Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-16Espacios de innovación y colaboración que permiten hacer mejores empresas

Dow |Gracias a la participación y la co-creación de ideas, es posible marcar la diferenciaen las industrias.

Pensar la organización desde las necesidades reales del país, con el fin de planear un mejor futuro y obtener mejores resultados, propone un nuevo modelo de liderazgo empresarial que involucra a la gente y permite enfocarse en lo realmente importante para el progreso de la comunidad.

Más allá de analizar las oportunidades y retos que las empresas tienen cada una en su industria, se pueden reunir para considerar el panorama actual de la sociedad y proponer escenarios de cambio e innovación inexplorados y así marcar una diferencia donde todos aportan y potencializan su impacto. En este propósito, Dow, líder en el sector de especialidades químicas, a través de un taller de trabajo e innovación conjunta demostró el poder de la colaboración al integrar más de 100 participantes de empresas, gobierno, miembros de la academia, emprendedores y entidades sin ánimo de lucro, para pensar en nuevas iniciativas que fortalezcan el crecimiento hacia una sociedad más sostenible y donde se consideren diversos puntos de vista.

“Esta experiencia nos permitió compartir el aporte que en colaboración podemos brindar como empresas al progreso del país, de su gente y su infraestructura conectado a la sostenibilidad como elemento diferenciador para innovar. Así mismo, fue posible pensar en nuevos modelos de transformación ligados a los retos de la sociedad actual en los que podemos aportar con nuestro conocimiento y experiencia al crecimiento de Colombia”, así lo señaló Catalina Gómez, líder de la cadena de valor de infraestructura de Dow.

En este espacio de colaboración y trabajo conjunto fue posible conocer los proyectos en Colombia realizados entre aliados, los cuales han permitido mejorar la calidad de vida de las comunidades en diferentes zonas del país, como lo son la construcción de dos aulas verdes con bloques de plástico reciclado en Cartagena, una casa en Tenjo, Cundinamarca, elaborada con panales de PVC inyectados de poliuretano, la impermeabilización del puente de la represa del Sisga usando sistemas de elastómeros de alto desempeño y el desarrollo de una solución de estabilización de suelos en vías terciarias en el putumayo. También hubo espacio para el intercambio de ideas con el fin de atender diferentes necesidades y crear más proyectos e iniciativas a favor de la transformación social sostenible.

“Fortalecer la productividad en las regiones es una pieza clave para impulsar el desarrollo en el país, generar ideas en este sentido nos llevará a trabajar más cerca de la gente como aliados de su bienestar y crecimiento. Todas las industrias trabajando juntas tienen el potencial necesario para pensar y contribuir a la construcción de una mejor sociedad, para transformar realidades de una manera ética, sostenible y responsable con la gente” agrega Gómez.

Hablar sobre el futuro en materia de infraestructura sostenible, cómo se puede reducir el desperdicio de alimentos y cómo fomentar el consumo responsable fueron algunos de los puntos destacados del encuentro, a través de talleres de trabajo fue posible consolidar ideas que permitan un mejoramiento proactivo del país en estos aspectos. El paso a seguir será multiplicar los esfuerzos y ampliar las redes de aliados para continuar la realización de diferentes proyectos que impacten a las comunidades y consoliden un mejor futuro para las próximas generaciones a través de acciones concretas que tengan el potencial de ser replicadas y llevadas como casos de éxito a otros países de la región.

Acerca de Dow

The Dow Chemical Company (Dow) combina conocimiento científico y tecnológico para desarrollar soluciones científicas para materiales de primera calidad que son esenciales para el progreso de la humanidad. Dow tiene uno de los conjuntos de herramientas más sólidos y amplios de la industria, con tecnología robusta, integración de activos, capacidades competitivas y a escala que le permiten abordar problemas globales complejos. La cartera orientada al mercado y líder en la industria de negocios de materiales avanzados, productos industriales intermedios y plásticos de Dow, proporciona una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para los clientes de mercados de alto crecimiento, como empaques, infraestructura y cuidado del consumidor. Dow es una subsidiaria de DowDuPont (NYSE: DWDP), una sociedad tenedora compuesta por Dow y DuPont que tiene como objetivo formar tres compañías sólidas, independientes y con cotización en bolsa en los sectores de agricultura, ciencia de materiales y especialidades. Puede obtener más información en www.dow.com.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.