Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-21Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN |Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.

La medición fue realizada por NUMAN, consultora de reclutamiento para mandos medios y altos con foco exclusivo en áreas de Ingeniería, SupplyChain y Ventas Técnicas, y  IEEC - Escuela de SupplyChain y Logística, en el marco del ‘Foro Argentina Industrial 2018’.

 

“El compromiso de las empresas por vincular el concepto de competitividad con su gestión diaria también experimentó un crecimiento respecto del 2017. La medición actual nos muestra cómo el 88% de los ejecutivos señalan una vinculación alta o media, mientras que en 2017 ese porcentual se ubicaba en un 85%”, analizó Ignacio Sánchez Chiappe, director de IEEC.

 

En relación las políticas internas que se están implementando o planeando implementar en cada empresa, para mejorar su nivel de competitividad, los ejecutivos industriales que participaron de la encuesta, eligieron un máximo de 3 opciones, entre las siguientes:

  • Mejora de procesos (83%)
  • Reducción de gastos y/o de personal (58%)
  • Inversión en maquinarias o inmuebles (44%)
  • Programas de capacitación y entrenamiento del personal (41%)
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios (20%)
  • Expansión de las operaciones a nuevos territorios (15%)
  • Otros (7%)

“Es interesante ver que no solamente se considera a la reducción de Costos en las políticas corporativas para la mejora de competitividad, sino que los ejecutivos industriales aseguran que dentro de sus compañías tienen diversas opciones para incrementarla, destacándose la Mejora de Procesos, la Inversión y la Capacitación del Personal. No obstante, se observa que la expansión de las operaciones a nuevos territorios (lo cual impactaría en el volumen de exportaciones, un factor que el Gobierno considera clave para mejorar la matriz productiva nacional), no está dentro de las estrategias priorizadas por las compañías”, analizó Daniel Urman, director de NUMAN.

 

Competitividad en el área Manufactura

 

De los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafíos’, efectuada con motivo de la realización del ‘Foro Argentina Industrial 2018’, 59 de ellos se desempeñan en el área Manufactura.

 

Al pedírseles una definición sobre la situación de inversión en bienes de capital durante el período en curso, medida en dólares estadounidenses, los ejecutivos se pronunciaron de la siguiente manera:

  • 39% consideró que se mantuvo el nivel de inversión respecto al año pasado
  • 22% que creció entre un 10% y 20% respecto al año pasado 
  • 19% que decreció entre un 10% y 20% respecto al año pasado 
  • 14% que decreció más de un 20% respecto al año pasado 
  • 7%que creció más de un 20% respecto al año pasado 

En relación al estrato que cada organización identifica como “cuello de botella” para mejorar la competitividad, los resultados de la encuesta revelaron los siguientes resultados (en un formato de selección de un máximo de dos opciones por participante):

  1. Operarios (51%)
  2. Mandos Medios (39%)
  3. Nivel Gerencial (25%)
  4. Accionistas (22%)
  5. C-level (15%)

En cuanto a la incorporación de tecnología e innovación en cada una de las plantas industriales, durante los últimos dos años:

  • El 39% de los ejecutivos manifestó que fue esporádica
  • El 31% señaló que fue habitual
  • El 20% que fue constante 
  • El 10% manifestó que no hubo ninguna innovación ni implementación de nuevas tecnologías  

A nivel mejora de procesos, la encuesta entregó los siguientes resultados:

  • 51% de los ejecutivos destacaron que sus empresas están comprometidas con la mejora continua de procesos, en la que se trabaja según un plan estratégico a partir de los objetivos de competitividad a largo plazo.
  • 34% indicó que la empresa trabaja en la mejora de algunos procesos como parte de proyectos individuales de reducción de costos.
  • 15% expresó que la empresa estudia y mejora los procesos cuando aparecen problemas que necesitan solucionarse.

 

Para Leandro di Nardo, director de NUMAN, un dato muy positivo que surge de los resultados de la encuesta reside en que el 31% de los ejecutivos informó que la incorporación de tecnología e innovación en cada una de las plantas industriales fue habitual durante el último año, mientras que el 20% señala que fue constante. 

 

“También es positivo que el 51% de los ejecutivos haya destacado que sus empresas estén comprometidas con la mejora continua de procesos, y que el 34% haya indicado que la empresa trabaja en la mejora de algunos procesos como parte de proyectos de reducción de costos. Como decía el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, durante su participación en el Foro Argentina Industrial 2018, puertas adentro de las fábricas, la base de la competitividad tiene que ver con la innovación, con el desarrollo tecnológico, con aplicar procesos competitivos, con que la cadena de valor o de abastecimiento sea óptima, con manejar bien los stocks”, referenció di Nardo. 

 

Por su parte, Ignacio Sánchez Chiappe, sostuvo que hay dos conceptos que deberían primar en relación al crecimiento en competitividad: 

  1. Necesidad de fomentar una ‘obsesiva’ orientación al cliente. Argentina puede mejorar mucho para caracterizarse en el convencimiento de que ‘el cliente debe volver’ en el futuro, por el buen servicio y la satisfacción obtenida. “Esto realmente hace la diferencia. En nuestro país no existe aún en forma extendida, la cultura de ganar al cliente por el corazón. Otros países sí la tienen incorporada y este aspecto es parte enriquecedora de la experiencia”, precisó el director del IEEC.
  2. Necesidad de incorporar tecnología, no desde la disyuntiva de reducir personal a cambio de máquinas, sino planteando las cosas en su justa realidad: las máquinas y robots están para quedarse y compartir nuestra vida, tanto doméstica como laboral. “Una realidad que implica un tiro por elevación hacia la capacitación y la competitividad. En concreto, es poner a la gente en un nuevo escalón: el de saber qué y cómo hacer para valerse de las máquinas para lograr un nuevo estándar de competitividad”, consideró Sánchez Chiappe. 

“La competitividad no es fácil de lograr y no se resuelve con soluciones mágicas y rápidas, sino con estrategia y un rol más determinante de las áreas de RRHH”, aseguró el director del IEEC. 

 

“En cuanto al mercado de consumidores, es importante que se vuelva mucho más exigente y perdone menos las fallas en el servicio, y en la ejecución de garantías, entre otras. En definitiva, hacer valer sus derechos y dejar de ser un rehén que actúa con resignación. Michael Porter decía: ‘si una empresa quiere salir a exportar al mundo, debe entrenarse antes en un mercado interno muy exigente, porque afuera, no perdonan’”, concluyó Sánchez Chiappe.

NUMAN
Autor
NUMAN

NUMAN es una consultora que nace a partir de la pasión por brindar un servicio de excelencia en reclutamiento especializado, manteniendo un foco preciso en el campo de las operaciones industriales y logísticas. Integrada por profesionales con extensa trayectoria en reclutamiento de mandos medios y altos, especializados en posiciones Comerciales, de Ingeniería y Supply Chain.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.