Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-11-09Especialización en Agroecología Tropical Andina de Unisarc ratifica su trayectoria ante profesionales del área

UNISARC |Tras el reconocimiento que obtuvo el posgrado en Agroecología Tropical Andina de UNISARC como el de mayor trayectoria a nivel nacional, por la Corporación Ecofondo y la Escuela Nacional Ambiental, el postgrado sigue despertando el interés de profesionales en el área de agroecología. .

Actualmente avanzan en el proceso seis estudiantes que conforman la sexta cohorte de los cuales cuatro son extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros, un asistente técnico en ganadería de leche de Alquería y un agrónomo funcionario de la CARDER.

De igual manera, estudiantes que cursan la quinta cohorte se encuentran en la etapa final de su proceso de formación postgradual. De esta cohorte, 10 estudiantes han presentado resultados de investigación a través de sus trabajos de grado.

Es de resaltar que las investigaciones del postgrado han tenido un gran impacto en el sector agropecuario y en el manejo ecológico de producciones tanto agrícolas como pecuarias. Los trabajos de grado que actualmente se están desarrollando son:

1. Evaluación de tres tratamientos para aguas mieles en lavado del café por los estudiantes Orlando Obando Hurtado y Juan Diego Giraldo Llanos. Dicho proyecto fue aprobado en el 30° Congreso Latinoamericano de Química, 47° Congreso Mexicano de Química y 31° Congreso Nacional de Educación Química que se llevará a cabo en México.

2. Tesis con mención notoria que aporta al grupo de investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola, de los estudiantes Carlos Alberto Barbosa Cardona y Cesar Augusto Arango, trabajo titulado Aportes y Descomposición de Biomasa de Tres Especies Forestales Cedro, Caracolí y Nogal Cafetero en un Agroecosistema de bh-PM (Bosque húmedo premontano)

3. Proyecto relacionado con el manejo sistémico de granjas avícolas, que hace un aporte de innovación tecnológica en el uso de microorganismos para el manejo ambiental y productivo en este tipo de explotaciones: Evaluación del efecto de una mezcla de bacterias acidolácticas, acidoaceticas, fotosinteticas, levaduras y actinomycetes sobre los parámetros ambientales y productivos de la granja avícola Gualanday en el municipio de Montenegro.-Quindío, de los estudiantes Julián Andrés Jaramillo V. y Juan Pablo Velásquez.

4. El proyecto titulado Alternativas de solución ante la problemática ocasionada por el impacto de los proyectos agroproductivos gestionados para las familias campesinas de la vereda “La Julia” en el municipio de Filandia – Quindío hace un aporte metodológico importante para la generación de procesos agroecológicos en contextos regionales como la vereda. Fue realizado por los estudiantes Alexander Cardona Sánchez y Harlex Alfonso Cifuentes Díaz.

5. El proyecto Control alternativo de áfidos y evaluación en la producción en frijol constituye un aporte al manejo integrado de sistemas de producción con base en insumos biológicos, a partir del cual se pueden llevar a cabo procesos de transferencia tecnológica en cultivos de importancia para la soberanía alimentaria.

Estos proyectos están adscritos a los grupos de Investigación en Sistemas Sostenibles de producción Agrícola y Estudios Rurales contextualizados al Territorio; en ellos participan estudiantes del postgrado que son funcionarios de instituciones como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, el Sena Agroindustrial de Armenia y la Secretaría de Agricultura del Quindío.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.