Explorar por categoría

Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.

La estación remueve compuestos como plaguicidas, grasas, aceites o detergentes perjudiciales para la salud y que pueden estar presentes incluso en el agua transparente ya filtrada.

Además de ayudar a eliminar microorganismos y evitar su crecimiento, el prototipo incluye una etapa final de aplicación de cloro para la potabilización de las aguas lluvias.

La estudiante Brenda Paola Chamorro Grajales, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó este dispositivo con el propósito de que los habitantes de zonas rurales, o las que no están conectadas a una red de acueducto, tengan agua potable aprovechando el potencial pluvial que registra el país.

“El agua lluvia, en comparación con otros recursos hídricos disponibles como el agua subterránea, de los ríos o nacederos, tiene parámetros físico-químicos y microbiológicos más estables, es decir que no requieren un control estricto sobre su calidad antes de tratarla (fuente segura)”, manifestó la estudiante.

Cómo funciona

La estudiante Chamorro Grajales explica que la estación Epall incluye una primera etapa de adaptación del sistema tradicional de captación de agua lluvia en zonas rurales, que permite generar un lavado del techo por efecto de la misma lluvia antes de su almacenamiento.

La segunda etapa consiste en sacar del agua almacenada una porción (10 litros por día) que se destina a potabilizar, haciéndola pasar por la unidad de purificación diseñada en la U.N. Sede Manizales y que consta de cuatro elementos.

El primer elemento por donde ingresa el agua que se va a tratar es una porción de arena que evita que pasen materiales sólidos a través del filtro; el segundo es un disco hecho de arcilla que contiene el carbón activado que atrapa las partículas de metales, grasas y microorganismos y además clarifica el agua y remueve olores.

El tercer elemento es un cono plástico que contiene en su punta una pastilla removible de cloro, la cual dosifica el agua ya tratada para evitar que se vuelva a contaminar, y el último es la base de la estación que permite unir los anteriores instrumentos, además de contener el agua para que el usuario final la pueda consumir.

“Este sistema no requiere ningún elemento adicional para la purificación del agua. El elemento más importante es el disco, que tiene una duración aproximada de cuatro años, siempre y cuando se le haga mantenimiento”, expresó la investigadora.

Agrega que estas estaciones, que tienen un costo de 50.000 pesos por unidad, se pueden instalar de forma autónoma por cada usuario que desee implementar este sistema en su vivienda.

Solución ambiental

Esta solución creada en la U.N. Sede Manizales está dirigida al 32,7 % de la población colombiana que tiene como única opción hervir el agua para poder consumirla.

La investigación fue pensada para zonas rurales del Putumayo, Caquetá, Amazonas y Chocó que no están conectadas a redes de acueducto y que además se caracterizan por la alta cantidad de precipitaciones.

La propuesta tiene un impacto directo en esta población, ya que reduce el uso de energía asociada con el proceso de hervir el agua, y el impacto sobre la tala de árboles que se utilizan como leña; además genera un impacto positivo en la salud, pues evita la exposición a humos y cenizas producidos por la cocción.

Esta propuesta es una de las finalistas del programa Innóvate Chec 2018, que promueve iniciativas de jóvenes universitarios de Caldas. Tales emprendimientos fueron premiados con una formación en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas, en una jornada realizada del 3 al 7 de septiembre en Medellín, en el Parque Explora y en Empresas Públicas de Medellín (EPM).


Industria y tecnología química | 2019-02-15

La tabla periódica que alerta sobre la desaparición de elementos

SINC | La Sociedad Europea de Química (EuChemS), presidida por la española Pilar Goya, ha presentado este mes en el Parlamento Europeo una tabla periódica con los 90 elementos químicos que componen todo lo que conocemos, a la vez que representa la abundancia o escasez de cada uno de ellos.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.


Industria y tecnología química | 2019-01-24

El Año Internacional de la Tabla Periódica

Blogthinkbig | El año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT2019) tiene la intención de reconocer la importancia del campo de la química y divulgar su transcendencia como herramienta científica.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Nace CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química

Foro Química y Sociedad | Con el Congreso Internacional de Ingeniería Química de la ANQUE que se celebra el próximo año 2019 en Santander, nace también CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Revista Colombiana de Química Vol. 47, Núm. 3 (2018)

Universidad Nacional de Colombia | La Revista Colombiana de Química es publicada cuatrimestralmentepor el Departamento de Química de la Universidad Nacionalde Colombia. Publica contribuciones provenientes de la investigaciónen las diversas áreas de la química.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional