Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-24

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Universidad Nacional de Colombia | Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.

Según un modelo elaborado, si la presa del proyecto Hidroituango se revienta, la onda a Puerto Valdivia alcanzaría cerca de 100 m; el ancho de la inundación es de alrededor de 10 km y Caucasia alcanzaría 10 m. “En ingeniería siempre debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario, y es ese”, asegura el profesor Ordóñez Carmona.

La presa es de 225 m de altura, equivalente a un edificio de 59 pisos –para tener una idea, la Torre Colpatria, en Bogota, tiene 50 pisos–, y su volumen es de 20.000 millones de m3, que equivaldría a la capacidad de alrededor de 1.666.667 carro tanques. La cota de captación del vertedero es de 401 msnm y se está llegando a él, lo que genera un parte de tranquilidad porque permitiría cerrar las compuertas y evacuar el agua.

“El corazón de la obra” está cercano a un túnel, en el macizo rocoso, que es un cañón cerrado “en proceso de erosión; por sus condiciones dinámicas es ideal para construir una presa, pero habría que tener cuidados”, enfatiza.

Según el experto, en el sitio la geología era totalmente desconocida, a pesar de que se consultaba cartografía del Servicio Geológico Colombiano. Hace unos dos años investigadores encontraron que rocas de esa zona posiblemente pertenecen al complejo Quebrada Grande; estas son muy fracturadas y sobre ellas no se tenía información.

Ante la situación, la Universidad busca cómo ayudar tanto a empresas como al Estado y a las comunidades. Este último aspecto es fundamental para el académico Jaime Ignacio Vélez, quien considera prioritario pensar en la población afectada de la zona aguas debajo de la represa, porque mientras haya amenaza esta se debe minimizar.

Es importante tener en cuenta la particularidad del macizo rocoso del Cauca, cuya geotecnia y sismicidad es delicada en el cañón, como lo comentó el profesor Luis Alberto Arias, quien participó en estudios de factibilidad en 1980.

Aunque es difícil comprender la naturaleza, el profesor Álvaro de Jesús Castro Caicedo menciona que “con recursos, tiempo y estudios se puede obtener la información apropiada”.

Afán rentista

Lo preocupante, afirma el profesor Vélez, es que el sector eléctrico tiene “cierta tiranía del mercado. En administración aparecen indicadores de gestión que a veces llevan a precipitar o a comprometer, por ejemplo, la seguridad. Generalmente en obras hidroeléctricas se tienen en cuenta impactos aguas arriba y la ley no establece recursos para comunidades, salvo que sea para compensaciones”.

Según el docente Arias los intereses financieros predominantes han hecho que se tomen decisiones equivocadas, aunque esta no es la única razón. El académico Álvaro de Jesús Castro Caicedo también cuestionó la formación universitaria diseñada para el mercado y con enfoques específicos, “lo que es nocivo tanto para la ingeniería como para la educación”.

Formación responsable

El compromiso de la academia debe ser fomentar el diálogo entre diferentes sectores, gremios y comunidades, y plantear soluciones que aporten al país, aprovechando la diversidad de disciplinas que convergen en la formación que ofrece la U.N.

Así lo considera el profesor Santiago Medina Hurtado, decano encargado de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien destacó además la importancia de reflexionar en torno a posibles raíces de las fallas de ingeniería.

No solo se refirió a lo ocurrido con Hidroituango, sino también a otros eventos que se han presentado recientemente en el país, como el colapso del puente Chirajara o el derrame de petróleo en el pozo La Lizama. “¿Será que los ingenieros no están siendo bien preparados? ¿Son los sistemas de enseñanza, o es la corrupción?”, se preguntó.

Lo clave, según el académico, es poner en contexto cómo se tomaron las decisiones, pues afirma que en caso de que la obra de Hidroituango fracase, habría consecuencias en todos los sentidos.

Las reflexiones se dieron durante el conversatorio “El Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (PHI) y el papel de la Universidad”, que se realizó hoy en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional