Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-26

Emprendedor colombiano, primero en lanzar al mercado productos de blockchain.

Adalid Corp | Firmar contratos, cobrar derechos de autor sobre libros y canciones o alquilar inmuebles por medio del blockchain, muy pronto serán actividades cotidianas. Empresas colombianas como Adalid, firma legal experta en nuevas tecnologías, ya prestan los servicios de auditoría sobre transacciones en blockchain y certifica acciones realizadas sobre esta plataforma como pruebas judiciales.

Usos prácticos del blockchain, aplicaciones para el “mundo terrenal”.

Mucho se habla del blockchain pero pocos entienden de qué se trata y cuál es el alcance de sus aplicaciones prácticas, sin embargo, la verdad es que este concepto encierra una enorme revolución, no solo en términos de transacciones, sino en todo tipo de aplicaciones que en poco tiempo serán parte de muchas actividades de nuestra cotidianidad.

Según Andrés Guzmán, CEO de Adalid, compañía especializada en seguridad de la información, servicios legales de alta tecnología y servicios forenses, “las aplicaciones basadas en este lenguaje serán infinitas, si no, imagine un mundo en donde las personas puedan firmar contratos sin necesidad de intermediarios, sin abogados y sin importar que la otra persona incumpla. Quienes componen canciones o escriben un libro y lo publican en la red, ahora recibirán por cada descarga o reproducción, sin margen de error, sus pagos por derechos de autor, eliminando del medio a las sociedades de gestión, cobradores e, incluso, a la banca”.

A medida que aplicaciones como estas se vuelven cada vez más populares, el ecosistema del blockchain sigue creciendo a unos niveles jamás imaginados y todo gracias al rotundo éxito del bitcoin, su aplicación más popular. Esta criptomoneda, que no se rige por ningún banco central, solo obedece a las reglas que le dieron origen y que no está alojada en un solo sitio, sino que cada uno de sus usuarios tiene la función de almacenar una parte de la información.

Este sistema, permite que sus usuarios se identifiquen con un código, por lo cual son virtualmente anónimos en transacciones que funcionan bajo el esquema P2P, por sus siglas en inglés de Peer-to-Peer, que se puede traducir como una “comunicación entre pares o iguales” y se trata de una interacción directa entre dos computadoras sin usar un servidor central, y es esa misma comunicación que usan hoy servicios como Skype, Netflix y Spotify.

En este sentido, el valor más grande del blockchain es la seguridad y el anonimato que son posibles gracias a que si un archivo o cualquier información se modifica, todas las cadenas cambiarán, dejando en evidencia el cambio, para mayor transparencia.

Para explicar este principio, Andrés Guzmán menciona otro ejemplo. “Imagine un sistema en el que, si usted quiere alquilar una casa, el arrendador alimenta una base de datos que se encuentra replicada en bloques, con la información del inmueble, medidas, características específicas, los términos generales, el tiempo del alquiler, los días de pagos y, a su vez, el arrendatario tiene su información disponible en el sistema, con sus ingresos puestos en garantía, y la disposición para pagar el canon. En ese sentido, si, por el ejemplo, el arrendatario deja de pagar, el sistema de inmediato pone a disponibilidad el bien, liberando a las partes del contrato y cobrando automáticamente los fondos dispuestos por incumplimiento, sin abogados, ni jueces, sin más”.

Haciendo una analogía con la actualidad, sería como cuando usted va a un hotel y registra en el sistema la tarjeta de crédito a su llegada y con su firma autoriza todos los descuentos. Si consume algo en su habitación, se le carga de forma automática, y si por error o descuido se lleva a su casa un libro o una toalla, sin dejarlo consignado a su salida, el hotel no le inicia un proceso penal por hurto o un proceso ordinario declarativo, sino que simplemente le cobra el valor de la toalla o el libro, cargándolo a su tarjeta de crédito que, para el ejemplo, es lo que sería blockchain.

“estoy seguro que blockchain transformará el mundo jurídico que conocemos de una forma jamás imaginada. Así, la rama judicial cambiará totalmente, los servicios jurídicos migrarán a un mundo de valores agregados tecnológicos y sistemas como el registro civil de las personas, votaciones, archivos electrónicos y las notarías o inmobiliarias deberán reinventarse. Lo importante es estar conscientes y preparados para ello”. Sr. Andrés Guzmán

Así mismo, Andrés Guzmán, quien también es abogado experto en el tema de seguridad de la información comenta: “estoy seguro que blockchain transformará el mundo jurídico que conocemos de una forma jamás imaginada. Así, la rama judicial cambiará totalmente, los servicios jurídicos migrarán a un mundo de valores agregados tecnológicos y sistemas como el registro civil de las personas, votaciones, archivos electrónicos y las notarías o inmobiliarias deberán reinventarse. Lo importante es estar conscientes y preparados para ello”.

Alineados con esta tendencia, Adalid, la empresa liderada por Guzmán, es pionera en Colombia pues aprovechando la coyuntura, acaba de lanzar dos servicios sobre el blockchain, aprovechando las capacidades de su laboratorio de informática forense. El primero de ellos es una auditoría certificada que tiene la capacidad de probar que la programación realizada por personas, empresas o bancos esté bien hecha. El segundo es la certificación de pruebas judiciales sobre transacciones hechas en blockchain y extraídas con las herramientas propias de este laboratorio informático forense.

Hacia el futuro, especialistas de la banca auguran que el siguiente paso del blockchain es el de las inversiones institucionales en criptomonedas como bitcoin, ether y litecoin cuyas inversiones minoristas hoy son del 90% contra el 10% de los mayoristas, y según ellos, esta tendencia muy pronto comenzará a cambiar y seguramente a invertirse en un par de años.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-06

1.000 ciudadanos le apostaron a la investigación en beneficio de los pacientes

AFIDRO | La propuesta para fortalecer los estudios clínicos en el país - que permite tratar enfermedades en ocasiones sin tratamientos disponibles, así como mejorar de forma ética y segura el estado de salud y calidad de vida de los pacientes - consiguió los 1.000 apoyos solicitados por el Gobierno Nacional para ser evaluada dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-05

Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?

SINC | La presión de los científicos por publicar muchos estudios, debido a un sistema de evaluación de méritos que valora la carrera investigadora al peso, ha inflado las listas de autores de los artículos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional