Explorar por categoría

Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-05-02

Emprende con un centro de reciclaje de llantas

Entrepreneur | Aún no existe una regulación como tal para quienes invierten en plantas trituradoras y venden la materia prima por separado.

 ¿Por qué?

En México existen 40 millones de llantas en condiciones de desecho. Del total, 11 millones se encuentran en tiraderos al aire libre u otros lugares inapropiados y sólo una de cada 10 es reciclada de manera correcta. Esto de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México. Y aunque a novel estatal se han redoblado los esfuerzos por mitigar la contaminación que producen las llantas, aún hay trabajo por hacer.

En 2013, se estimó que cada minuto eran desechadas 50 llantas en el país. Esta cifra, ya alarmante desde entonces, se ha incrementado debido, en gran medida, al crecimiento del parque vehicular. De 2000 a 2012 el parque vehicular se duplicó al pasar de 15.6 a 35 millones de unidades, mientras que la tasa de motorización pasó de 160 a 300 automóviles por cada mil habitantes, afirma el Reporte nacional de movilidad urbana en México 2014-2014.

Si bien es cierto que las cementeras adquieren llantas en desuso para echar a andar sus hornos, también lo es que deben cumplir con ciertos lineamientos para el uso de neumáticos en desecho. Sin embargo, aún no existe una regulación como tal para quienes invierten en plantas trituradoras y venden la materia prima por separado. Por eso, si estás interesado en este emprendimiento, continúa leyendo.

¿Cómo?

Un negocio de reciclaje de llantas implica una inversión considerable. Primero, contempla la compra o renta de un terreno más la construcción de un almacén para resguardar los neumáticos y no contaminar el entorno. La recomendación es que se localice fuera de la ciudad y que esté bien comunicado por carretera.

En cuanto a la planta trituradora, habrá que invertir a partir de US$150,000.00 aproximadamente. Pide cotizaciones con empresas especializadas en este tipo de tecnología y evita riesgos, como descomposturas que invaliden la garantía o dificultades para hacerte de refacciones. También busca opciones que brinden capacitación para quienes operarán el equipo.

Ejemplos de éxito en México

 

Marissa Sánchez

No estudié periodismo, tampoco ciencias de la comunicación. ¿Qué me autoriza a escribir sobre negocios? Que amo lo que hago y eso, sin duda, me volvió un crack.

Escrito originalmente para Entrepreneur.


Economía - Medio ambiente | 2017-06-27

Estos 4 emprendedores quieren salvar al mundo

Entrepreneur | Hay miles de ideas de negocio todos los días, pero hay pocos que buscan impactar de manera positiva al planeta. Tú puedes formar parte de ese impacto apoyándolos. Conócelos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-06-27

Concejo municipal aprobó Consulta popular en Carmen de Chucuri, Santander

Contagio radio | El municipio del Carmen de Chucuri, en Santander, avanza hacia la realización de la consulta popular minera tras el fallo a favor que otorgo el Concejo Municipal.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

Experiencias de internacionalización en el Encuentro de Universidades de la Alianza del Pacífico

Agencia de Noticias UN | Representantes de cooperación internacional de cerca de 140 universidades de Chile, México, Perú y Colombia se reunieron en la Universidad del Valle como parte del “III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”, que finalizó este 22 de junio de 2017.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-21

Las plantas se ponen a dieta para combatir la sequía

SINC | El bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático.


Medio ambiente | 2017-06-15

El SOS de las abejas ante el cambio climático

SINC | Los efectos del cambio climático y El Niño se recrudecen cada vez más en Latinoamérica. Los incendios ocurridos en Chile y las inundaciones de Argentina este año han reducido el número de colmenas y la población de abejas en estos países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional