Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-11-12El sol: la nueva energía para cocinar

Agencia de Noticias EAFIT |El miércoles 12 de noviembre se realizará en EAFIT la muestra de proyectos de Ingeniería de Producción. Este año los estudiantes fabricaron cocinas solares. Los productos, que funcionan con energía sostenible, serán exhibidos en el parqueadero contiguo a la cancha cubierta, entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m.

El artefacto que permite preparar alimentos con la energía del sol es una de las formas más sostenibles, seguras y limpias de cocinar, pues no contamina el medio ambiente y es de bajo costo.

Este producto es el resultado del curso procesos de manufactura 2, del pregrado en Ingeniería de Producción, que se exhibirá al público este miércoles 12 de noviembre, en el parqueadero contiguo a la cancha cubierta de la Universidad.

En la muestra, que iniciará a partir de las 10:00 a.m., las personas podrán observar cómo es posible calentar una taza de café, un agua aromática o cocinar cualquier tipo de alimento prescindiendo de la electricidad o el gas.

En estas cocinas la energía solar se acumula en el centro de una parábola, hecha de un material reflectivo, calentando los recipientes en los que se cocina la comida.

Según Gabriel Jaime Paramo Bermúdez, docente de la Escuela de Ingeniería, con este proyecto “se quieren explorar las energías sostenibles, aprovechar los recursos naturales y las fuentes energéticas”.

Al comparar este tipo de cocinas con las tradicionales, las segundas alcanzan un tiempo de cocción de 150 grados, mientras que las solares pueden llegar a fundir un metal, elevándose a temperaturas de 1000 grados, aunque en invierno no se puedan utilizar.

“La energía es tan potente que no podemos excedernos y hay ciertas normas de seguridad que se necesitan cumplir. Al utilizar la cocina se deben usar guantes para las manos y lentes de soldadura o gafas de sol para prevenir quemaduras o problemas en los ojos”, explicó el profesor Paramo.

Las 11 cocinas que se exhibirán en la muestra de proyectos tienen diferentes formas de desplazamiento, diseñadas por los estudiantes de Ingeniería, quienes fabricaron los artefactos en, aproximadamente, una semana.

La realización de la cocina solar fue una experiencia muy enriquecedora en mi formación como ingeniera de producción, ya que aplicamos los conceptos vistos en clase y en el laboratorio”, dijo Andrea Valencia Pérez, estudiante de Ingeniería de Producción.

Impacto social

Las cocinas solares, además ser innovadoras y muy positivas para el medio ambiente, son de gran ayuda para las comunidades menos favorecidas.

“Este proyecto tendría mucho impacto social, pues el sol es un recurso natural gratuito, lo que lo hace muy económico. También porque se usa energía limpia y se reduce la contaminación”, expuso Andrea Valencia.

Gracias al apoyo de EAFIT Social se logró realizar esta propuesta que, según Gabriel Paramo, complementa la misión de la Universidad: “formar ingenieros responsables con el tema ambiental, comprometidos con los recursos naturales y la parte social”.

Este producto es relativamente económico y, en teoría, se puede fabricar con un paraguas al revés o con una antena parabólica sin usar, aunque, en este caso, los estudiantes utilizaron como material principal un polímero con una película reflectiva de bajo costo.

“Nosotros hemos realizado un modelo con una buena presentación y se encontró un término medio, en cuanto a recursos, para hacer un producto funcional y estético”, agregó el docente.

Los estudiantes y profesores trabajaron en conjunto con José Ignacio Marulanda Bernal, integrante del proyecto Helios de EAFIT, que trabaja con sendas solares y, en el momento, se están investigando otros usos diferentes que se le podrían dar a las cocinas solares, entre estos la purificación del agua.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.