Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-09-28Encuentro de rectores españoles y colombianos, en Cádiz

Universidad del Valle |Con la participación de más de 60 rectores de universidades se desarrolló el II Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos, del 24 al 25 de septiembre en la Universidad de Cádiz -UCA, España, con el objetivo de fortalecer la movilidad académica y fomentar la colaboración tecnológica y científica entre ambos países.

El Encuentro abrió con dos conferencias magistrales, una sobre la Universidad y la Constitución de Cádiz, considerada la primera constitución española, a cargo del docente de la Universidad de Cádiz Julio Pérez Serrano, y otra sobre la figura de José Celestino Mutis, nacido precisamente en Cádiz, y el tema de la cooperación en investigación, a cargo del Rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón.

“Compartimos un mismo objetivo: hacer de la universidad el puente entre nuestros países, un puente hacia un mañana mejor, que se construye sobre los pilares de la educación”, comentó el Rector de la UCA, Eduardo González Mazo; sobre Celestino Mutis y la conferencia del Rector Iván Enrique Ramos, agregó que “Mutis es el paradigma de la conexión científica entre Colombia y España, del compromiso por ensanchar los límites de la ciencia como motor del progreso”.

Durante los dos días del evento los rectores analizan aspectos relevantes en la interacción de las universidades españolas y colombianas, entre ellos, el desarrollo y perspectiva de los acuerdos gubernamentales de convalidación, las asociaciones universitarias y las nuevas formas de cooperación, el desarrollo de los procedimientos de homologación académica, los procesos de reforma legal de la educación superior, el impulso de la internacionalización, las relaciones entre universidad y empresa, entre otros.

Este encuentro, que tuvo su primera versión en Barranquilla en el 2010, se desarrolla en el marco de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento –EIC, propuesta que se hizo pública en julio del 2012 en el pasado VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, también en la Universidad de Cádiz, en la que los representantes de 22 países de España, América Latina y El Caribe ratificaban su voluntad de avanzar en la construcción de este espacio desde la cooperación de los estados miembros en el ámbito de la educación superior y como motor para el desarrollo igual del ciudadano. Las conclusiones que resulten del EIC en el evento serán elevadas a la Cumbre de Jefes de Estado del mes de noviembre en la misma ciudad.

Este evento también se celebró en el marco de dos importantes efemérides: el Bicentenario de la Constitución de 1812 en España y el 55 aniversario de la creación de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.