Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-06-24

Escasez de agua, uno de los riesgos del extractivismo

UN Periódico | Desde el 2011, se registra un aumento significativo de sismos en regiones de exploración petrolera en la Orinoquia, que coincide con el crecimiento en la perforación de pozos, actividad que podría afectar los acuíferos profundos; mientras que la explotación minera en zonas frágiles provocaría deslizamientos y erosión.

Fue hasta la década de los ochenta, con el descubrimiento del campo de Caño Limón, cuando se abrió la posibilidad de explotar grandes yacimientos en la Orinoquia. En los noventa, se especuló la existencia de enormes depósitos en el piedemonte casanareño, pero el carácter extremadamente complejo de la geología y el poco conocimiento del subsuelo, que aún persiste, aterrizaron a una realidad de campos pequeños, pero productivos.

Estos incluían crudos livianos y pesados, tanto en la llanura baja inundable como en la altillanura. En años recientes, el modelo de desarrollo se volcó a un extractivismo con una meta irresponsable de un millón de barriles diarios, la mayor parte de ellos para la exportación.

La exploración petrolera incluye dos actividades principales: la prospección sísmica y los pozos exploratorios. La primera involucra una fuerte intervención territorial, con impactos documentados de inestabilidad de terrenos, en particular, cuando se realiza para obtener modelos tridimensionales (3D). Además, los campesinos reportan problemas en aljibes y pozos.

El sector petrolero niega esas consecuencias, pero es posible que las discordancias con las comunidades sean un problema de grandes magnitudes. Los estudios ambientales se hacen a escalas de 1:25.000 (1 cm en el mapa expresa 250 m de la realidad); no obstante, recientes ajustes de los requerimientos técnicos, como los solicitados en campos del municipio de Monterrey (Casanare), mencionan que los estudios hidrogeológicos deben realizarse previamente con el fin de caracterizar el nivel freático regional (reservas de agua subterránea).

Sin embargo, lo que les preocupa a las comunidades es el nivel freático local. Una inclinación de un metro es suficiente para generar consecuencias indeseadas e imprevisibles como la desaparición de manantiales, el secamiento de aljibes y, en situaciones críticas, colapsos ecosistémicos, cuando en épocas secas el nivel de las aguas subterráneas no permite alimentar esteros, caños o ríos.

Sin una base técnica, es poco entendible que los voceros gremiales y algunos académicos argumenten la inocuidad de la exploración sísmica.

En cuanto a las perforaciones exploratorias, cabe citar como ejemplo los problemas relacionados con el pozo Magallanes 1, adyacente a la reserva forestal donde está el resguardo u’wa. Allí existen serios indicios de irregularidades, como permisos sin información completa adjunta para la toma de decisiones, máxime, cuando en el expediente no se informa sobre la entrega de los complementos que se requirieron.

Falta de información

En cuanto al proceso de licenciamiento ambiental, posterior a la sustracción, los estudios y las decisiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) faltan al principio de precaución y prevención.

Los componentes geológico, hidrogeológico, geotécnico y cultural son deficientes y omisivos, puesto que las escalas de trabajo no son adecuadas y no se estudian aspectos clave como la hidrogeología y el contexto cultural. Lo anterior va en contravía de los compromisos internacionales suscritos por el país y de las disposiciones de la Corte Constitucional para la protección de pueblos indígenas.

El geólogo Édgar Roa ha detectado una correlación entre la implementación de la tecnología de extracción petrolera denominada STAR (patentada en Colombia por Pacific Rubiales), que se encuentra en ensayo, y la ocurrencia de sismos someros.

Dicha tecnología consiste en “quemar” el subsuelo con el fin de hacer más fluidos los crudos pesados que se encuentran en el yacimiento, correspondiente a los bloques Quifa, Rubiales y Pirirí, en Puerto Gaitán (Meta).

Antes del 2007, se presentaron cinco sismos, pero desde 2011 hasta la fecha, se han registrado cerca de 300, de origen no establecido, posterior al inicio de STAR. Esto corresponde al 98,3% de la sismicidad total detectada desde 1997.

Además de la sincronía entre los eventos sísmicos y las pruebas de explotación de hidrocarburos pesados, se encuentra una aparente anomalía en lo referente a la profundidad: menos de 30 kilómetros. Esto los clasifica como sismos someros, situación que no coincide con el modelo tectónico aceptado para la zona de estudio. Al respecto, no existe aclaración satisfactoria de Ecopetrol ni de Pacific Rubiales sobre esa asociación.

En los Estados Unidos, l


Minería y extracción | 2018-11-27

Mineros s.a. cierra el tercer trimestre más fuerte y competitivo en latinoamérica

Mineros S.A. | El tercer trimestre del año, hasta el final de septiembre, se enmarca como un periodo desafiante para las productoras de oro. No obstante, Mineros S.A. cerró con una utilidad neta de 19.707 millones de pesos obteniendo así un incremento del 10,2% en comparación con el mismo periodo de 2017, en el que se obtuvo 18 mil millones de utilidad.


Minería y extracción | 2018-11-16

La Minería y la Petroquímica, los Sectores de Mayor Riesgo para los Trabajadores

SafeStart | SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, que ha permitido disminuir los accidentes laborales hasta en 90 por ciento, tal es el caso de las empresas mineras.


Minería y extracción | 2018-10-30

Curso teórico-práctico "Métodos Geofísicos Aplicados a la Prospección de Metales Preciosos y Base"

SGA Student Chapter | El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de Ciencias de la Tierra (Geología, Geofísica, Geociencias, Ingeniería Geofísica, Ingeniería de Minas), consultores e investigadores que deseen especializarse y actualizarse en temas relacionados a las técnicas de prospección geofísica de metales preciosos y base.


Minería y extracción | 2018-10-18

La transformación digital es el presente en la minería

Rockwell Automation | La transformación digital en la minería es el presente que marca hoy un camino al sector, con el objetivo de habilitar la eficiencia operacional y promover la conectividad e integración de silos para facilitar el flujo de datos de una manera tan eficiente que soporte la toma de decisiones de negocio de manera ágil.


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional