Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-04-19Escolares de Boyacá, Cauca y Antioquia ganaron Premio Nacional Ecopetrol a la Innovación

Ecopetrol |Las instituciones ganadoras recibieron un estímulo económico de $7 millones para dotación de laboratorios y podrán representar a Colombia en ferias internacionales en Estados Unidos, Perú y Brasil.

El aprovechamiento sostenible de la energía solar, el conocimiento sobre la lombricultura y las plantas medicinales para la elaboración de productos, y el desarrollo de un sistema de control para conservar las frutas y verduras, fueron las propuestas ganadoras del Premio Nacional Ecopetrol a la Innovación, en su versión 2013.

Este reconocimiento se otorgó en el marco de la III Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación que organizó el Programa Ondas de Colciencias, del 16 al 18 de abril, en Maloka.

La iniciativa de utilizar paneles solares para generación de energía eléctrica fue presentada por estudiantes de la institución educativa Naguata, del municipio de Ramiriquí, Boyacá. Con este proyecto lograron sustituir el consumo de energía eléctrica por solar, en la sala de cómputo del colegio.

Estos pequeños ya habían ganado en noviembre de 2012 la versión regional del Premio en la zona Centro-Oriente, que les concedió el paso a la final nacional.

El trabajo titulado ‘La Lombricultura y las Plantas Medicinales: Espacios Maravillosos para la Enseñanza de Nuevos Conocimientos’, fue presentado por escolares del resguardo indígena El Chimborazo, del departamento del Cauca. Su iniciativa busca aplicar los conocimientos ancestrales de la medicina indígena para la elaboración de productos medicinales.

Por otro lado, el grupo Revolution Loyola Team, del departamento de Antioquia, desarrolló un prototipo automatizado de dispensador, con el fin de disminuir la contaminación en el manejo de frutas y verduras, facilitar su inventario y conservación.

Las instituciones ganadoras reciben $7 millones para dotación de laboratorios y tendrán la oportunidad de representar a Colombia en ferias internacionales de ciencia y tecnología en Estados Unidos, Perú y Brasil.

Estos niños y jóvenes hicieron parte de más de 400 grupos de investigación que durante el 2012 concursaron por el Premio Ecopetrol a la Innovación en los niveles departamental y regional, dentro del Programa Ondas, que fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación en la población infantil y juvenil de Colombia.

Durante el segundo semestre de este año se iniciará la convocatoria para la versión 2013 del premio departamental y regional, y en 2014 tendrá lugar el Premio Nacional. Para ello, Ecopetrol mantiene una alianza con Colciencias, que en 2012 inició con un presupuesto de $2 mil millones. 

Mediante esta alianza, Ecopetrol también apoya las ferias de ciencia, tecnología e innovación, la investigación infantil y juvenil en la línea de Energía para el Futuro, y la formación doctoral de jóvenes investigadores.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.