Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-03-31Equilibrio generacional en el ámbito laboral ¿Como volverlo una realidad en las empresas?

Hays |El número de personas que continúan trabajando después de los 65 años ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años a nivel global y se espera que este fenómeno continúe a la alza. Según Hays, consultora internacional líder en reclutamiento especializado, la tendencia es aún más frecuente en países con niveles educativos más altos, creando así un reto: la integración correcta entre la Generación Y y la Generación Z en el ecosistema laboral.

Las empresas deben crear un balance adecuado entre los trabajadores de mayor edad y los que acaban de entrar al mundo laboral. Una fuerza de trabajo de mayor edad y que al mismo tiempo retrasa la jubilación significa que ocupa durante más tiempo los empleos de alta cualificación. No obstante, ¿existe un riesgo real de flujo de talento? ¿Los trabajadores de mayor edad están restringiendo el acceso a los jóvenes talentos a ocupar puestos de trabajo altamente especializados?

Los trabajadores de mayor edad se han convertido en bienes preciados para las empresas, especialmente en las áreas de especialización, ya que proporcionan una valiosa experiencia, señala el último número del Hays Journal, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global. Sin embargo, es importante que las empresas logren un buen equilibrio entre la retención de la fuerza laboral de mayor edad, mientras que atraen a la generación más joven y permiten que se beneficien de la experiencia de sus colegas.

Por otro lado, si miramos al futuro, con el fin de mantener la ventaja competitiva, se necesita asegurar que un país tenga una reserva de talento con las habilidades y experiencias necesarias para poder sustituir a la fuerza laboral de mayor edad cuando finalmente se retiren. De lo contrario, existirá un vacío de habilidades que llevarán muchos años y una enorme cantidad de inversión realizada. Por ello, Hays sugiere que la atención debe centrarse en el reclutamiento, desarrollo y la formación de personal de todos los niveles y de todas las edades.

En conclusión, la formación continua y el desarrollo de personas competentes -de todas las edades- es esencial para garantizar el éxito futuro de las empresas. Después de todo, las organizaciones deben asegurarse que su fuerza laboral siga evolucionando de acuerdo a las condiciones cambiantes del mercado. De esta manera, cuando alguien decida retirarse, habrá la disponibilidad de profesionales con experiencia para reemplazarlos adecuadamente.

Consulta y descarga el Hays Journal 8, haz clic aquí: http://ow.ly/GWGRF


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.