Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-23En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO |Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).

La seguridad alimentaria depende de la producción de cultivos y tierras de pastoreo. Sin embargo, éstos se encuentran amenazados por los problemas relacionados con el cambio climático, la degradación de tierras y la competencia sobre los recursos limitados.

Actualmente, más de la mitad de la tierra utilizada para la agricultura globalmente está moderadamente o severamente afectada por la degradación de la tierra- lo cual afecta seriamente los medios de vida de millones de productores y nuestra habilidad para alimentar las poblaciones urbanas y rurales.

El foco del Panorama Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación (WOCAT en inglés) es la búsqueda de soluciones sostenibles para estos tipos de desafíos - una red global de técnicos, investigadores y decidores de políticas relacionados con la agricultura y los recursos naturales. Esta red ya ha construido una amplia base de conocimiento, incluyendo 1 200 historias de éxito en más de 120 países que demuestran las mejores prácticas para incrementar la producción de alimentos al tiempo de proteger la base de recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

También, WOCAT proporciona un sólido conjunto de herramientas y métodos para asesorar, documentar y compartir las Tecnologías del MST, que han desarrollado los socios en los países en los últimos 25 años. Se ha implementado una plataforma de conocimiento global sobre las tecnologías del MST, la cual es reconocida por la Convención de las Naciones Unidas para la Combate de la Desertificación y la Sequía (UNCCD) como base de datos primaria sobre mejores prácticas de MST.

Los miembros de WOCAT se reunieron en Cali, Colombia -la semana previa al Día Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía (17 de junio)- e identificaron vías para generar y compartir esos casos exitosos en fincas y paisajes ampliamente. Estos específicamente se vinculan a:

  • Restaurar el flujo y calidad de agua en ríos, and recarga de acuíferos para almacenamiento
  • Reducir la erosión del suelo y mejorar la capacidad productiva de la tierra
  • Aumento de la biomasa para la energía y forraje, mientras se reintegra el carbono orgánico en el suelo
  • Diversificación de los sistemas de producción para conseguir rendimientos confiables y mejor nutrición.

Estos casos exitosos demuestran que una gestión sostenible de la tierra permite, a los usuarios de la tierra y las comunidades rurales, hacer frente al cambio climático al tiempo de proporcionar medios de vida viables y reducir la exposición a los desastres naturales. Los participantes visitaron una finca cerca de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca donde, a lo largo de 10 años, una serie de prácticas de MST se han combinado para acrecentar la producción de piña, caña de azúcar y ganado, mientras que también han ayudado a la restauración del suelo, agua y la biodiversidad en el paisaje.

Hailu Habtamu del Ministerio de Agricultura y Kifle Woldearegay Woldemariam de la Universidad de Mekelle, señalaron que “el respaldo del Gobierno de Etiopia en la promoción de las tecnologías y los métodos sobre MST, que fueron evaluados con actores locales y compartidos a través de WOCAT, permitió habilitar 500.000 ha en 135 comunidades de cuencas en 6 regiones bajo un manejo sostenible y climáticamente inteligente del paisaje, restaurando 60.000 ha de tierra productiva y bosques”.

Cambodia ha documentado sobre 20 tecnologías de MST utilizando las herramientas de WOCAT y entrenado muchos extensionistas agrícolas acerca de las herramientas y métodos para la sostenibilidad de la tierra. Tim Sophea, de la Royal University of Agriculture, considera que "el conocimiento y las experiencias para el escalamiento de las buenas prácticas directamente contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países".

En Cuba, Armando Jesús de la Colina Rodrigues, del Instituto de Geografía Tropical, resalta que "el conjunto de herramientas para evaluar y mapear la degradación de la tierra y prácticas de MST ha sido instrumental en la planificación y la toma de decisiones para la transición desde una gran escala de producción de la caña de azúcar por cooperativas hacia sistemas de producción de alimentos pequeños y diversificados".

Para enfrentar los desafíos globales ambientales y de seguridad alimentaria definidos por la Agenda de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos (ODS), la reunión de la red WOCAT discutió vías para facilitar el uso de un amplio rango de herramientas y métodos exitosos en el MST para ser largamente adoptadas en todos los países; desde las tierras áridas, humedales, zonas tropicales, las tierras bajas a las montañas, y los agricultores y otros usuarios de los recursos naturales. En particular, los miembros de la red resaltaron los modos en que el MST es crítico para generar alcanzar las metas de los ODS en la neutralidad de la degradación de la tierra (15.3); la eficiencia del uso del agua (6.4), el asegurar sistemas de producción de alimentos sostenible y en implementar prácticas agrícolas resilientes (2.4); y en el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación a amenazas relacionadas con el clima y los desastres naturales (13).


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.