Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Errores en el escalamiento de un producto

IAlimentos | Después de desarrollar un producto la idea es llevarlo a grandes escalas de producción para ser vendido en el mercado. Para llevar un proceso sin mayores inconvenientes evite los siguientes errores:

1. Asumir la vida útil del producto a partir de otro "similar"

Algunas veces durante el desarrollo de un producto, presionados por la fecha límite de lanzamiento, se cree que se puede asumir la vida útil de nuestro producto comparándolo en composición o desempeño con otro similar.

Cada producto es único, independiente y las reacciones e interacciones que se dan entre ingredientes no siempre son las mismas, ya que esto dependerá de las proporciones, de la actividad del agua del alimento, factores ambientales, condiciones de proceso, entre otros.

2. No tener en cuenta la capacidad mínima y máxima de los equipos

Cuando se está trabajando con equipos de proceso existen variables de diseño que debe tener en cuenta, como las capacidades mínimas y máximas de los equipos, no solo para su funcionamiento eléctrico o mecánico, sino para que pueda cumplir su función al 100% en la preparación del producto.

Por ejemplo, en equipos de mezcla hay que tener especial cuidado. El diseño y el volumen de llenado es fundamental en la obtención de un producto terminado con las características diseñadas en laboratorio o plantas piloto.

3. Fórmula de producción

Cuando se desarrolla un producto es importante tener en cuenta que este será producido a escalas mayores, en grandes cantidades y que estarán muchas personas involucradas en el proceso.

Desde el desarrollo del producto en el laboratorio se debe pensar cómo será llevado a una planta de producción:

  • Asegurando su reproducción al 100%,
  • Controlando y monitoreando la calidad a lo largo del proceso.
  • Facilitando la vida de quienes lo van a preparar
  • Optimizando los costos a partir de un proceso sencillo pero seguro

4. Si se puede hacer aquí, se puede hacer donde sea

Efectivamente, si se puede hacer en un sitio, se puede hacer en cualquier otro, pero hay que evaluar diferentes variables: ¿Qué condiciones ambientales tiene uno y otro sitio? ¿Hay estaciones? ¿La temperatura cambia? ¿La humedad cambia? ¿Cuál es la presión atmosférica? ¿Cómo afecta esto el proceso de elaboración del producto? ¿Cómo afecta los materiales? ¿Cómo afecta los productos intermedios?

Siempre que se vaya a reproducir un proceso en otro sitio, hay que revisar a conciencia el impacto de las condiciones ambientales (To, %Hro Po) en el producto y en su proceso de elaboración.

5. ¿Qué le puede pasar a un camión?

En un camión pueden pasar muchas cosas, sobretodo si este es sometido en su recorrido a cambios de temperaturas constantes pasando de climas fríos a climas bastante cálidos.

En regiones donde hay estaciones normalmente se mandarán camiones refrigerados en verano y camiones no refrigerados en invierno; pero para regiones tropicales de montaña, donde en un recorrido de 8 horas el camión puede pasar de páramo a calor infernal, es importante tener en cuenta estas condiciones en el diseño de la cadena de distribución y en el impacto del costo del producto.

6. No definir, no medir

Durante la fase de diseño del producto estamos obligados a definir las variables claves de control, aquellas que en las fases de escalamiento deberán serán medidas y determinantes para asegurar la reproducibilidad de producto desarrollado y de las cuales se derivaran las variables de control del proceso a nivel industrial.

Estas variables de diseño son las que permitirán identificar de raíz la causa de un problema o mejorar el proceso en una etapa posterior.

Información de AYG Consultores

Fuente IAlimentos


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-12

Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim | En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-05

Unilever Food Solutions estará presente en la décima edición de ALIMENTEC 2018

Corferias | Este encuentro que reúne a más de 400 personas del sector gastronómico, permitirá una vez más que la unidad de negocios participé con su oferta de soluciones culinarias integrales para chefs de hoteles, restaurantes y casinos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-21

Pack Perú Expo 2018: la exhibición ideal para la industria del packaging

Grupo G-Trade | Exposición internacional se desarrollará del 23 al 26 de mayo en la Ciudad Ferial CostaVerde.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-17

Ruta gastronómica por España para preparar el nuevo libro de recetas de Aldonza

Aldonza Gourmet | La empresa productora de vino, aceite de oliva virgen extra y azaán, junto a un equipo de chefs del Centro Culinario HEB de Texas, elaborará un nuevo recetario que fusionará la cocina española y texana.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-16

Robot elabora mapas bidimensionales

Universidad Nacional de Colombia | Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.


Economía | 2018-06-08

Conectando los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

BID | ¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas?....


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.



Entidades con suscripción institucional