Explorar por categoría

Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.

La estación remueve compuestos como plaguicidas, grasas, aceites o detergentes perjudiciales para la salud y que pueden estar presentes incluso en el agua transparente ya filtrada.

Además de ayudar a eliminar microorganismos y evitar su crecimiento, el prototipo incluye una etapa final de aplicación de cloro para la potabilización de las aguas lluvias.

La estudiante Brenda Paola Chamorro Grajales, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó este dispositivo con el propósito de que los habitantes de zonas rurales, o las que no están conectadas a una red de acueducto, tengan agua potable aprovechando el potencial pluvial que registra el país.

“El agua lluvia, en comparación con otros recursos hídricos disponibles como el agua subterránea, de los ríos o nacederos, tiene parámetros físico-químicos y microbiológicos más estables, es decir que no requieren un control estricto sobre su calidad antes de tratarla (fuente segura)”, manifestó la estudiante.

Cómo funciona

La estudiante Chamorro Grajales explica que la estación Epall incluye una primera etapa de adaptación del sistema tradicional de captación de agua lluvia en zonas rurales, que permite generar un lavado del techo por efecto de la misma lluvia antes de su almacenamiento.

La segunda etapa consiste en sacar del agua almacenada una porción (10 litros por día) que se destina a potabilizar, haciéndola pasar por la unidad de purificación diseñada en la U.N. Sede Manizales y que consta de cuatro elementos.

El primer elemento por donde ingresa el agua que se va a tratar es una porción de arena que evita que pasen materiales sólidos a través del filtro; el segundo es un disco hecho de arcilla que contiene el carbón activado que atrapa las partículas de metales, grasas y microorganismos y además clarifica el agua y remueve olores.

El tercer elemento es un cono plástico que contiene en su punta una pastilla removible de cloro, la cual dosifica el agua ya tratada para evitar que se vuelva a contaminar, y el último es la base de la estación que permite unir los anteriores instrumentos, además de contener el agua para que el usuario final la pueda consumir.

“Este sistema no requiere ningún elemento adicional para la purificación del agua. El elemento más importante es el disco, que tiene una duración aproximada de cuatro años, siempre y cuando se le haga mantenimiento”, expresó la investigadora.

Agrega que estas estaciones, que tienen un costo de 50.000 pesos por unidad, se pueden instalar de forma autónoma por cada usuario que desee implementar este sistema en su vivienda.

Solución ambiental

Esta solución creada en la U.N. Sede Manizales está dirigida al 32,7 % de la población colombiana que tiene como única opción hervir el agua para poder consumirla.

La investigación fue pensada para zonas rurales del Putumayo, Caquetá, Amazonas y Chocó que no están conectadas a redes de acueducto y que además se caracterizan por la alta cantidad de precipitaciones.

La propuesta tiene un impacto directo en esta población, ya que reduce el uso de energía asociada con el proceso de hervir el agua, y el impacto sobre la tala de árboles que se utilizan como leña; además genera un impacto positivo en la salud, pues evita la exposición a humos y cenizas producidos por la cocción.

Esta propuesta es una de las finalistas del programa Innóvate Chec 2018, que promueve iniciativas de jóvenes universitarios de Caldas. Tales emprendimientos fueron premiados con una formación en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas, en una jornada realizada del 3 al 7 de septiembre en Medellín, en el Parque Explora y en Empresas Públicas de Medellín (EPM).


Industria y tecnología química | 2018-09-21

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Agencia de Noticias UN | Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.


Industria y tecnología química | 2018-09-13

Manejo de inventario en el sector salud - Un reto de grandes dimensiones.

Decisiones Logísticas | “La correcta administración de inventarios de farmacias en clínicas y hospitales es un tema con gran impacto en las finanzas y en el buen servicio y seguridad del paciente” afirma Jorge Palacios consultor de Decisiones Logísticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-12

Nuevo mecanismo para general color, descubierto en un tipo de insecto

Unam Global | Investigadores de la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad Nacional de Singapure (Yale-NUS College) y la Universidad de Friburgo en Suiza, han descubierto un nuevo mecanismo de generación de color en la naturaleza, que si se aprovecha, tiene el potencial de crear cosméticos y pinturas con matices más puros y vívidos, pueden fabricar pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo, e incluso podrían reducir la pérdida de señal en fibras ópticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-10

Robo por rastros de calor, la nueva modalidad de hurto en cajeros automáticos

Adalid Corp | A través de cámaras térmicas que captan el calor de las teclas oprimidas en cajeros electrónicos y teclados convencionales, delincuentes pueden hurtar su información bancaria y en redes sociales.


Industria y tecnología química | 2018-09-07

Avon Advances Service Supply Chain Transformation

Avon Products, Inc. | Avon‘s first Vice-President of Sales & Operations Planning will drive integration and innovation to enhance service, reduce cost and build agility


Industria y tecnología química | 2018-09-04

Fuerte presencia extranjera en la Feria Internacional Industrial de Bogotá

Corferias | El sector industrial está en constante desarrollo, cuenta con innovaciones en todos sus campos y genera competitividad a nivel global. Es por esto que la presencia extranjera en la Feria Internacional Industrial de Bogotá, FIB, llegará con más empresas expositoras.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional