Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-31Es hora de hacer alianzas y ver la metrología como un valor agregado para la industria, en busca de la competitividad con rentabilidad

Agencia de Noticias UN |"Cuando los empresarios tomamos una decisión que de impacto al proceso productivo y que se refleje en el estado financiero de la organización, es cuando le damos un valor agregado a nuestro producto y eso es hoy la metrología, es una ciencia que nos impone muchos retos, va de la mano con la calidad y nos da la certeza de ser competitivos en el mercado externo", así lo planteó Huber Quintero, de Colanta en el marco del III de Congreso Internacional de Metrología, Mertrocol 2016.

Frente a los retos analizados en el panel que sobre industria y metrología se llevó a cabo en el Metrocol 2016, que concluyó hoy en Bogotá, se planteó que el primero es darle a la metrología el lugar que le corresponde. Es muy importante para todos los sectores, es transversal para la economía, convivimos con las medidas desde niños y creemos en ellas cuando están validadas, cuando tiene un soporte científico. En eso confluyeron los expositores del panel organizado por el Instituto Nacional de Metrología.

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, invitó a los empresarios asistentes a revisar el Conpes que recientemente presentó el Gobierno para fortalecer la industria nacional. “Tenemos que hacer alianzas y trabajar en un piso jurídico, para ello hay que apoyarnos en ese Conpes, pues ahora la tarea de quienes hacernos parte de la metrología es incluir a esta ciencia en lo que de allí se desprenda", señaló Camilo Montes, gerente seccional de ese gremio económico.

También señaló que el otro reto está en que las empresas conozcan los servicios de la red de laboratorios y del propio INM. “Hay que tener unos laboratorios adecuados a los servicios metrológicos y de calidad que necesita el país, pero también hay que seguir cooperando para que esa red pueda salir adelante”.

Y agregó, la metrología disminuye los costos empresariales y no podemos seguir siendo uno de los países más costosos en la creación de empresas, es un 40% más costoso que si se monta en Chile y un 25% más caro que si se crea en México. Tenemos en la metrología una oportunidad de ser competitivos.

Por su parte, Mario Pinzón de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que los retos son: cómo vincular la política de calidad y cómo vincularla con la industria y entenderla como un ejercicio para la innovación y la calidad. Y el otro reto es ver la metrología como estrategia para competir, para acceder nuevos mercados, para analizar qué debemos cambiar para producir cosas diferentes con los estándares de calidad que me exige el mercado y el Estado y llegar a disminuir el precio garantizando la calidad.

En el marco del Metrocol 2016, el INM presentó la segunda jornada de rendición de cuentas, frente a un escenario de más de 200 asistentes provenientes de todos los rincones del país y de sectores variados, el estatal, el privado y la academia.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.