Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-02

Empresas colombianas sólo contratan auditorías externas cuando se ven en peligro

BDO Colombia | Muchas son las bondades de la auditoría financiera externa para una empresa, pero las organizaciones privadas en el país se caracterizan por no usar esta figura que ayuda a las entidades a fortalecer su estructura de control interno. Experto de BDO en Colombia analiza cuáles son las bondades de contar con una auditoría externa y las ventajas que esta les puede proporcionar a las empresas.

Con los altos índices de corrupción que Colombia vive en el sector público, queda demostrado que el país enfrenta una crisis de ética laboral, aun así, una inmensa mayoría de las empresas privadas del país sólo contratan la figura de la auditoría financiera externa cuando se ven en peligro.  

 

Ricardo Díaz, socio de Auditoría de BDO en Colombia, asegura que esta figura se ha tornado indispensable para las multinacionales que se ven obligadas a reportar a sus casas matrices la información auditada por empresas especializadas. “Pero para el caso de las empresas privadas nacionales, la tendencia es contraria pues todo lo dejan en manos de la figura de la revisoría fiscal cuando les es obligatorio tenerla y sólo acuden a la contratación de una auditoría externa cuando se sienten vulnerables, cuando detectan debilidades a nivel tecnológico o cuando aparecen indicios de fraude, es decir, solo van al médico cuando ya tienen la enfermedad”.

 

¿Pero cuáles son los beneficios de una auditoría externa y quién presta el servicio?

 

Los grandes beneficios son inherentes a la transparencia y la confianza sobre la información financiera que se emite para terceros y el servicio es prestado generalmente por firmas especializadas con equipos de profesionales integrales y altamente capacitados, dotados de metodologías de trabajo rigurosas y eficientes y herramientas tecnológicas para detectar a tiempo las debilidades en los sistemas de información y en los procesos de las empresas que auditan.

 

Estas firmas no sólo prestan los servicios de auditoría financiera externa sino también otro tipo de auditorías especializadas o servicios relacionados como: auditoría de gestión y resultados, auditoría de tecnologías de la información, auditoría forense, auditoría de procesos de negocios, compilación de estados financieros y procesos de debida diligencia, entre otros, que pueden dar la tranquilidad a las empresas de hacer un examen crítico no solo de sus sistemas de información y de sus unidades económicas, sino aún de sus propios procesos, procedimientos y controles.

 

Según el experto de BDO, muchas son las ventajas de tener el respaldo en la auditoría externa de una firma especializada que siempre cuenta con recursos humanos idóneos, así como con recursos metodológicos y herramientas tecnológicos dispuestos para la realización del trabajo como forma de asegurar la generación de valor para el usuario de sus informes. Estos son algunos de los principales beneficios:

 

Brindar confianza y transparencia a los usuarios de los estados financieros, esto con el fin de que tanto los dueños, posibles inversionistas, clientes, el Estado, así como los funcionarios internos de contabilidad y de la propia dirección tengan confianza en los datos de la compañía.

 

Proveer a ciertas instituciones del mercado financiero y de capitales la garantía para aprobar transacciones de compromiso financiero y de inversión. Por ejemplo, los bancos ven con mejores ojos para hacer negocios a las empresas que están auditadas y de la misma manera las ven aquellos inversionistas que incursionan en el mercado público de valores. 

 

Facilitar la detección de riesgos a tiempo. Las alarmas emitidas por la auditoría externa, pueden ser cruciales a la hora de estructurar procedimientos de prevención de potenciales riesgos, logrando adelantarse para crear acciones contra amenazas materiales que afecten la operación de la empresa. 

 

Demostrar transparencia y solidez frente a los inversionistas, socios y accionistas proveyendo elementos confiables en el proceso de toma de decisiones. Una empresa auditada externamente tiene la capacidad de mostrarse segura para invertir fondos en ella.

 

Facilitar la toma de decisiones administrativas en cuanto a gestión, operación, administración en temas del cumplimiento legal como las obligaciones tributarias, obligaciones laborales y de seguridad social, más allá de los aspectos meramente financieros y contables.

 

Finalmente, asegura el experto de BDO en Colombia, que así mismo, este servicio puede otorgar otros grandes beneficios a las empresas, como conocer a tiempo si la información que se presenta está o no de acuerdo con las normas de contabilidad e información financiera generalmente aceptadas e identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido aplicados adecuadamente y pueden generar distorsiones importantes sobre la información presentada.

 

Este servicio altamente profesional que tiene como fundamentos la independencia, la ética y la objetividad permite desarrollar el libre ejercicio con base en el juicio y el escepticismo de los profesionales que lo ejercen, celebra su día el 27 de septiembre. Esta celebración, que apenas lleva 4 años, es una iniciativa del Centro de Calidad de Auditoría (CAQ) de E.E.U.U., pero cada vez son más los auditores alrededor del mundo que celebran el orgullo de esta profesión, incluso superando las barreras del idioma.

 

Etiquetas: BDO en Colombia, auditoría externa, Ricardo Díaz, empresas, corrupción, riesgos, transparencia, día del auditor.


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Gestión y administración | 2019-02-13

La última tendencia en inocuidad sostenible: productos súperconcentrados.

IAlimentos | El sector de la industria gastronómica y de alimentos de Colombia proyecta un porcentaje de crecimiento del 40% y ventas por más de 25.000 millones de dólares para el 2021, evidenciando un panorama alentador para la economía del país, pero creando un entorno competitivo para este sector, lo que los obliga a innovar en la calidad de los productos y procesos como un factor decisivo para conseguir posicionarse en el mercado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional