Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-24“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Universidad Nacional de Colombia |Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.

Según un modelo elaborado, si la presa del proyecto Hidroituango se revienta, la onda a Puerto Valdivia alcanzaría cerca de 100 m; el ancho de la inundación es de alrededor de 10 km y Caucasia alcanzaría 10 m. “En ingeniería siempre debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario, y es ese”, asegura el profesor Ordóñez Carmona.

La presa es de 225 m de altura, equivalente a un edificio de 59 pisos –para tener una idea, la Torre Colpatria, en Bogota, tiene 50 pisos–, y su volumen es de 20.000 millones de m3, que equivaldría a la capacidad de alrededor de 1.666.667 carro tanques. La cota de captación del vertedero es de 401 msnm y se está llegando a él, lo que genera un parte de tranquilidad porque permitiría cerrar las compuertas y evacuar el agua.

“El corazón de la obra” está cercano a un túnel, en el macizo rocoso, que es un cañón cerrado “en proceso de erosión; por sus condiciones dinámicas es ideal para construir una presa, pero habría que tener cuidados”, enfatiza.

Según el experto, en el sitio la geología era totalmente desconocida, a pesar de que se consultaba cartografía del Servicio Geológico Colombiano. Hace unos dos años investigadores encontraron que rocas de esa zona posiblemente pertenecen al complejo Quebrada Grande; estas son muy fracturadas y sobre ellas no se tenía información.

Ante la situación, la Universidad busca cómo ayudar tanto a empresas como al Estado y a las comunidades. Este último aspecto es fundamental para el académico Jaime Ignacio Vélez, quien considera prioritario pensar en la población afectada de la zona aguas debajo de la represa, porque mientras haya amenaza esta se debe minimizar.

Es importante tener en cuenta la particularidad del macizo rocoso del Cauca, cuya geotecnia y sismicidad es delicada en el cañón, como lo comentó el profesor Luis Alberto Arias, quien participó en estudios de factibilidad en 1980.

Aunque es difícil comprender la naturaleza, el profesor Álvaro de Jesús Castro Caicedo menciona que “con recursos, tiempo y estudios se puede obtener la información apropiada”.

Afán rentista

Lo preocupante, afirma el profesor Vélez, es que el sector eléctrico tiene “cierta tiranía del mercado. En administración aparecen indicadores de gestión que a veces llevan a precipitar o a comprometer, por ejemplo, la seguridad. Generalmente en obras hidroeléctricas se tienen en cuenta impactos aguas arriba y la ley no establece recursos para comunidades, salvo que sea para compensaciones”.

Según el docente Arias los intereses financieros predominantes han hecho que se tomen decisiones equivocadas, aunque esta no es la única razón. El académico Álvaro de Jesús Castro Caicedo también cuestionó la formación universitaria diseñada para el mercado y con enfoques específicos, “lo que es nocivo tanto para la ingeniería como para la educación”.

Formación responsable

El compromiso de la academia debe ser fomentar el diálogo entre diferentes sectores, gremios y comunidades, y plantear soluciones que aporten al país, aprovechando la diversidad de disciplinas que convergen en la formación que ofrece la U.N.

Así lo considera el profesor Santiago Medina Hurtado, decano encargado de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien destacó además la importancia de reflexionar en torno a posibles raíces de las fallas de ingeniería.

No solo se refirió a lo ocurrido con Hidroituango, sino también a otros eventos que se han presentado recientemente en el país, como el colapso del puente Chirajara o el derrame de petróleo en el pozo La Lizama. “¿Será que los ingenieros no están siendo bien preparados? ¿Son los sistemas de enseñanza, o es la corrupción?”, se preguntó.

Lo clave, según el académico, es poner en contexto cómo se tomaron las decisiones, pues afirma que en caso de que la obra de Hidroituango fracase, habría consecuencias en todos los sentidos.

Las reflexiones se dieron durante el conversatorio “El Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (PHI) y el papel de la Universidad”, que se realizó hoy en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.