Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.

Hace cinco años Heike Söns se quedó sola con su pequeña bebé de cinco meses en casa, su esposo había viajado de trabajo a la India y ella no tenía mucha idea de cómo criarla. “Tenía muchas dudas y estaba asustada”, comparte Heike, fundadora de la plataforma Momzilla, en entrevista con Entrepreneur en Español.

Entonces la emprendedora se vio en la necesidad de compartir sus inquietudes con otras mujeres que estaban pasando por lo mismo y creó un grupo de Facebook para mamás.

Al inicio las integrantes hablaban de temas relacionados con el cuidado de los bebés, pero después comenzó a surgir el tema de lo difícil que había sido dejar sus trabajos o regresar a ellos cuando se es mamá.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6 de cada 10 mujeres dejan de trabajar cuando tienen a su primer hijo y 8 de cada 10 cuando tienen al segundo.

Heike lo había sufrido en carne propia. Cuando estaba embarazada se encontraba en la fase final de un proceso de selección en una editorial, pero cuando el empleador se enteró de que esperaba un hijo le retiró la oferta, recuerda la emprendedora que había trabajado como editora en publicaciones como Newsweek en español y el Economista.

Fue ahí donde el grupo de Facebook dio un giro y se convirtió en una comunidad de mujeres que habían emprendido a raíz de que se convirtieron en madres. Heike decidió aliarse con su amiga Olga Schiaffino que también había sufrido discriminación laboral por ser mamá cuando regresó al mundo corporativo tras su periodo de incapacidad, por lo que decidió independizarse y asociarse con una amiga que tenía una agencia de eventos corporativos y relaciones públicas.

En el grupo cada vez más surgieron varias publicaciones de mujeres que se ganaban la vida desde sus casas haciendo pasteles, mesas de dulces para fiestas, dando terapia u ofreciendo otros servicios desde casa.

“Estamos comprometidas con ellas porque yo sé lo que significa quedarte sin trabajo tras el nacimiento de tu bebé. Lo viví y noté la creciente necesidad de encontrar fuentes de ingresos que nos permitan estar con nuestros hijos, dice Heike al respecto.

Del grupo de Facebook a un festival

Dentro de la comunidad de Facebook de Momzilla muchas mamás emprendieron porque se inspiraron en otras mamás que veían dentro del grupo. Por lo que ambas emprendedoras decidieron convertir esta plataforma en un emprendimiento para abrir el mercado de todas aquellas mamás que mediante esta plataforma ofrecían sus productos y servicios, asegura Olga.

Entonces en mayo de 2015 organizaron un bazar para que las emprendedoras pudieran mostrar y vender sus productos y servicios, fue tal la respuesta que para diciembre lanzaron el primer Momzilla Fest, un evento de mayor tamaño, con la participación de 80 emprendedoras.

Desde entonces el Momzilla Fest se celebra en mayo y diciembre de todos los años. Este 2018 el primer festival será los días 5 y 6 de mayo en la Biblioteca IBBY México, ubicada en Goya #54, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

En esta edición el Momzilla Fest se llevará a cabo también en otras ciudades: Querétaro y Mérida.

El Momzilla Fest 2018 contará con 100 emprendimientos y se espera la asistencia de 3,500 personas. El objetivo de este evento es también fomentar la comunidad y la unión de la familia, por lo que hay pláticas, actividades para niños y una ludoteca para los niños Smile Power, una startup creada por mamás emprendedoras.

“Vamos a hacer un mural colectivo con los niños para que ellos dibujen a sus mamás y también puedan sentirse parte de la comunidad”, dice Heike.

Algunos de los productos que podrán encontrarse en Momzilla Fest son libros, juguetes, muebles, artículos de decoración, cosméticos, productos artesanales, artículos para lactancia, productos orgánicos, ropa y joyería.

Hoy el grupo de Facebook de Momzilla tiene 11 mil integrantes porque es cerrado. Y es que las emprendedoras han decidido que no crezca exponencialmente pues quieren asegurarse de ser una comunidad cercana donde haya un ambiente de respeto y confianza.

No obstante, la plataforma de Momzilla permite que cada vez más emprendedoras y mamás se unan a la comunidad a través de su página web donde hay un directorio al que pueden agregarse. Además de que pronto estrenarán una tienda de e-commerce donde promoverán los productos y servicios.

"Este año estamos muy emocionadas porque aunque la tienda en línea y el directorio parezca poca cosa han sido años de trabajo de pensar cómo hacerlo y para nosotras es un gran logro que personas fuera de Momzilla puedan encontrar a las "momzillas" en Google", reconoce Heike.


Gestión y administración | 2018-10-23

Los datos precisos y representativos pueden ayudar a hallar soluciones para el desarrollo sostenible

ONU | Unos 2000 expertos en recolección y análisis de datos provenientes de oficinas gubernamentales, sector privado, ONG, academia y organizaciones internacionales y regionales se dan cita desde este lunes en Dubai con el propósito de maximizar el uso de esa información en pro del desarrollo sostenible.


Gestión y administración | 2018-10-23

Estas son las economías más competitivas del mundo

Foro Económico Mundial | De acuerdo con la última versión del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, la adaptación de los países a la Cuarta Revolución Industrial (4IR) determinará si “prosperarán” o “se estancarán”.


Gestión y administración | 2018-10-22

¿Cómo disminuir costos, lanzando productos y servicios al mercado en etapas de desarrollo?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Programa Avanzado en Planes y Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Por qué los gobiernos necesitan responder a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial | En el mundo entero, el suelo parece moverse bajo nuestros pies mientras atravesamos un período de cambios desconcertantes, marcados por patrones climáticos perturbadores, proteccionismo xenófobo, migración masiva, estados fallidos, negación de la ciencia, ciberterrorismo, pérdida de confianza en las instituciones y muchos otros factores.


Gestión y administración | 2018-10-19

La neuromercadotecnia mejora el diseño del embalaje

Iggesund | ¿Cómo puede la neuromercadotecnia —una combinación de técnicas de medición de factores biométricos para analizar las reacciones de los consumidores— servir como recurso para hacer más eficiente el diseño del embalaje? La respuesta la proporcionarán Iggesund Paperboard y Tobii Pro, una empresa líder global en el campo del seguimiento ocular, en seminarios exclusivos dirigidos a los clientes de ambas empresas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Equipos y accesorios | 2018-10-18

Proveen módulos para la mayor planta de energía solar de Ucrania

Trina Solar | Trina Solar Limited anunció recientemente que la compañía ha entregado 123 MW de módulos fotovoltaicos para un proyecto de planta de energía eléctrica fotovoltaica desarrollado por DTEK, la mayor compañía privada de energía de Ucrania.


Gestión y administración | 2018-09-27

Préstamos en menos de 1 minuto, sin ir al banco y sin papeleo son una realidad gracias a MO

MO | A partir de hoy, todos los colombianos podrán solicitar préstamos desde su celular sin trámites, sin traslados y sin procesos de aprobación gracias a la tecnología de MO, una Fintech con gran crecimiento internacional con base en Bogotá.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Gestión y administración - Ingeniería civil | 2016-06-10

BID UrbanLab en la segunda edición internacional busca el desarrollo para el barrio Pescaíto en Santa Marta, Colombia

Banco InterAmericano de Desarrollo | El objetivo del concurso BID UrbanLab es desarrollar un proyecto urbanístico y social de carácter integral, transformador, multisectorial, innovador y sostenible para el barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia, que fortalezca la integración social de sus sectores, mejore su relación urbana con el puerto y la conexión con el centro histórico de la ciudad.



Entidades con suscripción institucional