Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-03Entender la agroecología

FAO |A pesar de no ser un nuevo concepto, la agroecología está cobrando fuerza a nivel mundial como una estrategia eficaz para afrontar el cambio climático y los retos entrelazados de la inseguridad alimentaria y la nutrición.

Con motivo del Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología (del 3 al 5 de abril de 2018, Roma), le invitamos a conocer el trabajo de la FAO en agroecología y a consultar las siguientes publicaciones, que incluyen directrices, herramientas y análisis. Para más información, puede consultar nuestro Catálogo de publicaciones.

FAO´S work on agroecology: A pathway to achieving the SDGs

Con ejemplos de diferentes sectores y países, esta publicación de la FAO y el Simposio Internacional sobre Agroecología presenta los 10 elementos sobre la Agroecología. También propone opciones para ampliar este concepto ­(centrado en las personas) y desarrollar todo su potencial.

Transition towards sustainable food and agriculture – an analysis of FAO´s 2018–2019 work plan

Este documento proporciona una visión general del compromiso de la FAO con la agroecología. Analiza cuáles son las necesidades y oportunidades de ampliación para convertir la producción agrícola y los sistemas alimentarios de hoy en día en sistemas alimentarios agroecológicos.

Catalysing dialogue and cooperation to scale-up agroecology

Esta publicación se basa en los seminarios de la FAO sobre agroecología y presenta los desafíos para su implementación en cada región.

Construyendo una visión común para la agricultura y la alimentación sostenibles: principios y enfoques

Este informe es fruto de la larga experiencia de la FAO en la elaboración de conceptos, enfoques y herramientas de sostenibilidad.

Constructing markets for agroecology: An analysis of diverse options for marketing products from agroecology Este estudio analiza 12 iniciativas en países en desarrollo que han logrado construir con éxito mercados para productos agroecológicos, teniendo en cuenta los vínculos entre los mercados y las comunidades y destacando el papel de los consumidores en las estrategias de comercialización.

Innovative markets for sustainable agriculture Basándose en 15 estudios de caso, este documento muestra que los enfoques innovadores dependen de los valores sociales para adaptar las prácticas sostenibles a contextos locales, al mismo tiempo que crean nuevas salidas de mercado para los productos alimentarios.

Livestock and agroecology

Esta publicación busca fortalecer el lugar de la ganadería en el ámbito de la agricultura y la alimentación sostenible. En particular, a través de la mejora y la integración de la ganadería con otros componentes de los sistemas productivos, como los árboles y los cultivos vegetales.

Ahorrar para crecer en la práctica: maíz, arroz, trigo. Guía para la producción sostenible de cereales

Con ejemplos de África, Asia y América Latina, la publicación defiende que los sistemas agrícolas basados en los ecosistemas ayudan a los pequeños agricultores a incrementar los rendimientos de los cereales, fortalecer sus medios de vida, reducir la presión sobre el medio ambiente y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

Sistemas alimentarios indígenas, agroecología y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia: una reunión entre los pueblos indígenas y la FAO

Este informe resume las principales recomendaciones a nivel regional, nacional y global establecidas durante la reunión. Por ejemplo, facilitar la participación de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones y promover el diálogo con el sector privado.

Políticas públicas a favor de la agroecología en América Latina y el Caribe

Un análisis sobre la agroecología y las políticas de agricultura orgánica en América Latina y el Caribe, vistas desde la perspectiva de los responsables de la toma de decisiones y otras personas de influencia. La publicación subraya la necesidad de innovaciones tecnológicas y socioeconómicas y de mayores oportunidades de empleo.

Memorias de los Talleres de Agroecología y Roya del Café en Mesoamérica y República Dominicana

Esta publicación presenta una sinopsis de los beneficios económicos, sociales y medioambientales de la producción de café agroecológico. Aborda una serie de temas diferentes, desde los nutrientes minerales hasta las enfermedades de las plantas, particularmente la roya del café en Mesoamérica.

Hilando y transformando: Justa Trama, la cadena solidaria del algodón agroecológico

La red Justa Trama está dirigida al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en Brasil, y es un modelo de cadena pertinente para otros países de América Latina.

Otras publicaciones interesantes

The 10 elements of agroecology: Guiding the transition to sustainable food and agricultural systems

Agroforestry for landscape restoration

Aquaculture zoning, site selection and area management under the ecosystem approach to aquaculture ‒ Full document

International Code of Conduct on Pesticide Management

Mainstreaming of biodiversity and ecosystem services with a focus on pollination

Mainstreaming ecosystem services and biodiversity into agricultural production and management in East Africa ‒ Technical guidance document

Mainstreaming ecosystem services and biodiversity into agricultural production and management in the Pacific Islands ‒ Technical guidance document

Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos

Directrices voluntarias para políticas agroambientales en América Latina y el Caribe

Agroecology for food security and nutrition proceedings of the FAO International Symposium (2015)

Final report for the International Symposium on Agroecology for food security and nutrition (2015)

Informe final seminario regional sobre agroecología en América Latina y el Caribe (2015)

Report on the Regional Symposium on Agroecology for Europe and Central Asia Report on the Multi-Stakeholder Consultation on Agroecology in Asia and the Pacific (2016)

Report of the Regional Meeting on Agroecology in sub-Saharan Africa (2016)

Report of the International Symposium on Agroecology in China (2017)


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.