Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-20El sector privado está perdiendo los beneficios de las políticas de posconflicto

EY |El sector privado está perdiendo los beneficios de las políticas de posconflicto por falta de proyectos

Con el fin de apoyar el proceso de construcción de la nueva Colombia, EY (antes Ernst & Young) organizó el evento EY Posconflicto, Colombia renace, en el cual socios expertos en impuestos y asesoría de la Firma, junto con el alto comisionado para el posconflicto, Rafael Pardo, el ministro de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, entre otras importantes figuras del Gobierno Nacional, compartieron con altos directivos de compañías los mecanismos de desarrollo territorial que benefician a las empresas privadas que impulsen proyectos de infraestructura y desarrollo en zonas afectadas por el conflicto armado.

Los objetivos de esta política de posconflicto son claros: generar valor para el territorio y las empresas, cerrar brechas socio-económicas, incentivar y articular la oferta y la demanda y ayudar al cumplimiento del acuerdo. Para cumplirlos el Gobierno Nacional ha implementado cinco mecanismos de desarrollo territorial con los cuales las empresas privadas pueden estructurar correctamente proyectos que apoyen el desarrollo de las regiones, estos son: Pago de Impuestos con Obras y tarifas del impuesto de renta reducidas en ZOMAC, proyectos de iniciativa privada en las regiones, proyectos ambientales, turismo y voluntariado.

Juan Felipe Quintero, subdirector territorial y de inversión pública del Departamento Nacional de Planeación, mencionó en su intervención que el reto de este sector para ejecutar el presupuesto disponible y apoyar a las zonas más afectadas por el conflicto es la estructuración de proyectos en estos territorios. “A veces pensamos que no hay recursos y sí los hay, lo que falta son proyectos de calidad. Parte del dinero del Sistema General de Regalías está destinado para los municipios que hacen parte de las Zomac, en total son 1.3 billones, hay otros 3.1 billones que son de manejo municipal y existen 801.000 millones de pesos dirigidos a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, aseguró el experto.

La poca afluencia de proyectos, especialmente, de proyectos bien estructurados está llevando a que las empresas pierdan beneficios que podrían aprovechar para desarrollarse y dinamizar las regiones rurales del país. Al respecto Margarita Salas, socia de impuestos de EY afirmó: “vemos un poco de timidez en la implementación de estos beneficios, muchos del orden tributario, que tienen la capacidad de jalonar el desarrollo económico de las regiones. Es definitiva la emisión urgente del Decreto Reglamentario que viabilice el esquema de Obras por Impuestos y permita la estructuración inmediata de proyectos para ser ejecutados en el 2018, así como la conjunción de esfuerzos. El Gobierno no puede solo, tienen que participar los gremios, los empresarios, las entidades financieras, etc. que generando empleo dinamizarán la economía”.

En un mismo sentido, Édgar Sánchez, presidente de EY, resaltó: “para hacer de la paz algo tangible, el sector privado es un actor clave en el desarrollo de iniciativas. Nuestro propósito en EY es construir un mejor entorno en estas regiones mediante el apoyo al sector privado y por ende a las comunidades que más han sufrido del conflicto como las Zomac”.

La invitación es a que todos los empresarios y la comunidad conozcan cómo pueden participar activamente del proceso. El alto comisionado, Rafael Pardo, concluye que “tenemos que disminuir la desigualdad entre el campo y la ciudad ya que en zonas rurales viven 12 millones de colombianos, de los cuales 7 millones habitan en las zonas más afectados por la guerra”.

Acerca de EY

EY es líder global es servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. Los aprendizajes y servicio de calidad que proveemos nos ayudan a construir seguridad y confianza en los mercados de capital y en economías alrededor del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan con equipos de alto desempeño con el propósito de cumplir a todos nuestros públicos objetivo. Al hacer esto, jugamos un papel muy importante en la construcción de un mejor entorno de negocios para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Dos de los socios de EY sirven como miembros del IPSASB, organismo emisor de las Normas Internacionales para el Sector Público.

· Facebook

· Twitter


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.