Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-05-04El sector salud del suroccidente prioriza su agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI

Universidad del Valle |La agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTI definida para la región del suroccidente colombiano, será la que guíe la destinación de los recursos para financiar las próximas convocatorias de proyectos de investigación de Colciencias.

La Directora del Área de Salud de Colciencias y el Director del Área de Fomento a la Investigación de Colciencias, estarán presentes en la jornada de divulgación de los resultados de la agenda de CTI en salud para el suroccidente.

Los temas que constituirán las prioridades para la financiación y el desarrollo de la investigación en salud para la región, en los próximos diez años, serán presentados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, este lunes 7 de mayo de 8:00 am a 12:00 m, en el auditorio de Enfermería, en el campus de San Fernando.

Así mismo, se presentará el plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación en salud para los departamentos que conforman la región: Cauca, Nariño, Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Estos temas prioritarios, y el plan estratégico de CTI hacen parte de los resultados obtenidos en las consultas con actores del sector salud de la región, que se realizaron durante la ejecución del proyecto "Agenda prioritaria en ciencia, tecnología e innovación para el Sector Salud, 2010-2020, en la zona Suroccidente”, ejecutado por la Universidad del Valle, a través de su Escuela de Salud Pública y el Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional, GESP.

Esta agenda será la que guíe la destinación de los recursos con los cuales Colciencias financiará las próximas convocatorias de proyectos de investigación en el país, en los siguientes diez años.

En la jornada del lunes se contará con la presencia de funcionarios de Colciencias y de sectores relacionados con la educación, la salud, la ciencia y la tecnología. De acuerdo con sus organizadores, esta actividad representa una oportunidad única para validar y exponer comentarios, sugerencias e intercambiar ideas en relación con los temas de investigación priorizados en la agenda y el plan de acción, y los ejes propuestos para el desarrollo de la investigación en salud en la región 

De esta manera, se quiere responder al interés de Colciencias por destinar recursos de financiación a propuestas más enfocadas en suplir las necesidades de la región y reducir inequidades en salud, desde una mirada de competitividad y emprendimiento, con el aprovechamiento de las capacidades en tecnología e innovación.

La Universidad del Valle, a través de la Escuela de Salud Pública, invita a la comunidad universitaria de la región y representantes del sector público y privado de la salud a participar en esta jornada y hacer sus aportes a este documento que regirá, por los próximos diez años, los destinos de la investigación en salud de nuestra región.

Confirmar su asistencia, tel 5542476 Ext.120 ó ce: [email protected] registro y consulta de documentos en la página http://agendasalud-suroccidente.org/ 

Informes: Escuela de Salud Pública - Facultad de Salud – Universidad del Valle Teléfono: 5542480 - 5542480 / [email protected]


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.