Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-01En el Green Power México firma dos acuerdos de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo

Enel |Enel Green Power México (EGPM), la filial renovable del Grupo Enel en el país y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) firmaron dos acuerdos de Colaboración en Investigación y Transferencia de Tecnología para impulsar proyectos de desarrollo comunitario y sustentabilidad. El objetivo es fortalecer las capacidades y beneficiar a los grupos productivos de la comunidad de Chinampas, en el municipio de Ojuelos, en Jalisco, así como de las comunidades Majoma y Primero de Mayo, en los municipios de Mazapil y Villa de Cos en Zacatecas; estados donde la compañía opera dos plantas eólicas: Palo Alto de 129 MW y Vientos del Altiplano de 100 MW, respectivamente.

"Para nosotros es fundamental invertir en la Creación de Valor Compartido en las comunidades donde operamos mediante iniciativas que impulsen el desarrollo y crecimiento local bajo un enfoque sostenible tanto en el aspecto medioambiental como en lo socio-económico", señaló Paolo Romanacci, responsable de Energías Renovables para Centroamérica de Enel y director general de Enel Green Power México. "La alianza con la Universidad de Chapingo nos permite contribuir a la resolución de diversas problemáticas no sólo de los municipios antes mencionados, sino del país gracias a la transferencia del alto conocimiento e inteligencia tecnológicos y de investigación con los que cuenta la institución".

El primer convenio, relacionado con la región donde se localiza el parque eólico Vientos del Altiplano, considera un Plan de Manejo Integral, sobre la recuperación e identificación de nuevas áreas para el crecimiento de pastos ganaderos, así como el manejo de agua de lluvia por escorrentías. Se establecerán seis parcelas experimentales, donde se realizarán cultivos como alternativa económica de las familias locales. Además, en una intervención directa con la comunidad se crearán seis huertos escolares para plantas medicinales, hortalizas y productos no convencionales para buscar nuevas oportunidades de mercado y autosuficiencia alimentaria; además de animales de traspatio como gallinas y conejos.

Actualmente en la región de Vientos del Altiplano, la disponibilidad del agua es un factor crítico para el desarrollo de la agricultura; dado que el agua disponible contiene altos niveles de salinidad, un estudio de análisis del agostadero permitirá identificar el tratamiento de aguas salinas con el fin de pasar de una agricultura de temporal hacia una de riego, lo que dará como resultado desarrollar hasta tres ciclos de producción anual para algunos cultivos.

El segundo convenio, relacionado con la región donde se ubica el parque eólico Palo Alto, tiene la finalidad de fortalecer el acceso a técnicas y conocimientos productivos en diferentes estratos de la población. Se busca generar un espacio de creación de valor con potencial agropecuario para su consumo y comercialización local y regional.

Para desarrollar los proyectos se establecerán cinco parcelas experimentales y cinco huertos escolares donde participarán mujeres, jóvenes y niños, que recibirán capacitación teórica y práctica. Se evaluarán cultivos, densidades de siembra, semillas, manejo orgánico y convencional, con el fin de despertar el interés de los jóvenes en retomar las actividades productivas, con nuevas tecnologías y técnicas para la producción, que generen valor y permitan abastecer las necesidades locales de alimentación mediante la comercialización de los productos.

En la comunidad de Chinampas existe la disponibilidad de agua a lo largo del año, sin embargo, el grueso de la producción se realiza durante el periodo de lluvias; el proyecto plantea la generación de capacidades y transferencia de tecnologías para proporcionar opciones productivas que usen el agua disponible de forma eficiente en cultivos de riego.

Los convenios se inscriben en el marco del programa social "Semillas para la innovación" de EGPM para impulsar iniciativas que generan conocimiento y permiten el uso sustentable de los recursos naturales y la creación de actividades productivas. Para Enel, la sustentabilidad es un factor clave presente en todos los aspectos del negocio. El modelo de Creación de Valor Compartido forma parte de los pilares estratégicos de la compañía con la premisa de buscar oportunidades de negocio dentro de la solución de problemas sociales bajo un beneficio y compromiso constante con las comunidades donde opera.

Acerca de Enel

Enel es el mayor operador de renovables en México en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos. A través de EGPM, el Grupo tiene actualmente una capacidad instalada total de alrededor de 729 MW, de los cuales 675 MW son de origen eólico y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además, Enel está por iniciar la construcción de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de alrededor de 1 GW. Se trata de los proyectos fotovoltaicos de Villanueva y Villanueva 3, ubicados en el estado de Coahuila, que tendrán una capacidad combinada instalada de 754 MW y el proyecto Don José, en el estado de Guanajuato, que tendrá una capacidad instalada de 238 MW. La compañía también construirá el proyecto eólico de Salitrillos de 93 MW, en el estado de Tamaulipas.

Acerca de la Universidad Autónoma de Chapingo

La Universidad Autónoma Chapingo es una institución pública mexicana relevante, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional con alta calidad académica en educación, servicios y transferencia de innovaciones científicas y tecnológicas relacionadas con la agricultura. Se caracteriza no sólo por la importancia y magnitud de sus contribuciones a la investigación científica y tecnológica, sino también por su gran compromiso social con las y los campesinos, y su legendaria tradición democrática. Asimismo, se enorgullece de su espíritu humanista y una filosofía de mente abierta hacia la universalidad del conocimiento como la fuente principal para el progreso de nuestros pueblos.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.