Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-23Empresas colombianas avanzan en el desarrollo de software con estándares internacionales

Nyce |La empresa Nyce Colombia certificó a 28 organizaciones colombianas en la norma internacional ISO/IEC 29110-4-1, un esquema exclusivo para el sector de la Tecnologías de la Información que está diseñado para organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software.
Nyce Colombia otorgó certificación en la norma ISO/IEC 29110-4-1: 2011 a 28 empresas colombianas del sector de Tecnología de la Información (TI) del país. Esta certificación cuenta con el respaldo de la acreditación emitida por el ONAC. La certificación de la norma tiene el propósito de mejorar la calidad de sus procesos de desarrollo de software y mejorar el desempeño de las organizaciones del sector lo cual es un elemento diferenciador entre sus competidores que no poseen la certificación.

Según MinTic en los últimos 6 años el sector TI ha tenido un crecimiento medio del 16,7%, muy por encima del promedio de otras industrias.

Este modelo Internacional está basado en una combinación de normas de reconocimiento internacional como las normas: ISO/IEC 12207, ISO/IEC 15289, ISO/IEC 15504, entre otros, y busca mejorar la calidad de productos y/o servicios de software, mejorar el desempeño de las organizaciones, maximizar la eficiencia de la producción, eliminar posibles fallas en la etapa de diseño, cumplir con las fechas de entrega acordados con los clientes y mantener los procesos de innovación.

Según MinTic en los últimos 6 años el sector de Tecnología de las Información ha tenido un crecimiento medio del 16,7%, muy por encima del promedio de otras industrias. Por ello, es muy importante fomentar el crecimiento y desarrollo de las organizaciones del sector dentro y fuera del país y continuar consolidándolo como pieza clave en la economía nacional, siendo la certificación otorgada por NYCE un mecanismo que permite lograr este objetivo.

De esta manera, por medio de la norma ISO/IEC 29110, las empresas pueden demostrar que desarrollan software de calidad internacional, a través de la mejora continua de sus procesos.“La norma permite gestionar los proyectos de las empresas y así mejorar las capacidades de la organización en términos de respuesta, inclusión, detección de órdenes y demás procesos” señala William Vizcaíno, Gerente General de NYCE Colombia.

De acuerdo a Vizcaíno, estas 28 compañías tienen ahora un reconocimiento con una norma internacional, lo que los hace más competitivos en el Mercado local y extranjero. “Los clientes de estas empresas tendrán un mayor nivel de confianza en los productos o servicios que la compañía certificada les va a aportar. Es una garantía de la calidad de los procesos de gestión de proyectos e implementación de software” agrega.

De igual manera, Luz Miryam Barrera Díaz, gerente de proyecto de Asul Tecnologías de Información SAS, una de las compañías que recibió la certificación, asevera que la norma los ayuda a formalizar y fortalecer los procesos y los diferentes aspectos técnicos que corresponden a su área de desarrollo. “Estar acreditados nos permite tener unos estándares a seguir en los diferentes proyectos, lo que da más seguridad a los clientes sobre el éxito que se tendrá” señala.

El Certificado de Conformidad tiene una vigencia de 3 años y vigilancias anuales y está orientado a procesos tanto internos como externos de las compañías.

Las empresas certificadas son parte del proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC y Colciencias para promover el Fortalecimiento de la Industria de Tecnología de la Información de Colombia, mediante la adopción del modelo de gestión de calidad ISO/IEC 29110-4-1: 2011 en las empresas que conforman la industria colombiana de Tecnologías de la Información.
NYCE
Autor
NYCE

Es la principal organización certificadora y evaluadora de la conformidad de México con más de 20 años de trayectoria y un portafolio de servicios para más de 80 sectores industriales en certificación, verificación, normalización y capacitación.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.