Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-25

En Australia comienza una fiebre por instalar paneles solares en tejados

Blogthinkbig Telefónica | Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% frente a 2017.

A la hora de acoplar energías renovables a entornos que ya tenemos nos encontramos un problema. Tanto los aerogeneradores como las placas solares necesitan de espacios grandes. En el caso de estas últimas se requieren superficies extensas para que merezca la pena hacer la instalación.

Y uno de los lugares propuestos para el despliegue de energía solar son precisamente los tejados. En los edificios, sobre todo naves industriales, o en los que no tienen varias plantas –donde el ratio de superficie de tejado frente a las necesidades energéticas es equilibrado–, pero también en viviendas unifamiliares, han empezado a servir como experimentos.

En Australia esta tendencia de instalar paneles solares en tejados ha despertado un interés particular. Su crecimiento ha aumentado de forma desmesurada. En el mes de abril se instalaron así 109 MW de capacidad solar en todo el país. En marzo, 127 MW, el récord hasta el momento. Esta última cifra equivale al suministro de electricidad que necesitan 36.700 hogares.

La cifra de abril es algo más modesta, pero, según Green energy Markets, con la capacidad instalada durante el pasado mes se puede aprovisionar a 31.000 hogares. Con abril, Australia ya lleva siete meses seguidos instalando más de 100 MW en paneles solares en tejados.

El país prevé que en 2018 instale en total más de 3,5 GW de capacidad solar. Esto supondría doblar su anterior récord de 2017, cuando alcanzó los 1,3 GW.

Tejados provistos de placas solares

Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% en comparación con 2017.

Australia se presta a este tipo de instalaciones en tejados, por el tipo de viviendas que proliferan debido a la dispersión de la población y la abundancia de espacio. No en vano, Tesla seleccionó 50.000 hogares australianos para ofrecerles gratuitamente paneles solares y baterías. El fabricante de coches también se ha introducido en ltejados solares, un ámbito donde ofrece productos estéticos.

Colocar paneles o tejas solares en la parte superior de los edificios no es baladí. Un estudio llevado a cabo por el National Renewable Energy Laboratory, en EE UU, así lo reflejaba. Según sus conclusiones, Estados Unidos –el gran consumidor de energía– podría obtener el 25% de lo que gasta si instalara capacidad solar en los tejados de sus construcciones.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional