Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-04Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur |Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.

Hace cinco años Heike Söns se quedó sola con su pequeña bebé de cinco meses en casa, su esposo había viajado de trabajo a la India y ella no tenía mucha idea de cómo criarla. “Tenía muchas dudas y estaba asustada”, comparte Heike, fundadora de la plataforma Momzilla, en entrevista con Entrepreneur en Español.

Entonces la emprendedora se vio en la necesidad de compartir sus inquietudes con otras mujeres que estaban pasando por lo mismo y creó un grupo de Facebook para mamás.

Al inicio las integrantes hablaban de temas relacionados con el cuidado de los bebés, pero después comenzó a surgir el tema de lo difícil que había sido dejar sus trabajos o regresar a ellos cuando se es mamá.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6 de cada 10 mujeres dejan de trabajar cuando tienen a su primer hijo y 8 de cada 10 cuando tienen al segundo.

Heike lo había sufrido en carne propia. Cuando estaba embarazada se encontraba en la fase final de un proceso de selección en una editorial, pero cuando el empleador se enteró de que esperaba un hijo le retiró la oferta, recuerda la emprendedora que había trabajado como editora en publicaciones como Newsweek en español y el Economista.

Fue ahí donde el grupo de Facebook dio un giro y se convirtió en una comunidad de mujeres que habían emprendido a raíz de que se convirtieron en madres. Heike decidió aliarse con su amiga Olga Schiaffino que también había sufrido discriminación laboral por ser mamá cuando regresó al mundo corporativo tras su periodo de incapacidad, por lo que decidió independizarse y asociarse con una amiga que tenía una agencia de eventos corporativos y relaciones públicas.

En el grupo cada vez más surgieron varias publicaciones de mujeres que se ganaban la vida desde sus casas haciendo pasteles, mesas de dulces para fiestas, dando terapia u ofreciendo otros servicios desde casa.

“Estamos comprometidas con ellas porque yo sé lo que significa quedarte sin trabajo tras el nacimiento de tu bebé. Lo viví y noté la creciente necesidad de encontrar fuentes de ingresos que nos permitan estar con nuestros hijos, dice Heike al respecto.

Del grupo de Facebook a un festival

Dentro de la comunidad de Facebook de Momzilla muchas mamás emprendieron porque se inspiraron en otras mamás que veían dentro del grupo. Por lo que ambas emprendedoras decidieron convertir esta plataforma en un emprendimiento para abrir el mercado de todas aquellas mamás que mediante esta plataforma ofrecían sus productos y servicios, asegura Olga.

Entonces en mayo de 2015 organizaron un bazar para que las emprendedoras pudieran mostrar y vender sus productos y servicios, fue tal la respuesta que para diciembre lanzaron el primer Momzilla Fest, un evento de mayor tamaño, con la participación de 80 emprendedoras.

Desde entonces el Momzilla Fest se celebra en mayo y diciembre de todos los años. Este 2018 el primer festival será los días 5 y 6 de mayo en la Biblioteca IBBY México, ubicada en Goya #54, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

En esta edición el Momzilla Fest se llevará a cabo también en otras ciudades: Querétaro y Mérida.

El Momzilla Fest 2018 contará con 100 emprendimientos y se espera la asistencia de 3,500 personas. El objetivo de este evento es también fomentar la comunidad y la unión de la familia, por lo que hay pláticas, actividades para niños y una ludoteca para los niños Smile Power, una startup creada por mamás emprendedoras.

“Vamos a hacer un mural colectivo con los niños para que ellos dibujen a sus mamás y también puedan sentirse parte de la comunidad”, dice Heike.

Algunos de los productos que podrán encontrarse en Momzilla Fest son libros, juguetes, muebles, artículos de decoración, cosméticos, productos artesanales, artículos para lactancia, productos orgánicos, ropa y joyería.

Hoy el grupo de Facebook de Momzilla tiene 11 mil integrantes porque es cerrado. Y es que las emprendedoras han decidido que no crezca exponencialmente pues quieren asegurarse de ser una comunidad cercana donde haya un ambiente de respeto y confianza.

No obstante, la plataforma de Momzilla permite que cada vez más emprendedoras y mamás se unan a la comunidad a través de su página web donde hay un directorio al que pueden agregarse. Además de que pronto estrenarán una tienda de e-commerce donde promoverán los productos y servicios.

"Este año estamos muy emocionadas porque aunque la tienda en línea y el directorio parezca poca cosa han sido años de trabajo de pensar cómo hacerlo y para nosotras es un gran logro que personas fuera de Momzilla puedan encontrar a las "momzillas" en Google", reconoce Heike.

Yanin Alfaro
Autor
Yanin Alfaro

Entrepreneur Staff / Editora senior en Entrepreneur en español. Comunicóloga amante de los temas de negocios y finanzas.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.