365 se acelera a medida que las empresas se trasladan a la Nube

Veeam Software | Más de 25,000 organizaciones que representan 2.3 millones de Casillas de correo Microsoft Office 365, handescargado Veeam Backup para Microsoft Office 365 para proteger sus datos.


Comercio - Industria de la información | 2018-02-16

Así quiere Café Punta del Cielo dar una experiencia más sensorial

Entrepreneur | La marca regresa a los orígenes con una oferta de métodos manuales de extracción del aromático y un diseño de su tienda 100% orientado a la experiencia del cliente.


Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-02-16

McLaren firma una alianza estratégica con Dell Technologies para el 2018

Dell Technologies | Se trata de una alianza estratégica a largo plazo que busca integrar la amplia plataforma de soluciones de Dell Technologies en las operaciones cotidianas de McLaren.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Comercio - Equipos y accesorios | 2018-02-14

Rosti Automotive respaldado por la eficiencia de la cadena de suministro de Optimas

Optimas Solutions | El crecimiento es el principal objetivo de la mayoría de empresas, pero cuando este tiene lugar rápidamente puede originar tensiones adicionales en una organización a medida que esta se adapta a las nuevas circunstancias comerciales.


Comercio - Gestión y administración | 2018-02-13

Panorama inmobiliario para 2018. Detonación en establecimientos comerciales: Softec.

Softec | México, con un bono poblacional envidiable. Habrá que duplicar la capacidad de centros comerciales.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional