Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-19En Colombia la arquitectura es verde

Agencia de Noticias Univalle |“La arquitectura colombiana está llena de personalidad, hay muy buenas construcciones; estoy especialmente impresionada por la exuberancia del paisaje y la importancia para ustedes de la vegetación en su arquitectura.

La Universidad del Valle, por ejemplo, se encuentra en medio de un jardín superabundante que proporciona tranquilidad a quienes la habitan”, aseguró Marta Moreira, arquitecta y socia fundadora de la oficina de arquitectos MMBB de Brasil.

En otras ciudades de Latinoamérica, como Buenos Aries – Argentina, las construcciones son herméticas para evitar la entrada de nieve, fuertes vientos o el sol, durante las estaciones climáticas que tienen lugar allí; sin embargo, en Cali, una ciudad tropical y sin presencia de estaciones, las construcciones son abiertas, permeables y con basta existencia de árboles y naturaleza.

La cultura, el clima, la superficie terrestre, entre otros, determinan el proyecto urbano y arquitectónico de una ciudad. En lugares tropicales, como Colombia, las construcciones responden a la necesidad de permitir que fluya el aire fácilmente; estas fueron algunas de las ideas presentadas en el Foro "Morfología Arquitectónica” en el que participaron los arquitectos Ana Cravino, Jorge Pokropek de Argentina y Marta Moreira de Brasil.

Además, expusieron la realidad acerca del poco conocimiento que tenemos los latinoamericanos de nuestra arquitectura, su proceso histórico, génesis y transformaciones; hecho que afecta tanto la producción de arquitectos de alta calidad como la autenticidad de nuestra arquitectura.

En lugares tropicales, como Colombia, las construcciones responden a la necesidad de permitir que fluya el aire fácilmente; estas fueron algunas de las ideas presentadas en el Foro "Morfología Arquitectónica” en el que participaron los arquitectos Ana Cravino, Jorge Pokropek de Argentina y Marta Moreira de Brasil.

“Los libros hablan mucho de la arquitectura japonesa, europea, norteamericana pero poco de la latinoamericana. Por ejemplo, en Colombia hay mucha influencia de Alvaar Alto, arquitecto finlandés; diferente a Argentina, lugar influenciado por la arquitectura rusa. Es por esto la diferencia arquitectónica entre estos dos países, dado que en Colombia las construcciones son orgánicas, verdes y permeables y en Argentina son vacíos, grises y repetitivos”. Afirmó Ana Cravino, arquitecta y docente de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo, ITBA y Morón de Argentina.

Los conferencistas exaltaron la relación de la arquitectura colombiana con su espacio, su contexto y cultura, que es representada en la perfecta poetización morfológica de las construcciones y en la buena calidad de vida de los habitantes.

El evento fungió como la ceremonia de clausura del ‘VIII Encuentro Internacional de Arquitectura’ organizado por la Escuela de Arquitectura y llevado a cabo en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

Universidad del Valle
Autor
Universidad del Valle

La Universidad del Valle tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.