Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-24

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Universidad Nacional de Colombia | Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.

Según un modelo elaborado, si la presa del proyecto Hidroituango se revienta, la onda a Puerto Valdivia alcanzaría cerca de 100 m; el ancho de la inundación es de alrededor de 10 km y Caucasia alcanzaría 10 m. “En ingeniería siempre debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario, y es ese”, asegura el profesor Ordóñez Carmona.

La presa es de 225 m de altura, equivalente a un edificio de 59 pisos –para tener una idea, la Torre Colpatria, en Bogota, tiene 50 pisos–, y su volumen es de 20.000 millones de m3, que equivaldría a la capacidad de alrededor de 1.666.667 carro tanques. La cota de captación del vertedero es de 401 msnm y se está llegando a él, lo que genera un parte de tranquilidad porque permitiría cerrar las compuertas y evacuar el agua.

“El corazón de la obra” está cercano a un túnel, en el macizo rocoso, que es un cañón cerrado “en proceso de erosión; por sus condiciones dinámicas es ideal para construir una presa, pero habría que tener cuidados”, enfatiza.

Según el experto, en el sitio la geología era totalmente desconocida, a pesar de que se consultaba cartografía del Servicio Geológico Colombiano. Hace unos dos años investigadores encontraron que rocas de esa zona posiblemente pertenecen al complejo Quebrada Grande; estas son muy fracturadas y sobre ellas no se tenía información.

Ante la situación, la Universidad busca cómo ayudar tanto a empresas como al Estado y a las comunidades. Este último aspecto es fundamental para el académico Jaime Ignacio Vélez, quien considera prioritario pensar en la población afectada de la zona aguas debajo de la represa, porque mientras haya amenaza esta se debe minimizar.

Es importante tener en cuenta la particularidad del macizo rocoso del Cauca, cuya geotecnia y sismicidad es delicada en el cañón, como lo comentó el profesor Luis Alberto Arias, quien participó en estudios de factibilidad en 1980.

Aunque es difícil comprender la naturaleza, el profesor Álvaro de Jesús Castro Caicedo menciona que “con recursos, tiempo y estudios se puede obtener la información apropiada”.

Afán rentista

Lo preocupante, afirma el profesor Vélez, es que el sector eléctrico tiene “cierta tiranía del mercado. En administración aparecen indicadores de gestión que a veces llevan a precipitar o a comprometer, por ejemplo, la seguridad. Generalmente en obras hidroeléctricas se tienen en cuenta impactos aguas arriba y la ley no establece recursos para comunidades, salvo que sea para compensaciones”.

Según el docente Arias los intereses financieros predominantes han hecho que se tomen decisiones equivocadas, aunque esta no es la única razón. El académico Álvaro de Jesús Castro Caicedo también cuestionó la formación universitaria diseñada para el mercado y con enfoques específicos, “lo que es nocivo tanto para la ingeniería como para la educación”.

Formación responsable

El compromiso de la academia debe ser fomentar el diálogo entre diferentes sectores, gremios y comunidades, y plantear soluciones que aporten al país, aprovechando la diversidad de disciplinas que convergen en la formación que ofrece la U.N.

Así lo considera el profesor Santiago Medina Hurtado, decano encargado de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien destacó además la importancia de reflexionar en torno a posibles raíces de las fallas de ingeniería.

No solo se refirió a lo ocurrido con Hidroituango, sino también a otros eventos que se han presentado recientemente en el país, como el colapso del puente Chirajara o el derrame de petróleo en el pozo La Lizama. “¿Será que los ingenieros no están siendo bien preparados? ¿Son los sistemas de enseñanza, o es la corrupción?”, se preguntó.

Lo clave, según el académico, es poner en contexto cómo se tomaron las decisiones, pues afirma que en caso de que la obra de Hidroituango fracase, habría consecuencias en todos los sentidos.

Las reflexiones se dieron durante el conversatorio “El Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (PHI) y el papel de la Universidad”, que se realizó hoy en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.


Medio ambiente | 2018-10-18

La Orinoquia, rica en plantas acuáticas

Agencia de Noticias UN | En el inventario de la flora acuática en zonas de esta región del país se encontraron 129 especies de 86 géneros y 40 familias, una muestra de la gran diversidad que alberga este ecosistema.


Medio ambiente | 2018-10-17

Colombia se prepara para unirse al Diálogo de Talanoa

WWF | Este espacio global plantea un mensaje muy claro: los actores no estatales deben unirse a los gobiernos nacionales en la búsqueda de soluciones innovadoras con el fin de acelerar la acción climática y lograr que el aumento de la temperatura mundial no pase de los 1.5°C. Un compromiso que también incluye a nuestro país.


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional