Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-25Empresa colombiana que estuvo en emergencia del pozo Lizama está en FIMA 2018

Corferias |Soluxionar S.A.S., una empresa colombiana, parte del equipo de contención del pozo Lizama 158, experta en el tratamiento de residuos domésticos e industriales, está presente en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, a realizarse hasta el 23 de junio en Corferias, brindando a los visitantes toda su experticia en el tema.
• La importancia en la consideración del trato de residuos domésticos o industriales en la actividad del sector industrial, es una prioridad. Por lo anterior la preservación de ecosistemas y poblaciones son tópicos de alto interés en el marco de la VI versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.

• FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido y expondrá los últimos avances en materia de investigación, desarrollo e implementación de estrategias medio ambientales y eco sostenibles para el sector industrial en Colombia y en el Exterior.

El día 2 de marzo del presente año, el pozo Lizama 158 ubicado en el corregimiento La Fortuna, cerca del municipio de Barrancabermeja, en el Departamento del Santander, tuvo un manadero de petróleo, agua, lodo y gas. La catástrofe ambiental tardo alrededor de 45 días en ser contenida. La magnitud de la tragedia pudo haber tenido más profundidad en la zona de impacto de no ser por la implementación de un sistema de comando de incidentes o SCI; un procedimiento de control, que se implementó para combatir la intensidad del accidente sobre los cuerpos de agua aledaños (Quebrada Lizama, Caño muerto, río Sogamoso) al flujo que provenía del interior del pozo. Un procedimiento en el que Soluxionar, participó activamente dando respuesta tanto técnica como tecnológica para contribuir a la solución del incidente.

Con sus propuestas de recolección, prevención y acompañamiento en el antes, el durante y el después de cualquier posible evento, Soluxionar no solo contribuyó a la contención del pozo 158, sino que también; al estar en la FIMA, expondrá a los asistentes las diferentes soluciones y herramientas que disponen al servicio de la responsabilidad empresarial por el medio ambiente.
Ángela Prada, representante de Soluxionar, comentó la importancia del tratamiento de aguas en el país: “al proteger el agua, se protege la salud pública, se evitan enfermedades, se enseña tanto a empresas y comunidades la importancia de la recolección de sus residuos en la prevención y protección de la fauna y flora en el ecosistema de un territorio, lo que puede servir como invitación a las empresas para concientizarse sobre el tratamiento de sus desechos en la era de las industrias eco amigables”.

Hoy día la sociedad quiere llevar sus objetivos productivos de la mano de la preservación de los ecosistemas, para lo cual Soluxionar realiza consultorías en la elaboración de planes de apoyo estratégico concertado PDC y planes de apoyo estratégicos PDE; además, cuenta con centros de respuesta dotados de equipos y personal especializados en escenarios de atención a emergencias a lo largo de la geografía petrolera colombiana, lo que les permite dar respuesta inmediata ante la emergencia.

Por otra parte, sus mecánicas están licenciadas por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y sus capacitaciones cuentan con certificados del Nautical Institute para dictar cursos de atención de emergencias bajo las normas OMI Niveles I, II y III. Así como también se encuentran certificados por el Texas A & M University at Corpus Christi para dictar cursos de atención de emergencias en aguas rápidas.

Durante la feria, Soluxionar dictará una conferencia con relación al nuevo marco general para el PDC con el fin de especializarse en los temas referentes a la atención de emergencias y los sistemas de información geográfica.
Corferias
Autor
Corferias

Es una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.