Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-29Establecen diversidad genética en guaduas del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN |Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre guaduas de 30 plantaciones de la región cafetera de Colombia, la más importante para el país en la especie Guadua angustifolia.

Este hallazgo de investigadores de la Universidad Nacional Sede Palmira y de la Sociedad Colombiana de Bambú proporciona referencias para estrategias de conservación y explotación sustentable, según explicó el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, doctor en Ciencias Agrarias.

“Esto permitió entender el significado biológico de la floración en guaduas y la producción entre 100 y 250 semillas en las que algunas germinan por ser una especie alógama (reciben polen de otras plantas de guadua). Esto evidencia generación de diversidad entre las mismas y permite que haya variabilidad, lo que genera mayores posibilidades de supervivencia ante condiciones adversas”, precisó el investigador de la U.N. Sede Palmira.

La biotecnología está compuesta por diversas técnicas asociadas al estudio de los seres vivos y se ha enfocado en los últimos años en aspectos como: cultivo de tejidos, transformación genética y uso de técnicas moleculares para entender mejor la fisiología de los animales, plantas y microorganismos.

En las investigaciones sobre guadua también ha participado Ximena Londoño, egresada de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira, presidenta de la Asociación Colombiana del Bambú y experta mundial en el tema.

El hallazgo implica la posibilidad de realizar estrategias de conservación ante la variabilidad existente para lograr éxito biológico, que permita tolerar patógenos, plagas, condiciones ambientales adversas (sequías altas, precipitaciones), etc.; además de identificar genotipos sobresalientes para construcción, industrialización, fabricación de muebles y artesanías.

Así lo señala el científico Muñoz, quien gracias a su equipo de trabajo, con Andrés Posso, Paula Rugeles y bajo la orientación de Ximena Londoño, entre otros, han aportado a las investigaciones de las relaciones genéticas para hacer uso sostenible de las especies. “Desde 1995 hay un impulso interesante del Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, donde se han conseguido importantes avances en el conocimiento de la diversidad de algunas especies vegetales, animales y de microorganismos”, recordó.

En el mundo hay 1.400 especies de bambúes con 108 géneros, de los cuales el continente americano cuenta con 470 de ellas, es decir, un 34 % de la diversidad, representadas en 41 géneros.

Distintos investigadores han identificado en Colombia, por ejemplo, 108 especies y 18 géneros, lo cual implica un 23 % de la variabilidad, en el que sobresalen 24 especies endémicas del país, entre ellas la G. angustifolia y G. amplexifolia, como las más importantes.

Estos resultados fueron presentados en el XXXV Seminario de Biotecnología de la U.N. Sede Palmira, al que asistieron estudiantes, docentes y egresados de la Universidad, quienes actualmente trabajan también con entidades estatales en pro del desarrollo agrícola.

De igual forma, el 14 de mayo las 8:00 a.m., con entrada libre, se desarrollará la versión N.° 36 del mismo evento en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira, en el cual participarán importantes investigadores del país. El tema central será sobre la protección vegetal.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.