Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-06-28

Enemigos ‘casi’ invisibles

WWF | Los humanos, así como los diferentes ecosistemas naturales, conviven de cerca con sustancias tóxicas responsables de enfermedades, daños ambientales y problemas generacionales. Informarse y educarse al respecto es parte de la solución*.

Además del mercurio, uno de los químicos tóxicos para el ser humano sobre el que más se habla, existen múltiples sustancias que ponen en riesgo la salud pública y causan efectos adversos, en ocasiones irreversibles, en el medio ambiente. Estas van desde las más conocidas, como pesticidas, plastificantes e hidrocarburos, hasta otras con las que convivimos sin sospechar su toxicidad. Están el acetaminofén y la fluoxetina, dos medicamentos reportados entre los ‘contaminantes emergentes’.

Para Jesús Olivero Verbel, coordinador del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, “todas las actividades humanas generan contaminantes que llegan al ambiente a través de vertimientos o emisiones directas e indirectas. La industria, la minería, los carros y la agricultura intensiva aportan la mayor parte. Sin embargo, en nuestra cotidianidad familiar o laboral también incorporamos muchos contaminantes emergentes a las aguas residuales”.

Y es que muchos de los contaminantes que se acomodan en el ambiente tardan en disiparse, son resistentes al agua o no pueden ser descompuestos por bacterias en el suelo, el aire o las fuentes de agua y alimento. Cuando logran alojarse allí, es sencillo que pasen de un organismo a otro y que sus consecuencias se vuelvan casi imposibles de calcular.En la vida diaria

 

El caso de los polímeros fluorados, un tipo de alterador hormonal presente en productos para el tratamiento de superficies de papel o textiles como antimanchas o pinturas, es preocupante. Al no degradarse, puede llegar a la sangre humana a través del agua ‘potable’, causando efectos tóxicos en los sistemas inmunológico y endocrino, e incluso tumores malignos.

 

En general estos alteradores, también llamados disruptores endocrinos (EDC, por su sigla en inglés), acarrean problemas para la salud. “Son tantos los químicos con los cuales convivimos que resulta complejo enumerar sus impactos y las mezclas en las que se encuentran. Los EDC, por ejemplo, están presentes en los envases plásticos, los líquidos para limpieza, el papel de las termoimpresoras y hasta en los productos para el pelo. Este grupo de sustancias ha sido vinculado, a través de evidencia sólida, a la diabetes, la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, y las alergias y el asma, entre otras”, afirma Olivero.

 

Pero las consecuencias no llegan hasta ahí. La toxicidad de ciertos productos trasciende generaciones y crea complicaciones en hijos y nietos de quienes han estado expuestos, en especial personas cuyas profesiones u oficios los obligan a permanecer en constante contacto con químicos nocivos. Para Olivero, la evidencia es abrumadora: “Un ejemplo lo constituye el uso frecuente de sprays para el pelo en mujeres embarazadas que frecuentan o trabajan en los salones de belleza. Los hijos de estas personas tienen un riesgo alto de nacer con hipospadia, un defecto en el que la abertura de la uretra está ubicada en la parte inferior del pene y no en la punta”.

 

Lo que se puede hacer

Los efectos de las sustancias tóxicas en la fauna y la flora, por exposición, son intensos. Pueden incrementarse y perjudicar aún más a animales en niveles altos de la cadena alimenticia, como el águila, los delfines de río, los atunes, los grandes bagres o algunos peces carnívoros, según explica Oliveros.

Añade que no es gratuito que los huevos de las garzas de la bahía de Cartagena posean cáscaras de un espesor inferior al que normalmente tienen en áreas no urbanas y no permeadas por la contaminación.

Ante el panorama, Jesús Olivero recomienda informase acerca de los productos  innecesarios o tóxicos. En internet existen bases de datos gratuitas que se encuentran fácilmente. También hay acciones puntuales: “Si dejáramos de botar a la basura las baterías, la toxicidad en los rellenos sanitarios, y por ende en los vertimientos asociados, disminuiría significativamente”, asegura.

Sacar de circulación a los buses obsoletos, no permitir la entrada de tractomulas a los centros urbanos y crear campañas para que hombres y mujeres no estén expuestos a tantos químicos, puede convertirse en una estrategia para prevenir múltiples casos de cáncer.

 


Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Medio ambiente | 2019-02-07

Evaluación del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

INECC | El documento fue entregado al Congreso de la Unión en diciembre pasado y permitirá identificar y dar seguimiento a acciones de mejora en entidades y municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional