Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-17En centros urbanos también se podría generar energía solar

Agencia de Noticias UN |Instalar paneles solares fotovoltaicos en edificios para generar energía limpia es la propuesta de la arquitecta Laura Rendón Gaviria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para producir cantidades suficientes de energía solar son necesarias áreas muy grandes donde se puedan instalar los paneles fotovoltaicos. En Medellín, por ejemplo, las grandes áreas despejadas están destinadas a la movilidad y el espacio público. Por eso, la arquitecta propone ubicarlos sobre las superficies verticales de los edificios.

Mediante un estudio con seis polígonos (área que equivale a una zona residencial) reales de la capital de Antioquia, modelados y simulados a través de software, la arquitecta analizó la cantidad de radiación solar disponible en las fachadas; así, determinó que el tipo de instalación propuesta es viable.

"Es importante tener en cuenta que los edificios son de formato vertical en su mayoría", señala Rendón, quien desarrolló su trabajo en Suramericana, Ciudad del Río, Chagualo, Belén y El Poblado. El criterio de selección de la investigadora contempló elementos como la distribución homogénea por el territorio y edificaciones residenciales.

"Se determinó que con una disposición de paneles sobre superficies verticales se genera entre el 10 % y 30 % de la energía que consume el polígono, esto se presenta en función de cuánto de lo que consumes eres capaz de generar", advierte la arquitecta. Además, considerando la viabilidad económica, se plantea la instalación solo en los lugares donde el dispositivo sea eficiente.

La eficiencia fue determinada en función de la potencia de los paneles que, a su vez, depende de la radiación solar disponible. Por su parte, el criterio de ubicación sobre los edificios se haría en aquellos segmentos de superficie que concentren al menos el 40 % de la radiación solar máxima de Medellín, que, según simulaciones computacionales, es de 2.250 Kwh/m2 (kilovatio hora por metro cuadrado).

La investigación tuvo como base los rangos europeos de aprovechamiento de energía solar a través de paneles fotovoltaicos, según el cual es necesario el 60 % de la radiación total disponible. No obstante, la investigadora compensó el 20 % restante con las condiciones de Medellín, que son propias del trópico y, por ende, la ciudad dispone del doble de radiación de países como Alemania, donde hacen uso de esta tecnología.

Asimismo, la arquitecta menciona que, sobre el futuro de la propuesta, lo ideal es tomar más casos de estudio y evaluar otras variables, como el entorno construido, lo cual varía las condiciones de recepción solar.

"La idea es que estos resultados se puedan convertir en parámetros urbanos, de tal manera que en un futuro pueda pensarse en la inclusión de estos en los documentos normativos de construcción de la ciudad", destaca.

Para la joven arquitecta, si la mayor cantidad de energía se está consumiendo en las ciudades y existe una necesidad de generarla, resulta apremiante buscar fuentes de energías alternativas y renovables, y las mismas urbes pueden formar parte de la solución.

Esta investigación fue presentada durante la sexta jornada de socialización de trabajos realizados por el Grupo de Investigación en Energía, Medio Ambiente, Arquitectura y Tecnología (EMAT) de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.