Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-06-13Encuentran especie de frailejón única en zona de influencia de Ecopetrol

Ecopetrol |El Instituto Alexander Von Humboldt halló en la serranía de Chontales, a 3.500 msnm en el departamento de Boyacá, la última población de espeletia paipana, una especie de frailejón gigante de hojas anchas y peludas de la cual quedan solamente 40 individuos en el país.

El hallazgo se produjo en un área de influencia de proyectos de transporte de Ecopetrol, y hace parte de las investigaciones que se llevan a cabo en el programa de Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Operativas de Ecopetrol.

El proyecto de Planeación Ambiental, que se desarrolla desde 2009, estudia ahora 26 millones de hectáreas de zonas de influencia de la empresa en las regiones Norandina, Catatumbo y Orinoquia.

La espeletia paipana ratifica no solo la riqueza de las zonas petroleras y de influencia de Ecopetrol sino el compromiso de la empresa con el medio ambiente del país. Ahora los esfuerzos del Humboldt junto con los de las autoridades ambientales, se enfocarán a la protección de esta especie.

Los páramos garantizan en gran medida la sostenibilidad de nuestro país, porque 70% del agua que llega a las grandes ciudades proviene de estos ecosistemas.

El proyecto de Planeación Ambiental genera información no solo para la petrolera sino también para apoyar las acciones de las autoridades ambientales. En su primera fase trabajó sobre 9 millones de hectáreas del Magdalena Medio y de los Llanos Orientales donde realizó trabajos de investigación tendientes a identificar prioridades de conservación y sus respectivos lineamientos de manejo.

La minucia científica del Von Humboldt identificó en esas zonas operativas de la empresa desde jaguares, pasando por una especie de primate cuyo último reporte data de 1950, hasta una nueva especie de pez que habita los humedales del Magdalena, entre otros.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.