Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-22Emprender puede ser más fácil de lo que piensas

Entrepreneur |Una pequeña grande empresa siempre comienza como una idea, pero tienes que transformar ese concepto en acción.

En el actuar es donde muchas personas pueden comenzar a sentirse abrumadas. Es comprensible congelarse ante la avalancha de cosas que se requieren hacer para iniciar un negocio, pero en realidad es más fácil de lo que piensas.

Como cualquier gran objetivo, si comienza dividiéndolo en tareas más pequeñas, podrás abordar suficientes acciones necesarias para comenzar. Aquí hay seis formas de desglosar el proceso y simplificar el inicio de tu propia pequeña empresa.

6 pasos para iniciar una pequeña empresa

1. Escribe un plan de negocios de una página

La clave para una pequeña empresa exitosa, especialmente en la fase de inicio, es mantener las cosas simples y los costos bajos. Esto no solo significa tus costos monetarios, sino también tu tiempo.

Muchos posibles propietarios de pequeñas empresas caen en la trampa de tratar de crear el plan de negocios más grande y sólido del mundo. Solo vas a necesitar algo más robusto si estás buscando inversión o financiamiento, e incluso si quieres conseguir cualquiera de esas cosas en el futuro, siempre recomiendo que los propietarios de pequeñas empresas empiecen a probar sus ideas antes de invertir mucho tiempo y dinero (propio y ajeno).

Por lo tanto, para comenzar, crea tu propio plan de negocios de una página que sea una descripción general de alto nivel de la pequeña empresa que estás a punto de comenzar.

  • Define tu visión. ¿Cuál será el resultado final de tu negocio?
  • Define tu misión. A diferencia de una visión, tu misión debe explicar la razón por la que existe tu empresa.
  • Define tus objetivos. ¿Qué vas a hacer, cuáles son tus metas, que te llevará al cumplimiento de tu misión y tu visión?
  • Esquema de tus estrategias básicas. ¿Cómo vas a lograr los objetivos que acabas de marcar?
  • Escribe un plan de acción simple. Apunta las acciones orientadas a tareas más pequeñas que se requieren para lograr tus objetivos establecidos.

Eso es todo. Puede ser más largo que una página, pero seguramente será más organizado y más corto que un plan de negocios completo, lo que podría tomar semanas en escribir.

Si necesitas más información sobre el plan de negocios de una página, o si desea escribir un plan de negocios centrado en las finanzas, puede consultar el libro que coescribí con mi hermano que tiene una explicación sólida de ambos: Small Business, Big Vision: Lessons on How to Dominate Your Market From Self-Made Entrepreneurs Who did it Right.

2. Determina un presupuesto

Si bien te recomiendo que mantengas tus costos lo más bajos posible, igual deberás determinar un presupuesto y saber cuánto podrás gastar para comenzar a operar. Si te estás autofinanciando, debes ser realista con los números y con los gastos que anticipes. Descubrí que guardar un 20 por ciento adicional para gastos imprevistos es una cantidad de excedente realista para mantener una empresa a flote en lo que se empieza a vender.  

A esto se le conoce como burn rate, y es la cantidad de efectivo que estás gastando mes a mes con la operación de tu negocio. Es un número importante que debes conocer para saber cuánto tiempo puedes permanecer operando tu empresa en lo que obtienes un ganancia real. 

Debes configurar tu negocio teniendo en cuenta la rentabilidad de los primeros 30 a 90 días. Pero ten una reserva de presupuesto para que puedas sobrevivir si las cosas van más lentas de lo esperado.

3. Elige una entidad jurídica

Las sociedades mercantiles se refieren a una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho Comercial. En México existen seis tipos de sociedades mercantiles, desde la Sociedad en nombre colectivo, hasta la cooperativa.

4. Cuida el dinero

Independientemente de la entidad comercial que decidas establecer, lo primero que debes hacer es separar los fondos de tu negocio de los de tus cuentas personales. Este es un gran error que hace que los impuestos y las finanzas sean tan confusos. NUNCA mezcles el dinero de tu familia con el de tu negocio. 5. Arma tu sitio web

5. Arma tu sitio web

Independientemente de si tu negocio es de un modelo tradicional o en línea, necesitarás un sitio web, y eso significa apartar una URL. Los sitios de dominio populares como HostGator y GoDaddy te permitirán buscar la dirección de dominio del sitio web de tu elección y comprarla desde solo 38 pesos mexicanos al año.

Si está iniciando un negocio en línea, puede vincular tu dominio a un carrito de compras en línea como Shopify por una tarifa mensual baja, o puede crear un sitio web básico tu mismo con herramientas como WordPress o Wix.

6. Haz pruebas de venta

Ya que tienes una base suficiente, puedes comenzar a probar algunas ventas. Trata de difundir tu oferta de manera barata y creativa.

Si tiene un negocio basado en servicios, conéctate de inmediato con su cámara de comercio local (aquí hay una lista de la Secretaría de Economía) y pregunta qué recursos están disponibles para hablar, presentar o compartir información sobre tu negocio. Si tienes un negocio basado en productos, prueba la viabilidad de tu oferta en reuniones locales de intercambio, mercados de agricultores u otros eventos comunitarios para conocer lo que el público realmente piensa (y si comprarían) de tus productos.

Dirige el tráfico a tu sitio web a través de anuncios simples de Facebook con presupuestos limitados o configura una cuenta básica de Google AdWords. Puedes seguir estos seis pasos por ti mismo con poco dinero. Es una manera fantástica de probar la viabilidad de tu pequeña empresa antes de dedicar todo su tiempo y dinero a una idea no probada.

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.