Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2017-05-15

Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible

BID | Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible

Es una planta de generación solar fotovoltáica con capacidad de 101 Megavatios y constituye una de las propuestas más significativas de avance del sector eléctrico en pro de una diversificación de la matriz y un futuro energético de bajo impacto ambiental.

El proyecto solar Providencia representa un logro importante de la política energética de El Salvador y el proceso de transformación del sector que abrió las puertas a una mayor participación del sector privado. La inversión requerida por el proyecto ascendió a 150 millones de dólares con una contribución significativa de financiamiento de parte de la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID.

El aporte del grupo BID no se limitó al financiamiento. El sector público del BID ha acompañado al gobierno de El Salvador en la implementación de las reformas al marco regulatorio e institucional que desembocaron en la convocatoria que da vida al proyecto de Providencia.El aporte del grupo BID no se limitó al financiamiento. El sector público del BID ha acompañado al gobierno de El Salvador en la implementación de las reformas al marco regulatorio e institucional que desembocaron en la convocatoria que da vida al proyecto de Providencia.

Las necesidades de expansión de la generación eléctrica limpia se originan en los planes de expansión del sector que produce el Consejo Nacional de Energía como ente rector a cargo de la implementación de la política energética y la planificación. El CNE fue creado en el año 2007 cuando el país contaba con una matriz energética altamente dependiente de combustibles derivados del petróleo. Para apoyar la transformación del sector requerida para atraer la inversión privada y aumentar la energía renovable, el sector público del BID apoyó, en el 2011, con un préstamo en apoyo de reformas institucionales en tres frentes: (i) capacidad institucional en pro del CNE, (ii) fomento a las energías renovables y (iii) mejoras a la regulación y fomento a la participación del sector privado. La implementación de avances en dichos frentes permitió lanzar el proceso competitivo que vio como ganadores a los desarrolladores de Providencia y el consecuente financiamiento del sector privado.

Como conclusión, el proceso en El Salvador es una muestra de complementariedad entre las diversas ventanillas del Grupo BID en pro de un desarrollo limpio, sostenible y amigable a la inversión privada sin desconocer el rol que debe jugar el sector público en sus funciones de planificación y regulación.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-07-24

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

Agencia de Noticias UN | La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia de oro”, aún está presente en zonas intervenidas por actividades agropecuarias, gracias a sus rasgos reproductivos y a sus visitantes y posibles polinizadores.


Medio ambiente | 2017-07-21

Unos 8.300 millones de toneladas de plástico circulan por el mundo

SINC | Un planeta sin plásticos es en la actualidad inimaginable. Estos polímeros, que empezaron a industrializarse de manera masiva en los años 50, están presentes en todos los ámbitos y su producción parece lejos de detenerse.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos - Medio ambiente | 2017-07-21

Grupo Agrotecnología ha patrocinado el VI Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Agrotecnología | Más de 700 personas, entre agricultores, ingenieros agrónomos y empresarios, han asistido a las jornadas celebradas entre los días 12 y 14 de julio en Jalisco, México.


Medio ambiente | 2017-07-19

BIEECO se suma al manifiesto ecologista plasmado en la carta del gran Jefe Seattle

Bieeco | Se podría afirmar que la preocupación del medio ambiente nace oficialmente a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio - Medio ambiente | 2017-07-12

El algodón en el que el mundo confía

Cotton USA | Con la campaña “THE COTTON THE WORLD TRUSTS” (El algodón en el que el mundo confía), COTTON USA realiza actividades en Colombia, para entregar información y apoyo a la cadena textil-confección.


Medio ambiente | 2017-07-12

Serranía de La Lindosa, con gran riqueza de plantas acuáticas

Agencia de Noticias UN | Durante las visitas a los caños y charcos de este lugar ubicado en San José del Guaviare, se encontraron 58 especies agrupadas en 43 géneros y 25 familias de plantas acuáticas; 19 de las especies encontradas son nuevos registros para el departamento.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.



Entidades con suscripción institucional