Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-06Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo

Páramo de Santurbán en peligro |Convocamos a mujeres y hombres, defensores de la vida, del territorio y del Agua, a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo, que se llevará a cabo del 18 al 20 de Agosto de 2015 en Fusagasugá.

En las últimas dos décadas, los gobiernos de Colombia han optado por un modelo de desarrollo basado en la explotación de los bienes naturales, principalmente a través de la promoción de proyectos minero–energéticos. Por esta razón, el Estado Colombiano ha ofrecido cada vez mayores garantías a los inversionistas extranjeros, otorgándoles condiciones más favorables, tales como nuevos marcos normativos y regulatorios, flexibilización de las legislaciones ambiental y tributaria, y cambios en los términos de la contratación en el sector minero – energético.

Este modelo se ha impuesto en los territorios campesinos, indígenas y afrocolombianos, mediante prácticas de invasión, acaparamiento de tierras y militarización de los espacios comunitarios, causando múltiples impactos negativos sociales y ambientales, y provocando violaciones sistemáticas a los derechos de los pueblos.

Sin embargo, mientras avanza la frontera extractiva, crece también la defensa de los territorios, del agua y de la vida. Algunos de estos importantes procesos en Colombia, como en otros países del continente, son liderados por mujeres. Por ejemplo, las mujeres del norte del Cauca, desde el año pasado decidieron movilizarse por el cuidado de la vida y por el buen vivir, rechazando la minería ilegal que ha llegado a su territorio para llevarse la tranquilidad y el bienestar de la comunidad. De la misma manera, las mujeres del río Sogamoso han luchado durante varios años en defensa de su territorio, en el que hoy en día ya no se cuenta con las condiciones ni garantías para una vida digna a causa del proyecto Hidrosogamoso. En el escenario latinoamericano, Máxima Acuña Atalaya, una mujer campesina de Perú, se enfrentó a la empresa minera Yanacocha y a la policía para defender su territorio en el distrito de Sorochuco en Cajamarca. A pesar de los hostigamientos por parte de la policía y el personal de seguridad de Yanacocha, Máxima sigue defendiendo su territorio del proyecto minero Conga.

Estas y otras luchas, indispensables para el ejercicio de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, se van tejiendo día a día en cada territorio y tienen resonancias con otros procesos en América Latina, donde mujeres de pueblos originarios, campesinas, afrodescendientes y pobladoras urbanas han resistido contra el despojo y la privatización de la vida, denunciando la forma particular en que el extractivismo violenta sus vidas, sus cuerpos y su entorno, y haciendo visible el papel de las mujeres en la historia y sus propuestas de transformación.

Los estados -en defensa de los intereses de las empresas extractivas-, han hecho caso omiso a las demandas sociales a favor de los procesos participativos y la protección integral de la naturaleza; lejos de atender a las denuncias frente a las vulneraciones a derechos humanos, colectivos y ambientales que ocurren en el marco de los proyectos de extracción, han respondido con la estigmatización y criminalización de las luchas.

En Colombia, recordamos el legado de invaluables mujeres, que por luchar por sus territorios les fue arrebatada la vida. En el sur del país, Adelinda Gómez, campesina y trabajadora comunitaria del Proceso Local de Mujeres Maciceñas, fue asesinada en septiembre de 2013, para frenar su compromiso en la lucha contra la minería ilegal y trasnacional en su región. En Meta, Edith Santos, líder comunal dedicó su vida a la lucha por los intereses colectivos de las comunidades y los trabajadores del departamento del Meta, fue asesinada en agosto de 2014. Y de esta violencia no se han salvado las mujeres de otros países latinoamericano: las lideresas del pueblo Mapuche en Chile y del pueblo Lenca en Honduras han sido perseguidas por oponerse a proyectos hidroeléctricos; las mujeres indígenas en Guatemala y Perú, han sido criminalizadas y violentadas por resistir en contra de la minería.

Ante esta realidad, convocamos a mujeres y hombres, defensores de la vida, del territorio y del Agua, a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres frente al extractivismo, que se llevará a cabo del 18 al 20 de Agosto de 2015 en Fusagasugá D.C. Nuestro propósito es reflexionar y debatir sobre las implicaciones del modelo extractivo en la vida de las mujeres y las respuestas que ellas han construido para enfrentarlas; y de esta forma, continuar fortaleciendo la articulación nacional de las mujeres frente al extractivismo, que aporte a las dinámicas nacionales e internacionales en la defensa de la vida.

 

Convocan:

CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia
Escuela de la Sustentabilidad - Mujer y Minería
FAU - AL Fondo de Acción Urgente – América Latina y el Caribe
Con el apoyo de:
Cordaid
FAU- AL
V Festival de expresiones Rurales y Urbanas

Preinscripciones

Las mujeres interesadas en hacer parte del ENCUENTRO NACIONAL Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo deben diligenciar el formato de preinscripción disponible en: http://goo.gl/forms/QqHDfuD8Yq

Informes [email protected]


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.