Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-01En septiembre vence plazo para empresas sujetas al esquema de precios de transferencia

BDO Colombia |Tras la adopción de los estándares internacionales pactados como resultado de la Acción 13 del proyecto BEPS G20/OCDE, que pretenden fortalecer los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal en el mundo. La reforma tributaria en Colombia introdujo la obligatoriedad de presentar tres niveles de documentación comprobatoria para las organizaciones sujetas al régimen de precios de transferencia. Estos son: el Informe Local, el Informe Maestro y el Reporte País por País.
• Tres meses de plazo tienen los contribuyentes sujetos al régimen de precios de transferencia para preparar sus nuevas obligaciones tras los ajustes de la reforma tributaria.

• La Organización Global BDO en Colombia, aclara cuáles son las empresas que deben acogerse a este régimen y cuáles son los principales cambios, oportunidades y riesgos derivados del nuevo enfoque en la documentación comprobatoria.

Este nuevo enfoque en la Documentación Comprobatoria requiere que las compañías revelen ante la DIAN mayores detalles sobre sus operaciones a nivel mundial y coordinen con sus matrices organizacionales el envío de esta información. Esta situación, según el experto de BDO en Colombia trae consigo riesgos y oportunidades.

Según Luis Miguel Jiménez, gerente de Precios de Transferencia de BDO en Colombia, “entre las oportunidades estarían la detección de posiciones tributarias riesgosas al interior del grupo, el desarrollo de políticas de precios de transferencia más robustas y el impulso de planeaciones tributarias que deriven en estructuras eficientes y con mayor sustancia. Desde la perspectiva de las autoridades tributarias, el nuevo enfoque genera una mayor transparencia, lo que podría reducir las fiscalizaciones”.

Sobre los riegos, Jiménez considera que al divulgar mayor información, las compañías deberán alinear sus informes locales con los datos y contenido del Informe Maestro y el Reporte País por País, ya que la falta de consistencia entre estos documentos podría generar alertas a la Autoridad Tributaria. Así mismo, se podrían generar riesgos de cara al cumplimiento en la presentación de estas obligaciones y será fundamental la coordinación minuciosa al interior del grupo para la entrega oportuna de la información.

Si bien, en términos generales las compañías colombianas que tienen operaciones con entes vinculados cumplen con el régimen de precios de transferencia; la adopción del enfoque de tres niveles, así como otros importantes cambios introducidos a la normativa, crean confusiones.

Sin embargo, según Luis Miguel “tanto los contribuyentes como el fisco deben observar estos cambios como una oportunidad para corregir la aplicación de metodologías erradas en la valoración de transacciones inter-compañías, que en todo caso deberían estar ahora en línea con estándares internacionales.

Esta situación, al final debería permitir una mayor confianza entre la autoridad tributaria y el contribuyente, lo que sin duda terminará por reducir las cargas tributarias y legales que actualmente enfrentan algunas organizaciones”.

Dicho esto, los contribuyentes en Colombia que durante el año gravable 2017 hayan desarrollado operaciones con vinculados económicos en el exterior, Zonas Francas o terceros en paraísos fiscales (cuyo patrimonio bruto exceda los 3.186 millones de pesos, o que registre ingresos brutos anuales por más de 1.944 millones), estarán sujetos al régimen de precios de transferencia y deberán evaluar qué informes deben preparar y presentar ante la DIAN.

En este sentido, el experto de BDO en Colombia indica que “Dependiendo de los montos transados en las operaciones sometidas al régimen, los contribuyentes podrían estar obligados a preparar un Informe Local; que busca demostrar mediante análisis económico que las operaciones desarrolladas por el contribuyente se hicieron a valores de mercado.”

Un segundo nivel que hace parte de la Documentación Comprobatoria es el Informe Maestro que sigue los lineamientos descritos en las directrices de la OCDE y aporta una visión general del negocio del conglomerado al que pertenece el contribuyente.

Según el experto “Si un contribuyente es parte de un grupo multinacional y se encuentra obligado a presentar Informe Local, también deberá preparar y presentar el Informe Maestro”.

En adición a las obligaciones descritas, como parte de la Documentación Comprobatoria la legislación también incorporó el Informe País por País. Este es un formato estandarizado que contiene información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por cada entidad del grupo.

Al respecto, Jiménez sostiene que “es necesario explicar que mientras el Informe Maestro explica en palabras la generación de valor al interior del grupo. El Reporte País por País es un Excel que muestra en números las cifras más relevantes del grupo multinacional y es una herramienta poderosa para los fiscos del mundo en la detección de traslados artificiosos de utilidades”.

Los contribuyentes sujetos al Informe País por País son las matrices de grupos multinacionales con sede en Colombia, que registran ingresos consolidados superiores a 2.5 billones de pesos. Para el caso de subsidiarias domiciliadas en nuestro país, se debe notificar a la autoridad tributaria si el grupo al que pertenecen estas empresas está obligado a presentar el Informe País por País y en qué jurisdicción se presentó. Esta notificación se hará con ocasión de la presentación de la Declaración Informativa de precios de transferencia para el ejercicio 2017.
BDO Colombia
Autor
BDO Colombia

BDO en Colombia está conformada por 6 Firmas profesionales, las cuales ofrecen los servicios de Auditoría Financiera, Consultoría Tributaria y Legal, Consultoría de Negocios y Outsourcing de Servicios Contables y Nóminas.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.