Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.

Hace cinco años Heike Söns se quedó sola con su pequeña bebé de cinco meses en casa, su esposo había viajado de trabajo a la India y ella no tenía mucha idea de cómo criarla. “Tenía muchas dudas y estaba asustada”, comparte Heike, fundadora de la plataforma Momzilla, en entrevista con Entrepreneur en Español.

Entonces la emprendedora se vio en la necesidad de compartir sus inquietudes con otras mujeres que estaban pasando por lo mismo y creó un grupo de Facebook para mamás.

Al inicio las integrantes hablaban de temas relacionados con el cuidado de los bebés, pero después comenzó a surgir el tema de lo difícil que había sido dejar sus trabajos o regresar a ellos cuando se es mamá.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6 de cada 10 mujeres dejan de trabajar cuando tienen a su primer hijo y 8 de cada 10 cuando tienen al segundo.

Heike lo había sufrido en carne propia. Cuando estaba embarazada se encontraba en la fase final de un proceso de selección en una editorial, pero cuando el empleador se enteró de que esperaba un hijo le retiró la oferta, recuerda la emprendedora que había trabajado como editora en publicaciones como Newsweek en español y el Economista.

Fue ahí donde el grupo de Facebook dio un giro y se convirtió en una comunidad de mujeres que habían emprendido a raíz de que se convirtieron en madres. Heike decidió aliarse con su amiga Olga Schiaffino que también había sufrido discriminación laboral por ser mamá cuando regresó al mundo corporativo tras su periodo de incapacidad, por lo que decidió independizarse y asociarse con una amiga que tenía una agencia de eventos corporativos y relaciones públicas.

En el grupo cada vez más surgieron varias publicaciones de mujeres que se ganaban la vida desde sus casas haciendo pasteles, mesas de dulces para fiestas, dando terapia u ofreciendo otros servicios desde casa.

“Estamos comprometidas con ellas porque yo sé lo que significa quedarte sin trabajo tras el nacimiento de tu bebé. Lo viví y noté la creciente necesidad de encontrar fuentes de ingresos que nos permitan estar con nuestros hijos, dice Heike al respecto.

Del grupo de Facebook a un festival

Dentro de la comunidad de Facebook de Momzilla muchas mamás emprendieron porque se inspiraron en otras mamás que veían dentro del grupo. Por lo que ambas emprendedoras decidieron convertir esta plataforma en un emprendimiento para abrir el mercado de todas aquellas mamás que mediante esta plataforma ofrecían sus productos y servicios, asegura Olga.

Entonces en mayo de 2015 organizaron un bazar para que las emprendedoras pudieran mostrar y vender sus productos y servicios, fue tal la respuesta que para diciembre lanzaron el primer Momzilla Fest, un evento de mayor tamaño, con la participación de 80 emprendedoras.

Desde entonces el Momzilla Fest se celebra en mayo y diciembre de todos los años. Este 2018 el primer festival será los días 5 y 6 de mayo en la Biblioteca IBBY México, ubicada en Goya #54, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

En esta edición el Momzilla Fest se llevará a cabo también en otras ciudades: Querétaro y Mérida.

El Momzilla Fest 2018 contará con 100 emprendimientos y se espera la asistencia de 3,500 personas. El objetivo de este evento es también fomentar la comunidad y la unión de la familia, por lo que hay pláticas, actividades para niños y una ludoteca para los niños Smile Power, una startup creada por mamás emprendedoras.

“Vamos a hacer un mural colectivo con los niños para que ellos dibujen a sus mamás y también puedan sentirse parte de la comunidad”, dice Heike.

Algunos de los productos que podrán encontrarse en Momzilla Fest son libros, juguetes, muebles, artículos de decoración, cosméticos, productos artesanales, artículos para lactancia, productos orgánicos, ropa y joyería.

Hoy el grupo de Facebook de Momzilla tiene 11 mil integrantes porque es cerrado. Y es que las emprendedoras han decidido que no crezca exponencialmente pues quieren asegurarse de ser una comunidad cercana donde haya un ambiente de respeto y confianza.

No obstante, la plataforma de Momzilla permite que cada vez más emprendedoras y mamás se unan a la comunidad a través de su página web donde hay un directorio al que pueden agregarse. Además de que pronto estrenarán una tienda de e-commerce donde promoverán los productos y servicios.

"Este año estamos muy emocionadas porque aunque la tienda en línea y el directorio parezca poca cosa han sido años de trabajo de pensar cómo hacerlo y para nosotras es un gran logro que personas fuera de Momzilla puedan encontrar a las "momzillas" en Google", reconoce Heike.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Gestión y administración | 2019-01-18

El rol de la transformación digital en las áreas de Recursos Humanos

KPMG en Colombia | Según la 21ª encuesta anual de KPMG Internacional, dos tercios de los líderes de recursos humanos no tienen un plan digital y solo el 37% está "muy confiado" en su capacidad de transformación.


Gestión y administración | 2019-01-18

La Ley de Financiamiento y su impacto en las perspectivas de crecimiento en 2019.

BDO Colombia | El equipo de TAX de BDO en Colombia, los invita al desayuno Simposio “La Ley de Financiamiento y su impacto en las perspectivas de crecimiento en 2019”.


Gestión y administración | 2019-01-17

Perspectivas para 2019: una mirada desde las cabezas de compañías en Colombia

Michael Page | Las proyecciones en materia económica están definidas como positivas para el 2019. De acuerdo con el último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, la economía colombiana presentará un crecimiento de 3.6%, lo que significa que la desaceleración que venía percibiendo el país se detendrá y la confianza tanto del empresariado como del consumidor se fortalecerá.


Gestión y administración | 2019-01-16

Aproximación abierta y rápida al BSS digital

Openet | En 2017, Openet se embarcó en una estrategia para "cambiar el juego" en la forma en que se desarrolla y entrega el BSS digital. En enero de 2018. La compañía anunció el lanzamiento de Digital Business Platform, una BSS abierta y basada en API, un ejemplo muy visible y radical de esta situación.


Gestión y administración | 2019-01-16

Enfrentando al neomercantilismo: por qué la regulación es esencial para el comercio mundial

Foro Económico Mundial | La regulación del comercio internacional se ha convertido en un tema central como nunca antes.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional