Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-08-03En 40 años podrían escasear páramos y bosques andinos

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |Esa es la preocupante proyección que podría presentarse en estos ecosistemas andinos y tropicales si continúa la degradación a causa del cambio climático y del mal uso humano de los recursos naturales.

La degradación se entiende, para este caso, como la desviación paulatina y física de un espacio natural. A este fenómeno –que en las últimas décadas afecta las zonas andinas de países como Ecuador, Perú y Colombia– se le suman problemas asociados con la misma naturaleza, así como aspectos socioculturales, necesidad de más investigación, y riesgo en la sostenibilidad para las próximas generaciones.

Nikolay Aguirre, investigador en restauración ecológica de la Universidad de Loja (Ecuador) menciona que la degradación se origina también por “el cambio en los usos del suelo, teniendo en cuenta que los bosques que antes brindaban servicios ambientales para la gente, ahora han cambiado por pastos y cultivos debido a la necesidad alimentaria y al crecimiento de la población”.

Aunque dicha transición obedece a temas socioculturales y a la necesidad de subsistencia, el investigador ecuatoriano dice que, no obstante, “la población explota los recursos naturales sin pensar en el uso exagerado de los mismos y en la sostenibilidad para el futuro”, y agrega que ello puede representar unos recursos y ecosistemas totalmente degradados

Según los diagnósticos que ha encontrado Nikolay Aguirre, en algunas zonas andinas como en Quito (Ecuador), posiblemente en 40 años no habría generación de agua para la mitad de esa población como la hay en la actualidad; también explicó que esta situación se puede replicar para las regiones colombianas por la similitud física y climática en la región.

De acuerdo con las necesidades del presente, se está generando una cultura de restaurar, es decir, de reconstruir y recuperar la funcionalidad de algunos ecosistemas, su diversidad, así como la oferta de bienes y servicios de los sistemas naturales para el bienestar de la sociedad. Esta idea parte de algunas exploraciones sobre el tema, las cuales arrojan que por lo menos un 40% o 50% de los páramos andinos están siendo degradados debido a la alteración climática actual.

Como propuesta para solucionar parte de la problemática natural, el investigador Aguirre invita a construir sinergias para ofertar los resultados investigativos a las personas que toman decisiones, ya que hace falta más cooperación entre universidades y naciones que comparten una misma dificultad natural.

En ese sentido, el experto destaca la importancia de eventos de intercambio de conocimientos como el II Curso Internacional de Ecohidrología Tropical “Conservación y Restauración de Ecosistemas Tropicales”, desarrollado en la UN en Medellín, donde tuvo la oportunidad de compartir sus hallazgo.

Foto: Medellín/Unimedios


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.