Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-28Empleo juvenil y agricultura

FAO |Aprovechar el potencial de las TIC y el espíritu emprendedor.

Coincidiendo con la conferencia “El empleo juvenil en la agricultura como solución duradera para acabar con el hambre y la pobreza en África: participar mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la iniciativa empresarial” (Kigali, Rwanda, 20-21 de agosto de 2018), encontrará a continuación algunas lecturas recomendadas sobre empleo juvenil en la agricultura e innovación digital.

Rural youth aged 15–17: The right season to seed the future En vista de los desafíos a los que se enfrenta la juventud rural, este informe propone políticas para aumentar el capital humano y canalizar los recursos hacia los jóvenes de 15 a 17 años, y garantizar así el acceso equitativo a la educación y el empleo decente.

Los jóvenes y la agricultura: desafíos clave y soluciones concretas Esta publicación muestra cómo los programas educativos a medida pueden proporcionar a la juventud rural las habilidades y conocimientos necesarios para dedicarse a la agricultura y adoptar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Rural migration in Tunisia: Drivers and patterns of rural youth migration and its impact on food security and rural livelihoods in Tunisia

Este informe pide un firme compromiso político a nivel nacional e internacional para revitalizar las economías rurales e invertir determinadas tendencias, como la baja productividad agrícola y el acceso inadecuado a la tecnología y los recursos.

Hire services as a business enterprise: A training manual for small-scale mechanization service providers

Este manual para proveedores de servicios de alquiler abarca la operación y mantenimiento de la maquinaria, el cuidado de los animales de tiro, los procedimientos financieros y otros temas, organizados en 5 módulos y 27 sesiones.

Innovative markets for sustainable agriculture: How innovations in market institutions encourage sustainable agriculture in developing countries

Esta publicación presenta 15 casos de todo el mundo, proporcionando información sobre el cambio institucional y la forma en la que un tipo diferente de incentivo de mercado contribuye a la redefinición y adopción de prácticas sostenibles por parte de los agricultores.

FAO digital innovation

Este folleto presenta el trabajo de la FAO sobre innovación digital.

Conjunto de servicios digitales de la FAO

Un conjunto de proyectos de innovación digital de la FAO presentado durante la Conferencia.

Agricultural services and digital inclusion in Africa

dLocust – The potential of drones for locust early warning and preventive control

Event Mobile Application (EMA-i) 

FAMEWS – Fall Armyworm monitoring and early warning syste 

FAO Agricultural Stress Index System (ASIS)

FAO Survey Technology (FAST) platform

Food Price Monitoring and Analysis (FPMA) tool

Information Network on Post-harvest Operations (INPhO)

Open Foris and SEPAL (System for Earth observation data access, Processing and Analysis for Land monitoring)

Water Productivity through Open access of Remotely sensed derived data portal (WaPOR)

Success stories on information and communication technologies for agriculture and rural development (second edition)

Las TIC pueden transformar las vidas y mejorar los medios de subsistencia en la agricultura contribuyendo a proteger los ahorros, encontrar seguros y herramientas asequibles para gestionar los riesgos, aumentar el acceso a los servicios financieros, y proporcionar oportunidades de negocio.

Information and communication technology (ICT) in agriculture

Una evaluación de las plataformas que promueven las TIC para la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, y propuestas para mejorar su uso, como la creación del Laboratorio de innovación de las TIC para la producción agrícola sostenible.

Building agricultural market information systems

Esta publicación analiza las características del desarrollo de los sistemas de información sobre los mercados (SIM) para la agricultura, centrándose en la información sobre los precios y las nuevas tecnologías para recopilar y difundir datos sobre éstos.

E-agriculture in action

Estudios de casos sobre el uso innovador de tecnologías emergentes, como la impresión de alimentos en 3D, los servicios electrónicos de seguimiento, y los monitores multiparamétricos para controlar la calidad del aire interior, para mejorar los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas.

E-agriculture in action: Drones for agriculture

Este libro promueve soluciones basadas en las TIC que se pueden aplicar a la agricultura, centrándose en los vehículos aéreos no tripulados -también conocidos como drones- y su uso en la producción agrícola, sistemas de alerta temprana, reducción del riesgo de desastres, silvicultura, pesca y conservación de la vida silvestre.

Status of implementation of e-agriculture in central and Eastern Europe and Central Asia: Insights from selected countries in Europe and Central Asia

Entre los temas abordados durante el taller figuran el papel de las TIC en el desarrollo agrícola de la región y de los diferentes países, y la necesidad de colaboración e intercambio de conocimientos a través de las comunidades en línea, incluidas ESCORENA y AGROWEB.

Más información

Youth mobility, food security and rural poverty reduction (RYM)

The rural youth mobility project: Methodology and results

Promoting alternatives to migration for rural youth in Tunisia and Ethiopia

FAO, private and public partnership model for youth employment in agriculture experiences from Malawi, Tanzania mainland and Zanzibar archipelago

Los jóvenes y la agricultura: desafíos clave y soluciones concretas

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017

Youth: Present and future of agriculture

Decent rural employment, productivity effects and poverty reduction in sub-Saharan Africa

Developing the knowledge, skills, and talent of youth to further food security and nutrition

Fomento de los conocimientos, las aptitudes y el talento de los jóvenes para promover la seguridad alimentaria y la nutrición (Banco Mundial)

Guide on integrated pest management of Fall Armyworm on maize for farmer field schools in Africa

In action − Nuclear applications in agriculture

Using remote sensing in support of solutions to reduce agricultural water productivity gaps

The benefits and risks of solar-powered irrigation – A global overview

Integrated management of the Fall Armyworm on maize: A guide for farmer field schools in Africa

Fall Armyworm guidance note: Reduction of human health and environmental risks of pesticides used for control of Fall Armyworm

Fall Armyworm guidance note: Scouting

Fall armyworm guidance note: Trapping

How o manage Fall Armyworm: A quick guide for smallholders

Sustainable management of the Fall Armyworm in Africa: FAO programme for action

Gender and ICTs

Use of mobile phones by the rural poor – Gender perspectives from selected Asian countries

Trees, forests and land use in drylands

Thematic catalogue for smallholder farmers to promote innovation − Main bee diseases: Good beekeeping practices

 

Technical and investment guidelines for milk cooling centres

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.