Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-06Es hora de la renovación laboral

Contract Workplaces |En la primera edición de WORKTECH Bogotá, los panelistas concluyeron que las innovaciones para las distintas áreas del trabajo deben ser el resultado de un cambio general de la mentalidad de las organizaciones y sus líderes.

En la actualidad las nuevas generaciones no solo desean trabajar en compañías que les ofrezcan sueldos llamativos, también requieren desempeñarse en ambientes donde pueden explotar sus cualidades y su creatividad. Ellos sienten la necesidad de relacionarse con sus compañeros de una forma que vaya más allá de lo laboral y para lograrlo –por ejemplo- deben contar con espacios disruptores que se diferencien de las oficinas tradicionales.

Sobre las tendencias que vienen en este ámbito el experto Louis Lhoest, Managing Partner Veldhoen + Company International, destacó que ya se están presentando modificaciones en la mentalidad de las personas sobre cómo quieren trabajar, el dónde y cuándo. “Estamos en una revolución laboral donde la tecnología está empoderada, pero definitivamente los líderes empresariales son quienes la deben dirigir para que se desarrolle, su compromiso será el motor que la lleve por buen camino para aumentar la productividad con los nuevos ecosistemas laborales que se están estableciendo”.

Otra de las voces en el Worktech Colombia, fue Carlos Fonnegra, CEO de Backbone Technology Latinoamérica, quien indicó: “Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que el 47% de los trabajos que conocemos hoy desaparecerán, pero vendrán nuevos oficios y necesitamos adaptarnos a esta revolución digital que transforma a las empresas de todos los sectores”.

Además se mostró en línea con Lhoest, al comentar que los cambios en las personas son palpables hoy en día, los trabajadores se están enfocando y aprendiendo a vivir del microtrabajo; es decir quieren laborar para diferentes clientes, en diferentes momentos y en lugares distintos, así consiguen los recursos para vivir, no tienen intenciones de quedarse en una sola compañía. “Los seres humanos buscan horarios flexibles, trabajar en las cosas que les llenen el alma y tener tiempo para diferentes actividades”, indicó Fonnegra.

Espacios novedosos, productividad elevada

Uno de los modelos que se está desapareciendo y que está empezando a quedar obsoleto, es el que tiene que ver con la construcción de oficinas tradicionales. Todos los expertos manifestaron que estos prototipos deben modificarse por instalaciones que logren una interacción positiva con las personas, integrados con tecnología y la creatividad.

Al respecto, Eleanor Foster, MD North America, Leesman, explicó que por medio de ambientes más agradables se aumenta la productividad de los colaboradores de las empresas y por ende los líderes de las organizaciones no deben subestimar los contratiempos que generan los sitios de trabajo que no brindan confort y bienestar.

“Una encuesta mostró que el 55% de los trabajadores indican que las instalaciones de trabajo no los deja ser productivos, uno de los factores que los lleva al bajo rendimiento es el ruido, este se convierte en un factor distractor -que a nivel mundial- deben manejar las organizaciones. Otro elemento que se debe mejorar es la variedad de los espacios en el lugar de trabajo, ya que solo el 29% de los encuestados dijo estar satisfecho con los sitios que cuentan”, puntualizó Foster.

Para llegar a edificios de trabajo que se acerquen a lo que hoy buscan los nuevos talentos y generaciones, las organizaciones y líderes no deben percibir el trabajo y la vida de manera opuesta, todo se puede concebir en el mismo lugar y se verá reflejado en resultados, eficiencia, satisfacción y productividad, contó Karen Scarpetta, Directora Wework Colombia & México.

Scarpetta informó que las personas pasan el 87% de su vida dentro de los edificios, por eso se les debe ofrecer todo lo que necesitan para estar plenos y contentos en el mismo lugar. Los espacios –como los que se está ofreciendo en coworking- deben ser íntegros; con salas de juegos para los descansos en el trabajo, cafeterías amplias, espacios para eventos o gimnasios, todo lo que abarque la palabra bienestar debe estar allí. “Si las compañías invierten en la capacitación de talentos pero ellos no se sienten cómodos en sus espacios de trabajo, se irán y no tiene sentido invertir en una persona que se abandonará la compañía al año”.

Un problema que se genera al desarrollar actividades en lugares que no cuentan con comodidad y confort, es el deterioro de la salud y sobre todo el bienestar mental. La cuestión es tan delicada que existen estudios sobre los llamados “edificios que matan”, allí Tom Hootman, High Performance Building Advisor, Leed AP & Well AP, manifestó que el diseño se convierte en una herramienta para contribuir en el cuidado de quienes van a trabajar en los espacios que se construirán a futuro, con lo cual se puede lograr un impacto positivo en la felicidad, en la mente y en el desarrollo mental.

Víctor Feingold, fundador y CEO de Contract Workplaces, profundizó en ello y aseguró que ahora los líderes deben trabajar por la habitabilidad de las instalaciones, y eso significa que el espacio cuente una buena calidad de vida. “Parece obvio hablar de esto, pero en la actualidad existen lugares que enferman y matan, hay muchos. Se debe prestar atención a elementos simples que dan confort como la luz o la temperatura ambiente, hay demasiadas oficinas que intervenimos de muy baja calidad por la suma de estos detalles”.

Víctor Feingold, fundador y CEO de Contract Workplaces, profundizó en ello y aseguró que ahora los líderes deben trabajar por la habitabilidad de las instalaciones, y eso significa que el espacio cuente una buena calidad de vida. “Parece obvio hablar de esto, pero en la actualidad existen lugares que enferman y matan, hay muchos. Se debe prestar atención a elementos simples que dan confort como la luz o la temperatura ambiente, hay demasiadas oficinas que intervenimos de muy baja calidad por la suma de estos detalles”.

Para finalizar, Philip Ross, fundador de UnGroup, CEO de Unwired y creador de las conferencias Worktech concluyó que las innovaciones en los sitios de trabajo son infinitas, hoy se encuentran los lugares con frases motivacionales como en Silicon Valley​​, sitios llenos de pantallas para incentivar la creatividad e incluso edificios sin recepciones, todo para abrir espacio a cosas que ayuden a mejorar el ambiente laboral. “Hoy la tendencia de los diseños de oficina es hacia un interior que se sienta doméstico, ofreciendo mayor confort y muy lejos de lo tradicional”.

Gracias al soporte de Contract Workplaces, WORKTECH Bogotá17 se convirtió en un punto de encuentro, capacitación, inspiración y networking para un amplio espectro de profesionales interesados en una temática tan imprescindible como poco explorada en estas latitudes.

Para más información acerca del evento ingresar AQUÍ. Acerca de Contract Workplaces Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño e implementación de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría en Workplace Strategy, diseño, proyecto arquitectónico, construcción, tecnología, logística de mudanza, Change Management y servicios de post ocupación.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.