Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-11Empresas se vinculan en la educación de los jóvenes.

Uniempresarial |Una encuesta realizada por el Observatorio Laboral para la Educación, ha revelado que eltrabajo bajo presión, el uso de símbolos para comunicarse y utilizar un software especializado, son las competencias laborales más débiles que han identificado los empleadores en recién graduados. En ese sentido, es importante conocer cómo la empresa se está articulando con la academia para mejorar y adaptar el talento a las principales necesidades del mercado laboral.

Desde el Ministerio de Educación Nacional, se vienen gestionando alianzas con el sector productivo para fortalecer el capital humano a través de estrategias que aumenten la competitividad y la productividad en el país.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, dentro de las principales estrategias establecidas, el Gobierno también se ha centrado en robustecer la educación Técnica profesional y Tecnológica (TyT), para generar un mayor impacto en los programas de formación de educación superior. A partir del 2013, se han conformado 27 alianzas en 18 departamentos del país entre el sector productivo, instituciones académicas y el Gobierno.

Sin embargo, una apuesta muy interesante liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar la competitividad de la región, ha sido la creación de una Institución de Educación Superior con un modelo educativo diferente.

Gracias a un convenio entre Colombia y Alemania, se desarrolló el modelo de educación dual en el país con la conformación de Uniempresarial, de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá,. Uniempresarial. “Nuestro principal objetivo es cerrar la brecha entre la academia y la empresa, adaptando y desarrollando el talento de los jóvenes a las realidades y necesidades del sector empresarial”, asegura Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial.

Este modelo de educación traído hace 15 años, permite que los estudiantes lleven rápidamente la teoría a la práctica. “La metodología aplicada es diferente a las instituciones tradicionales. Esta se basa en un modelo de alternancia inspirado en Alemania y adaptado a nuestras realidades, donde el proceso de formación cuenta con el apoyo y compromiso de los empresarios en la preparación de los jóvenes”, añade, Goe Rojas, Vicerrectora de Uniempresarial.

Lo interesante de esta metodología es que el 94% de los estudiantes de Uniempresarial tan pronto egresan se vinculan al sector empresarial y continúan con sus estudios de posgrado o crean nuevas empresas. “Tenemos estudiantes que han sobresalido y ocupan cargos relevantes en las empresas, otros que forman empresa o algunos que toman el camino del emprendimiento y le dan una oportunidad a nuevos jóvenes”, afirma la Vicerrectora.

Sin duda, este modelo de educación beneficia tanto a estudiantes como al sector productivo, los programas académicos son diseñados en conjunto con el sector empresarial, por ende la empresa mejora su productividad y el estudiante crece profesionalmente.

En consecuencia, la necesidad de las empresas en atraer talentos que se adapten a las exigencias del mercado laboral, ha permitido solventar la brecha entre la educación y la empresa. Este modelo de educación ha sido pionero en Latinoamérica y además se ha convertido en referente dentro de la región. Esta metodología la han adoptado diferentes programas académicos del país, sin embargo aún falta mucho por hacer si entre los propósitos del Gobierno Nacional se encuentra posicionar a Colombia entre los países más educados de América Latina.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.