Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-07En Cajamarca, agro y ecoturismo pesan más que el oro

Agencia de Noticias UN |La explotación de metales como el oro produce millones de toneladas de desechos y un lodo tóxico cuya contención implica una bomba de tiempo para la zona, lo cual constituye un riesgo ambiental inaceptable para el país.

Así lo señaló Julio Fierro Morales, geólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse a las amenazas ambientales que conlleva la extracción de metales y a la consulta popular realizada en Cajamarca (Tolima), que se opuso al proyecto aurífero La Colosa, de la AngloGold Ashanti.

El experto, quien participó en el foro “Consulta Popular de Cajamarca: un desafío a la política minera en Colombia”, llevado a cabo en la U.N., advirtió que la minería de metales genera procesos geoquímicos que amenazan al recurso hídrico, toda vez que producen la dispersión de metales pesados y metaloides tóxicos como el arsénico.

Según el investigador, “ahora, nuestra tarea consiste en revisar qué es lo que realmente queremos”. Desde su punto de vista, Colombia no es un país minero, de manera que no puede depender de un negocio de riesgo.

Al respecto, considera que se puede ser una potencia en el turismo de naturaleza y volver a ser una potencia hídrica. “El objeto natural vital es el agua, y en tal caso, ¿para qué sirve el oro?”, cuestionó.

Del mismo modo, la profesora Nubia Ruiz, del Departamento de Sociología de la U.N., comenta que “en el caso de Cajamarca se está moviendo un enorme volumen de dinero que el Estado quisiera tener para reparar el déficit presupuestal. Sin embargo, la población ha acudido a su derecho a pronunciarse sobre el uso de la tierra, lo cual muestra que se ha adquirido conciencia ante el hecho de que poseer oro o petróleo en el territorio no es sinónimo de riqueza”.

En dicho contexto, la docente Catalina Toro, del Departamento de Ciencia Política, indica que varios grupos de investigación de la U.N. se han interesado en comprender la posición del pueblo cajamarcuno. Al respecto subrayó que “estamos en función de generar estudios interdisciplinarios sobre procesos de producción alternativa que se dan en el Tolima, así como la obtención sana de alimentos, la recuperación de semillas y el intercambio de saberes”.

La docente agrega que “actualmente el debate ambiental es fundamental para nuestro país y desde la U.N. tenemos que abordarlo”.

Respeto al voto

Para Rodrigo Negrete, experto en Código de Minas, es sorprendente la manifestación del gobierno en cabeza del Ministerio de Minas y Energía indicando que la consulta minera de Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley.

Según el experto, “justamente lo que hace la consulta popular es cumplir el artículo 103 de la Constitución –sobre los mecanismos de participación ciudadana– y disposiciones como la sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional, las cuales reiteran que las actividades mineras pueden ser objeto de consulta popular”

En ese sentido, agrega Negrete, los resultados de la consulta popular son válidos y vinculantes, toda vez que el título minero no es un derecho adquirido, solo es una expectativa para explorar y explotar minerales. La Colosa aún no cuenta con la sustracción del área de reserva forestal ni con la licencia ambiental, por lo tanto, el título minero no se puede materializar en términos de explotación.

Por su parte, Renzo García, del Comité Ambiental de Tolima e investigador de la Universidad del Tolima, advierte que “nuestra riqueza consiste en ser un país megadiverso. Por ejemplo, en el Reino Unido hay dos millones de personas interesadas en el turismo de avistamiento de aves: ¿por qué no los traemos al país y generamos procesos productivos que beneficien a campesinos, indígenas y afros?”.

Entre tanto, Olga Castro, campesina del corregimiento de Anaime, Cajamarca, afirma que lo primero que hizo el proyecto La Colosa fue desplazar a 38 familias que vivían de la producción de mora, arveja y maíz. De igual manera, líderes ambientales y habitantes de la región han sido constantemente amenazados. “Nosotros queremos seguir siendo la despensa agrícola de Colombia y tener calidad de vida”, aseguró.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.