Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-24

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Universidad Nacional de Colombia | Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.

Según un modelo elaborado, si la presa del proyecto Hidroituango se revienta, la onda a Puerto Valdivia alcanzaría cerca de 100 m; el ancho de la inundación es de alrededor de 10 km y Caucasia alcanzaría 10 m. “En ingeniería siempre debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario, y es ese”, asegura el profesor Ordóñez Carmona.

La presa es de 225 m de altura, equivalente a un edificio de 59 pisos –para tener una idea, la Torre Colpatria, en Bogota, tiene 50 pisos–, y su volumen es de 20.000 millones de m3, que equivaldría a la capacidad de alrededor de 1.666.667 carro tanques. La cota de captación del vertedero es de 401 msnm y se está llegando a él, lo que genera un parte de tranquilidad porque permitiría cerrar las compuertas y evacuar el agua.

“El corazón de la obra” está cercano a un túnel, en el macizo rocoso, que es un cañón cerrado “en proceso de erosión; por sus condiciones dinámicas es ideal para construir una presa, pero habría que tener cuidados”, enfatiza.

Según el experto, en el sitio la geología era totalmente desconocida, a pesar de que se consultaba cartografía del Servicio Geológico Colombiano. Hace unos dos años investigadores encontraron que rocas de esa zona posiblemente pertenecen al complejo Quebrada Grande; estas son muy fracturadas y sobre ellas no se tenía información.

Ante la situación, la Universidad busca cómo ayudar tanto a empresas como al Estado y a las comunidades. Este último aspecto es fundamental para el académico Jaime Ignacio Vélez, quien considera prioritario pensar en la población afectada de la zona aguas debajo de la represa, porque mientras haya amenaza esta se debe minimizar.

Es importante tener en cuenta la particularidad del macizo rocoso del Cauca, cuya geotecnia y sismicidad es delicada en el cañón, como lo comentó el profesor Luis Alberto Arias, quien participó en estudios de factibilidad en 1980.

Aunque es difícil comprender la naturaleza, el profesor Álvaro de Jesús Castro Caicedo menciona que “con recursos, tiempo y estudios se puede obtener la información apropiada”.

Afán rentista

Lo preocupante, afirma el profesor Vélez, es que el sector eléctrico tiene “cierta tiranía del mercado. En administración aparecen indicadores de gestión que a veces llevan a precipitar o a comprometer, por ejemplo, la seguridad. Generalmente en obras hidroeléctricas se tienen en cuenta impactos aguas arriba y la ley no establece recursos para comunidades, salvo que sea para compensaciones”.

Según el docente Arias los intereses financieros predominantes han hecho que se tomen decisiones equivocadas, aunque esta no es la única razón. El académico Álvaro de Jesús Castro Caicedo también cuestionó la formación universitaria diseñada para el mercado y con enfoques específicos, “lo que es nocivo tanto para la ingeniería como para la educación”.

Formación responsable

El compromiso de la academia debe ser fomentar el diálogo entre diferentes sectores, gremios y comunidades, y plantear soluciones que aporten al país, aprovechando la diversidad de disciplinas que convergen en la formación que ofrece la U.N.

Así lo considera el profesor Santiago Medina Hurtado, decano encargado de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien destacó además la importancia de reflexionar en torno a posibles raíces de las fallas de ingeniería.

No solo se refirió a lo ocurrido con Hidroituango, sino también a otros eventos que se han presentado recientemente en el país, como el colapso del puente Chirajara o el derrame de petróleo en el pozo La Lizama. “¿Será que los ingenieros no están siendo bien preparados? ¿Son los sistemas de enseñanza, o es la corrupción?”, se preguntó.

Lo clave, según el académico, es poner en contexto cómo se tomaron las decisiones, pues afirma que en caso de que la obra de Hidroituango fracase, habría consecuencias en todos los sentidos.

Las reflexiones se dieron durante el conversatorio “El Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (PHI) y el papel de la Universidad”, que se realizó hoy en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional