Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-25En Australia comienza una fiebre por instalar paneles solares en tejados

Blogthinkbig Telefónica |Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% frente a 2017.

A la hora de acoplar energías renovables a entornos que ya tenemos nos encontramos un problema. Tanto los aerogeneradores como las placas solares necesitan de espacios grandes. En el caso de estas últimas se requieren superficies extensas para que merezca la pena hacer la instalación.

Y uno de los lugares propuestos para el despliegue de energía solar son precisamente los tejados. En los edificios, sobre todo naves industriales, o en los que no tienen varias plantas –donde el ratio de superficie de tejado frente a las necesidades energéticas es equilibrado–, pero también en viviendas unifamiliares, han empezado a servir como experimentos.

En Australia esta tendencia de instalar paneles solares en tejados ha despertado un interés particular. Su crecimiento ha aumentado de forma desmesurada. En el mes de abril se instalaron así 109 MW de capacidad solar en todo el país. En marzo, 127 MW, el récord hasta el momento. Esta última cifra equivale al suministro de electricidad que necesitan 36.700 hogares.

La cifra de abril es algo más modesta, pero, según Green energy Markets, con la capacidad instalada durante el pasado mes se puede aprovisionar a 31.000 hogares. Con abril, Australia ya lleva siete meses seguidos instalando más de 100 MW en paneles solares en tejados.

El país prevé que en 2018 instale en total más de 3,5 GW de capacidad solar. Esto supondría doblar su anterior récord de 2017, cuando alcanzó los 1,3 GW.

Tejados provistos de placas solares

Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% en comparación con 2017.

Australia se presta a este tipo de instalaciones en tejados, por el tipo de viviendas que proliferan debido a la dispersión de la población y la abundancia de espacio. No en vano, Tesla seleccionó 50.000 hogares australianos para ofrecerles gratuitamente paneles solares y baterías. El fabricante de coches también se ha introducido en ltejados solares, un ámbito donde ofrece productos estéticos.

Colocar paneles o tejas solares en la parte superior de los edificios no es baladí. Un estudio llevado a cabo por el National Renewable Energy Laboratory, en EE UU, así lo reflejaba. Según sus conclusiones, Estados Unidos –el gran consumidor de energía– podría obtener el 25% de lo que gasta si instalara capacidad solar en los tejados de sus construcciones.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.