Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2017-05-15

Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible

BID | Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible

Es una planta de generación solar fotovoltáica con capacidad de 101 Megavatios y constituye una de las propuestas más significativas de avance del sector eléctrico en pro de una diversificación de la matriz y un futuro energético de bajo impacto ambiental.

El proyecto solar Providencia representa un logro importante de la política energética de El Salvador y el proceso de transformación del sector que abrió las puertas a una mayor participación del sector privado. La inversión requerida por el proyecto ascendió a 150 millones de dólares con una contribución significativa de financiamiento de parte de la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID.

El aporte del grupo BID no se limitó al financiamiento. El sector público del BID ha acompañado al gobierno de El Salvador en la implementación de las reformas al marco regulatorio e institucional que desembocaron en la convocatoria que da vida al proyecto de Providencia.El aporte del grupo BID no se limitó al financiamiento. El sector público del BID ha acompañado al gobierno de El Salvador en la implementación de las reformas al marco regulatorio e institucional que desembocaron en la convocatoria que da vida al proyecto de Providencia.

Las necesidades de expansión de la generación eléctrica limpia se originan en los planes de expansión del sector que produce el Consejo Nacional de Energía como ente rector a cargo de la implementación de la política energética y la planificación. El CNE fue creado en el año 2007 cuando el país contaba con una matriz energética altamente dependiente de combustibles derivados del petróleo. Para apoyar la transformación del sector requerida para atraer la inversión privada y aumentar la energía renovable, el sector público del BID apoyó, en el 2011, con un préstamo en apoyo de reformas institucionales en tres frentes: (i) capacidad institucional en pro del CNE, (ii) fomento a las energías renovables y (iii) mejoras a la regulación y fomento a la participación del sector privado. La implementación de avances en dichos frentes permitió lanzar el proceso competitivo que vio como ganadores a los desarrolladores de Providencia y el consecuente financiamiento del sector privado.

Como conclusión, el proceso en El Salvador es una muestra de complementariedad entre las diversas ventanillas del Grupo BID en pro de un desarrollo limpio, sostenible y amigable a la inversión privada sin desconocer el rol que debe jugar el sector público en sus funciones de planificación y regulación.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-21

Las plantas se ponen a dieta para combatir la sequía

SINC | El bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático.


Medio ambiente | 2017-06-15

El SOS de las abejas ante el cambio climático

SINC | Los efectos del cambio climático y El Niño se recrudecen cada vez más en Latinoamérica. Los incendios ocurridos en Chile y las inundaciones de Argentina este año han reducido el número de colmenas y la población de abejas en estos países.


Medio ambiente | 2017-06-14

El auge de las compensaciones para la biodiversidad

BID | Mecanismos innovadores para mantener ecosistemas saludables.


Académico - Medio ambiente | 2017-06-12

Expertos de la VIU alertan del negacionismo del cambio climático por tener un trasfondo económico y político más que científico

VIU | El 74% de los encuestados en Latinoamérica cree que el cambioclimático es un problema grave, un 42% en Europa.


Industria de alimentos - Medio ambiente | 2017-06-09

Código internacional de conducta para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos

FAO | La región presentará una propuesta al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial a finales de junio.


Energía - Medio ambiente | 2017-06-09

El directivo español y el equipo que llevó energía eólica a Oaxaca

Entrepreneur | Acciona abrió camino en el sector energético sustentable de México, en regiones donde la idiosincracia era muy arraigada o las condiciones poco favorables.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Economía - Energía | 2017-06-09

¿Cómo calcular cuánto cuesta generar la energía eléctrica?

BID | Las veces que he tenido la oportunidad de asistir a conferencias de energía en América Latina y el Caribe, como panelista o asistente, a menudo me encuentro con las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de energía es más económica: la termoeléctrica o la energía renovable? Y dentro de la energía renovable, ¿qué tecnología es más competitiva: la hidroeléctrica, solar o eólica?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional