Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-23

Empresas colombianas avanzan en el desarrollo de software con estándares internacionales

Nyce | La empresa Nyce Colombia certificó a 28 organizaciones colombianas en la norma internacional ISO/IEC 29110-4-1, un esquema exclusivo para el sector de la Tecnologías de la Información que está diseñado para organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software.

Nyce Colombia otorgó certificación en la norma ISO/IEC 29110-4-1: 2011 a 28 empresas colombianas del sector de Tecnología de la Información (TI) del país. Esta certificación cuenta con el respaldo de la acreditación emitida por el ONAC. La certificación de la norma tiene el propósito de mejorar la calidad de sus procesos de desarrollo de software y mejorar el desempeño de las organizaciones del sector lo cual es un elemento diferenciador entre sus competidores que no poseen la certificación.

Según MinTic en los últimos 6 años el sector TI ha tenido un crecimiento medio del 16,7%, muy por encima del promedio de otras industrias.

Este modelo Internacional está basado en una combinación de normas de reconocimiento internacional como las normas: ISO/IEC 12207, ISO/IEC 15289, ISO/IEC 15504, entre otros, y busca mejorar la calidad de productos y/o servicios de software, mejorar el desempeño de las organizaciones, maximizar la eficiencia de la producción, eliminar posibles fallas en la etapa de diseño, cumplir con las fechas de entrega acordados con los clientes y mantener los procesos de innovación.

Según MinTic en los últimos 6 años el sector de Tecnología de las Información ha tenido un crecimiento medio del 16,7%, muy por encima del promedio de otras industrias. Por ello, es muy importante fomentar el crecimiento y desarrollo de las organizaciones del sector dentro y fuera del país y continuar consolidándolo como pieza clave en la economía nacional, siendo la certificación otorgada por NYCE un mecanismo que permite lograr este objetivo.

De esta manera, por medio de la norma ISO/IEC 29110, las empresas pueden demostrar que desarrollan software de calidad internacional, a través de la mejora continua de sus procesos.“La norma permite gestionar los proyectos de las empresas y así mejorar las capacidades de la organización en términos de respuesta, inclusión, detección de órdenes y demás procesos” señala William Vizcaíno, Gerente General de NYCE Colombia.

De acuerdo a Vizcaíno, estas 28 compañías tienen ahora un reconocimiento con una norma internacional, lo que los hace más competitivos en el Mercado local y extranjero. “Los clientes de estas empresas tendrán un mayor nivel de confianza en los productos o servicios que la compañía certificada les va a aportar. Es una garantía de la calidad de los procesos de gestión de proyectos e implementación de software” agrega.

De igual manera, Luz Miryam Barrera Díaz, gerente de proyecto de Asul Tecnologías de Información SAS, una de las compañías que recibió la certificación, asevera que la norma los ayuda a formalizar y fortalecer los procesos y los diferentes aspectos técnicos que corresponden a su área de desarrollo. “Estar acreditados nos permite tener unos estándares a seguir en los diferentes proyectos, lo que da más seguridad a los clientes sobre el éxito que se tendrá” señala.

El Certificado de Conformidad tiene una vigencia de 3 años y vigilancias anuales y está orientado a procesos tanto internos como externos de las compañías.

Las empresas certificadas son parte del proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC y Colciencias para promover el Fortalecimiento de la Industria de Tecnología de la Información de Colombia, mediante la adopción del modelo de gestión de calidad ISO/IEC 29110-4-1: 2011 en las empresas que conforman la industria colombiana de Tecnologías de la Información.

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-06

1.000 ciudadanos le apostaron a la investigación en beneficio de los pacientes

AFIDRO | La propuesta para fortalecer los estudios clínicos en el país - que permite tratar enfermedades en ocasiones sin tratamientos disponibles, así como mejorar de forma ética y segura el estado de salud y calidad de vida de los pacientes - consiguió los 1.000 apoyos solicitados por el Gobierno Nacional para ser evaluada dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-05

Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?

SINC | La presión de los científicos por publicar muchos estudios, debido a un sistema de evaluación de méritos que valora la carrera investigadora al peso, ha inflado las listas de autores de los artículos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional