Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-23El sujeto moderno y su relación con el trabajo

Agencia de Noticias Univalle |El trabajo como un valor emancipador fue una de las ideologías que acogió el hombre moderno, de mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, pero hubo un cambio sustancial. Hoy el trabajo es un modo de ganar sustento para gozarse la vida.

En otras palabras, el trabajo ya no es un valor que da sentido a la vida, sino una forma de tener ingresos para disfrutarla.

Así lo manifestó Fernando Cruz Kronfly en la ponencia “El tiempo, las generaciones, las organizaciones y el trabajo”, presentada durante la apertura del VII Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo que organiza la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Fernando Cruz Kronfly es Doctor (Ph.D.) Honoris Causa en Literatura y docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle; es co-director del Grupo de Investigación Nuevo Pensamiento Administrativo.

Estamos en una época en la cual el presente es la dimensión del tiempo es la más importante: el futuro es incierto, el pasado ya fue. En esta época, lo que se podría llamar el sujeto hipermoderno vive un desapego del otro; vive un desequilibrio: pesan más sus derechos que sus deberes. Estamos ante un nuevo campo de representación del mundo.

El profesor Cruz Kronfly sostiene que el consumo es el escenario de una realización feliz y lograda de la vida: consumir es vivir y da una sensación de inclusión, estar in y no out. El cuerpo ha devenido en el lugar del goce de la vida y de la individualidad externa narcisista.

El sujeto hipermoderno, según el docente Cruz Kronfly, no desarrolla vínculos y compromisos. En este sentido, la sociedad está produciendo un nuevo tipo de subjetividad.

El ponente finalizó diciendo que por eso las organizaciones deben invertir esfuerzos en la recaptura del sujeto hipermoderno, que está marcado por pertenecer a una generación provocada por los medios y la tecnología y no por el paso del tiempo. Los jóvenes son obra del mercado.

En el Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo, que finalizará hoy participarán investigadores y académicos que, desde sus perspectivas y contribuciones, problematizan y critican los principales fundamentos de la gestión contemporánea.

Este Seminario Internacional busca contribuir al desarrollo de las disciplinas administrativas, mediante su contacto con el pensamiento contemporáneo en el campo de las ciencias humanas y sociales.

“La problemática de resolución de conflictos en las multinacionales, pensar la felicidad y el placer humano en el trabajo, la necesidad de redimensionar (de nuevo) el problema del individuo en la organización, la relación organización – institución y los territorios y poblaciones, son las grandes líneas que buscamos abarcar en este seminario”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias de la Administración William Rojas.

Informes: www.ginpa.co/sinpa


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.