Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-12-04Emprendedor Colombiano, pionero en tecnología de animación 3D

High Results |El próximo 12 de diciembre se estrenará en la Catedral de Sal de Zipaquirá, ‘NUCUMA’, un cortometraje animado en 3D, escrito y dirigido por Jairo Arcos y producido por su empresa ‘Signos Studio’, una Pyme tipo exportación.Gracias a la creatividad de un emprendedor colombiano, ahora los directores y productores de cine y televisión, tendrán en el país un laboratorio de captura de movimiento y animación para su deleite.

Bogotá, 2012. Jairo Arcos, diseñador gráfico especialista en animación digital 3D, director y socio fundador de ‘Signos Studio’, cree en la innovación y en la tecnología como principios fundamentales para el crecimiento empresarial, es por esto que hace siete años emprendió un proyecto para que los más de 50 mil turistas entre extranjeros y nacionales que visitan mensualmente la Catedral de sal de Zipaquirá, se animen a conocer la historia de la explotación de este mineral desde el periodo precolombino hasta nuestros días gracias a una película en 3D de última generación.

Es por eso que a 180 metros bajo tierra, en la Catedral de sal nace ‘NUCUMA’, un cortometraje colombiano con carácter documental. Su nombre se debe a la denominación que daban los Muiscas a este lugar reconocido como “El territorio de la sal”. El corto fue realizado por ‘Signos Studio’, productora de contenido animado en 3D que cuenta con el único laboratorio de Captura de Movimiento MOCAP en el país, dedicado 100% a la industria de la animación, hecho que hoy la posiciona como una de las empresas a nivel nacional con la capacidad de crear filmes tipo ‘Avatar’.

El posicionamiento de Signos en esta industria, le ha permitido convertirse en proveedor de animación en países como China y Corea quienes han importado sus productos, lo que ha llevado a que esta Pyme enfoque allí sus planes de expansión y obviamente en Colombia.

‘Signos Studio’ pertenece desde hace dos años a SOMOS, gremio de animación que se conformó a nivel nacional de la mano de Proexport, la Cámara de Comercio de Bogotá y el MinTIC, cuyo apoyo financiero ha sido el impulso para su participación en calidad de expositores en exhibiciones de talla internacional como Siggraph, la feria más importante de animación a nivel mundial, y Expo Shanghai, convirtiéndose en ventanas para mostrar la creatividad de la animación colombiana.

Nuestros ancestros, protagonistas de una maravilla tecnológica del siglo XXI

Con la asesoría de la comunidad del Pueblo Nación Muisca Chibcha, ‘Signos Studio’ se lanzó a la aventura de investigar y recrear el espacio cronológico para llevar su historia a la pantalla grande. Jairo Arcos trabajó en alianza con el Abuelo Suaga Gua Ingativa Neusa, quien se convirtió en el principal asesor cultural de este filme, que con gran precisión plasma en una de sus escenas la vida de nuestros antepasados y sus tradiciones.

En la parte tecnológica, ‘Signos Studio’ trabajó todo el proceso de animación en su propio laboratorio que cuenta con un sistema de captura de movimiento óptico que funciona con 24 cámaras infrarrojas y marcadores ópticos distribuidos en el cuerpo o en el rostro de un actor. Este sistema permite realizar captura de varios personajes en escena, así como objetos, movimientos faciales y de cuadrúpedos.

La tecnología de MOCAP permite “capturar” la información de movimiento de un actor y transferirla a un modelo digital en 3D; ya no es necesario viajar a estudios en el exterior para realizar este trabajo, Signos ofrece esta oportunidad con talento local.

“La producción de animación con sistemas como estos, aporta a la industria cinematográfica avances significativos puesto que la reducción de tiempos en animación con esta tecnología es abismal, permitiendo a su vez la optimización de la calidad en el producto final. Así pues, mientras un corto con tecnología convencional en 3D se realiza en meses, con MOCAP se realiza en días y paralelamente el costo se reduce sustancialmente en el producto final”, afirma Jairo Arcos, director de diseño y animación de ‘Signos Studio’.

Aunque usualmente Signos trabaja con 17 personas de planta, para realizar este cortometraje trabajaron más de 200 profesionales en diferentes áreas como el guion, ilustración, modelado, animación, texturas, iluminación, investigación y asesoría, música, captura de movimiento, actuación de personajes, voces, instalación e ingeniería de la sala 3D, entre otras.

También se emplearon técnicas de animación 3D, que incluyen planos, escenas y secuencias diseñados meses antes de su producción, cuyo reto humano y tecnológico fue plasmarlas en lo que será ‘NUCUMA’. Se elaboraron más de mil modelos 3D entre escenarios, personajes y utilería, que fueron uno a uno texturizados, iluminados, animados, simulados e integrados en escenas de una alta calidad estética y técnica.

“El reto de producir este corto en alta definición fue descomunal, más aún al realizarlo dos veces por su condición de película en 3D”, explica Jairo Arcos. El corto fue producido en estereoscopía y en alta definición 2k (2048 x 1080), lo que implica un desafío en el proceso de render de cada uno de los 60.000 cuadros finales que componen el cortometraje.

Este colombiano experto en animación comenta que además NUCUMA cuenta con un score sinfónico interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y dirigido por el maestro Alejandro Ramírez, quien ofreció su experiencia para realizar una grabación sin precedentes en el país. Adicionalmente, el score incluye cantos ancestrales Muiscas, cuya interpretación estuvo a cargo del grupo de artes musicales del ‘Pueblo Nación Muisca Chibcha.

El montaje de la única sala 3D subterránea del mundo estuvo a cargo de ‘Signos Studio’ y cuenta con dos proyectores 2K que suman 30.000 lúmenes sobre una pantalla 3D pivotante de 50 metros cuadrados, un sistema de polarización circular, y un sonido de alta fidelidad. La belleza y la acústica propia del entorno, crean una experiencia única, que solo se puede vivir 180 metros bajo la superficie.

De esta manera, la primera maravilla de Colombia será el escenario para presentar una película resultado de dos años de trabajo de un equipo de profesionales en diversas áreas que unieron sus ideas para lograr una atracción que cuenta con los más altos estándares de producción a nivel mundial y que involucra tecnología de Canadá, Japón, Corea, Alemania, Estados Unidos, pero sobre todo talento e ingenio nacional.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.