Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-10-07Empresa líder española medirá Huella de Carbono de AmbientAL 2013

Creara |con el objetivo de poner en marcha una de las mejores prácticas del mundo en cuanto a evento se refiere, ambiental 2013, ix exhibición internacional de tecnologías, productos, equipos y servicios para el medio ambiente, contará con el apoyo de una de las empresas líderes en latinoamérica para la medición de su huella de carbono.

Creara, compañía española especialista en eficiencia y ahorro energético y con presencia global en gran parte de América latina, será la responsable de calcular la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos para producir la feria que se realizará del 15 al 18 de octubre, en Espacio Riesco, en el marco de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente. Darío Pérez, socio y director de la compañía, destaca que la exhibición es una de las más importantes del sector y que la presencia de Genera Latinoamérica 2013, Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética que llega a Chile por primera vez tras 16 exitosas versiones realizadas en Madrid, “como feria de referencia en eficiencia energética y energías renovables es para nosotros un agregado de gran valor”.

La huella de carbono es un estándar en auge a nivel nacional e internacional que representa la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos para producir un servicio, un producto o realizar un evento, entre otros, y cuya unidad de peso es en CO2. Adicionalmente, la huella de carbono es un buen indicador de competitividad y eficiencia de empresas y organizaciones cada vez más empleado. Existen varios gases de efecto invernadero, aunque el más conocido es el CO2. Sin embargo, existen otros gases como los refrigerantes, algunos gases nitrogenados o el metano, además de otros que se encuentran en menor cantidad.

Explica Pérez que para calcular la huella de todas las operaciones de AmbientAL 2013, en primer lugar “se recopilarán los datos referentes a los viajes de los participantes, los consumos energéticos del espacio donde se realizará la feria, así como también de otros servicios ofertados en el evento que puedan ser susceptibles de CO2. Luego, se diseñará un motor de cálculo diseñado ad hoc para la feria utilizando una metodología reconocida internacionalmente como el Green House Gas Protocol (GHG)”.

Una vez medida la huella de la feria, lo primero es armar una estrategia para reducir en próximas ocasiones la huella de carbono. Cabe destacar, que una de las cuestiones importantes en todo el proceso es la la compensación y la reducción. Por lo tanto, de forma paralela se iniciará la compensación de la huella calculada y para ello lo primero es verificar con una entidad acreditada que el cálculo es correcto. Una vez verificado, será necesario comprar bonos o créditos de carbono cuyo origen son, por ejemplo, la construcción de parques eólicos o la plantación de bosques. Esto último, y tal como finaliza el ejecutivo, “es fundamental pues es la manera de dejar claro a la sociedad que las acciones emprendidas tienen su fruto y que todo el proceso cuenta con la debida credibilidad”.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.