Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-02

Empresas colombianas sólo contratan auditorías externas cuando se ven en peligro

BDO Colombia | Muchas son las bondades de la auditoría financiera externa para una empresa, pero las organizaciones privadas en el país se caracterizan por no usar esta figura que ayuda a las entidades a fortalecer su estructura de control interno. Experto de BDO en Colombia analiza cuáles son las bondades de contar con una auditoría externa y las ventajas que esta les puede proporcionar a las empresas.

Con los altos índices de corrupción que Colombia vive en el sector público, queda demostrado que el país enfrenta una crisis de ética laboral, aun así, una inmensa mayoría de las empresas privadas del país sólo contratan la figura de la auditoría financiera externa cuando se ven en peligro.  

 

Ricardo Díaz, socio de Auditoría de BDO en Colombia, asegura que esta figura se ha tornado indispensable para las multinacionales que se ven obligadas a reportar a sus casas matrices la información auditada por empresas especializadas. “Pero para el caso de las empresas privadas nacionales, la tendencia es contraria pues todo lo dejan en manos de la figura de la revisoría fiscal cuando les es obligatorio tenerla y sólo acuden a la contratación de una auditoría externa cuando se sienten vulnerables, cuando detectan debilidades a nivel tecnológico o cuando aparecen indicios de fraude, es decir, solo van al médico cuando ya tienen la enfermedad”.

 

¿Pero cuáles son los beneficios de una auditoría externa y quién presta el servicio?

 

Los grandes beneficios son inherentes a la transparencia y la confianza sobre la información financiera que se emite para terceros y el servicio es prestado generalmente por firmas especializadas con equipos de profesionales integrales y altamente capacitados, dotados de metodologías de trabajo rigurosas y eficientes y herramientas tecnológicas para detectar a tiempo las debilidades en los sistemas de información y en los procesos de las empresas que auditan.

 

Estas firmas no sólo prestan los servicios de auditoría financiera externa sino también otro tipo de auditorías especializadas o servicios relacionados como: auditoría de gestión y resultados, auditoría de tecnologías de la información, auditoría forense, auditoría de procesos de negocios, compilación de estados financieros y procesos de debida diligencia, entre otros, que pueden dar la tranquilidad a las empresas de hacer un examen crítico no solo de sus sistemas de información y de sus unidades económicas, sino aún de sus propios procesos, procedimientos y controles.

 

Según el experto de BDO, muchas son las ventajas de tener el respaldo en la auditoría externa de una firma especializada que siempre cuenta con recursos humanos idóneos, así como con recursos metodológicos y herramientas tecnológicos dispuestos para la realización del trabajo como forma de asegurar la generación de valor para el usuario de sus informes. Estos son algunos de los principales beneficios:

 

Brindar confianza y transparencia a los usuarios de los estados financieros, esto con el fin de que tanto los dueños, posibles inversionistas, clientes, el Estado, así como los funcionarios internos de contabilidad y de la propia dirección tengan confianza en los datos de la compañía.

 

Proveer a ciertas instituciones del mercado financiero y de capitales la garantía para aprobar transacciones de compromiso financiero y de inversión. Por ejemplo, los bancos ven con mejores ojos para hacer negocios a las empresas que están auditadas y de la misma manera las ven aquellos inversionistas que incursionan en el mercado público de valores. 

 

Facilitar la detección de riesgos a tiempo. Las alarmas emitidas por la auditoría externa, pueden ser cruciales a la hora de estructurar procedimientos de prevención de potenciales riesgos, logrando adelantarse para crear acciones contra amenazas materiales que afecten la operación de la empresa. 

 

Demostrar transparencia y solidez frente a los inversionistas, socios y accionistas proveyendo elementos confiables en el proceso de toma de decisiones. Una empresa auditada externamente tiene la capacidad de mostrarse segura para invertir fondos en ella.

 

Facilitar la toma de decisiones administrativas en cuanto a gestión, operación, administración en temas del cumplimiento legal como las obligaciones tributarias, obligaciones laborales y de seguridad social, más allá de los aspectos meramente financieros y contables.

 

Finalmente, asegura el experto de BDO en Colombia, que así mismo, este servicio puede otorgar otros grandes beneficios a las empresas, como conocer a tiempo si la información que se presenta está o no de acuerdo con las normas de contabilidad e información financiera generalmente aceptadas e identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido aplicados adecuadamente y pueden generar distorsiones importantes sobre la información presentada.

 

Este servicio altamente profesional que tiene como fundamentos la independencia, la ética y la objetividad permite desarrollar el libre ejercicio con base en el juicio y el escepticismo de los profesionales que lo ejercen, celebra su día el 27 de septiembre. Esta celebración, que apenas lleva 4 años, es una iniciativa del Centro de Calidad de Auditoría (CAQ) de E.E.U.U., pero cada vez son más los auditores alrededor del mundo que celebran el orgullo de esta profesión, incluso superando las barreras del idioma.

 

Etiquetas: BDO en Colombia, auditoría externa, Ricardo Díaz, empresas, corrupción, riesgos, transparencia, día del auditor.


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Gestión y administración | 2018-10-16

LANXESS: Bettina Blottko to head Liquid Purification Technologies business unit

LANXESS | Cologne – Bettina Blottko (41) will take over as head of the Liquid Purification Technologies business unit at specialty chemicals group LANXESS effective October 15, 2018. She succeeds Jean-Marc Vesselle (54), who will take on new challenges outside the company.


Gestión y administración | 2018-10-16

Una mayor eficiencia y el camino a un futuro próspero para América Latina y el Caribe

BID | América Latina y el Caribe tiene un difícil dilema que resolver. El aumento del ingreso nacional está alimentando las demandas de más y mejores servicios públicos.


Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.


Gestión y administración | 2018-10-10

La diversidad no es cliché: es una estrategia de crecimiento

Zendesk | Género, raza, credo, origen, visión política y cultura. En los últimos años, la diversidad humana ha sido abordada desde varios puntos de vista. No por casualidad, hoy forma parte de la agenda del mundo corporativo e impacta de forma significativa la política de contratación de las empresas.


Gestión y administración | 2018-10-10

Estructurarse como empresas y financiarse, los grandes desafíos de las startups

BDO Colombia | Con el entusiasmo del gobierno nacional por respaldar la llamada economía naranja, muchas oportunidades comienzan a surgir para los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas



Equipos y accesorios | 2018-09-18

¿Por qué la Categoría 6A es una buena oferta tecnológica?

CommScope | Los beneficios que puede traer una actualización de un cableado categoría 6 a 6A en la red pueden llegar a ser fundamentales


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2016-02-26

Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN | Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.



Entidades con suscripción institucional