Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-06-25

Empresa colombiana que estuvo en emergencia del pozo Lizama está en FIMA 2018

Corferias | Soluxionar S.A.S., una empresa colombiana, parte del equipo de contención del pozo Lizama 158, experta en el tratamiento de residuos domésticos e industriales, está presente en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, a realizarse hasta el 23 de junio en Corferias, brindando a los visitantes toda su experticia en el tema.

• La importancia en la consideración del trato de residuos domésticos o industriales en la actividad del sector industrial, es una prioridad. Por lo anterior la preservación de ecosistemas y poblaciones son tópicos de alto interés en el marco de la VI versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.

• FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido y expondrá los últimos avances en materia de investigación, desarrollo e implementación de estrategias medio ambientales y eco sostenibles para el sector industrial en Colombia y en el Exterior.

El día 2 de marzo del presente año, el pozo Lizama 158 ubicado en el corregimiento La Fortuna, cerca del municipio de Barrancabermeja, en el Departamento del Santander, tuvo un manadero de petróleo, agua, lodo y gas. La catástrofe ambiental tardo alrededor de 45 días en ser contenida. La magnitud de la tragedia pudo haber tenido más profundidad en la zona de impacto de no ser por la implementación de un sistema de comando de incidentes o SCI; un procedimiento de control, que se implementó para combatir la intensidad del accidente sobre los cuerpos de agua aledaños (Quebrada Lizama, Caño muerto, río Sogamoso) al flujo que provenía del interior del pozo. Un procedimiento en el que Soluxionar, participó activamente dando respuesta tanto técnica como tecnológica para contribuir a la solución del incidente.

Con sus propuestas de recolección, prevención y acompañamiento en el antes, el durante y el después de cualquier posible evento, Soluxionar no solo contribuyó a la contención del pozo 158, sino que también; al estar en la FIMA, expondrá a los asistentes las diferentes soluciones y herramientas que disponen al servicio de la responsabilidad empresarial por el medio ambiente.
Ángela Prada, representante de Soluxionar, comentó la importancia del tratamiento de aguas en el país: “al proteger el agua, se protege la salud pública, se evitan enfermedades, se enseña tanto a empresas y comunidades la importancia de la recolección de sus residuos en la prevención y protección de la fauna y flora en el ecosistema de un territorio, lo que puede servir como invitación a las empresas para concientizarse sobre el tratamiento de sus desechos en la era de las industrias eco amigables”.

Hoy día la sociedad quiere llevar sus objetivos productivos de la mano de la preservación de los ecosistemas, para lo cual Soluxionar realiza consultorías en la elaboración de planes de apoyo estratégico concertado PDC y planes de apoyo estratégicos PDE; además, cuenta con centros de respuesta dotados de equipos y personal especializados en escenarios de atención a emergencias a lo largo de la geografía petrolera colombiana, lo que les permite dar respuesta inmediata ante la emergencia.

Por otra parte, sus mecánicas están licenciadas por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y sus capacitaciones cuentan con certificados del Nautical Institute para dictar cursos de atención de emergencias bajo las normas OMI Niveles I, II y III. Así como también se encuentran certificados por el Texas A & M University at Corpus Christi para dictar cursos de atención de emergencias en aguas rápidas.

Durante la feria, Soluxionar dictará una conferencia con relación al nuevo marco general para el PDC con el fin de especializarse en los temas referentes a la atención de emergencias y los sistemas de información geográfica.

Medio ambiente | 2018-07-19

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Universidad Nacional de Colombia | Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.


Medio ambiente | 2018-07-18

Sorprendentes imágenes de las áreas protegidas de Colombia en un solo libro

WWF | A partir del próximo jueves 19 de julio estará disponible en librerías tanto la edición en inglés como en español. El valor del libro es de $280.000 pesos colombianos


Medio ambiente | 2018-07-18

Descubren la misteriosa fuente que destruía la capa de ozono con sus emisiones de gas

Blogthinkbig | Investigadores de la Agencia de Investigación Ambiental confirman que los gases vienen desde la industria de la construcción de hogares en China


Medio ambiente | 2018-07-17

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

SINC | De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión.


Medio ambiente | 2018-07-17

Grupo Phoenix ofrece una solución a problemática mundial con sus productos biodegradables

Grupo Phoenix | El Grupo Phoenix, la multinacional colombiana líder en el desarrollo y fabricación de soluciones integrales de empaque para la Industria, el Food Service y el Consumo Masivo, trabaja en crear soluciones de empaque que contribuyan a solucionar los retos que tiene la industria del plástico frente al medio ambiente.


Medio ambiente | 2018-07-17

México, entre los países más vulnerables ante cambio climático

INECC | Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional