Explorar por categoría

Economía | 2017-09-28

Estas son las 10 economías más competitivas del mundo

Foro Económico Mundial | Casi 10 años después de la crisis económica, la economía mundial está en mejor forma. El lento pero constante crecimiento observado en los últimos años está previsto que continúe, con un pronosticado 3,5% de crecimiento en 2017.

Sin embargo, estamos viviendo en un momento de cambio e incertidumbre sin precedentes. Los vientos geopolíticos están chocando con el rápido cambio tecnológico, creando un mundo donde los líderes mundiales tienen que sopesar sus políticas y estrategias económicas. El crecimiento continuo está lejos de ser afianzarse.

Fuente: WEF

El último Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial clasifica la capacidad para sostener un crecimiento inclusivo en 137 economías. Ese es el crecimiento que ofrece un cambio positivo y beneficia a los ciudadanos y al medio ambiente. El índice apunta a los 12 pilares de la competitividad, incluyendo la innovación, la infraestructura y el entorno macroeconómico. Clasifica a los países en cada categoría.

Fuente: WEF

Suiza encabeza el ranking general por sexto año consecutivo, con una puntuación muy alta en casi todos los pilares de la competitividad. Su economía es resistente, sus mercados de trabajo son fuertes y su gente y las empresas son buenas en la absorción de nuevas tecnologías. Los ciudadanos suizos se benefician de altos niveles de salud pública y educación, mientras que las empresas suizas muestran altos niveles de sofisticación e innovación.

Fuente: WEF

Estados Unidos ha registrado su mejor rendimiento de este año, aterrizando en segundo lugar. Eso está por encima del tercer lugar el año pasado y del séptimo cuando el informe comenzó. Sin embargo, su posición está lejos de ser segura. Si bien la economía más grande del mundo obtiene resultados positivos en cuanto a eficiencia e innovación, no obtiene una puntuación tan buena en el pilar macroeconómico. Estados Unidos también se desempeña mal en salud y educación primaria.

Fuente: WEF

Singapur ha caído un lugar este año, hasta la tercera posición. A pesar de un buen desempeño en todos los ámbitos, el aumento de la deuda pública ha arrastrado su puntaje macroeconómico. Dicho esto, la infraestructura de transporte, los mercados de productos y de trabajo y el sector financiero de Singapur son altamente eficientes.

El resto del top 10 está formado por cinco países europeos (Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia y el Reino Unido) junto con la RAE de Hong Kong y Japón.

Puede haber problemas por delante

Si bien el alza en la economía mundial es motivo de celebración, el último Informe de Competitividad ha detectado algunos problemas en el horizonte.

Los crecientes niveles de deuda privada en las economías emergentes y el crecimiento de los mercados de capital no regulados son solo dos de los elementos que preocupan a los autores del informe.

Si bien el índice de este año ha visto que algunas economías obtienen una alta puntuación en innovación, los beneficios de ello no se propagan ampliamente. Las economías harían bien en dedicar más esfuerzos a incrementar la disponibilidad de las poblaciones y las empresas para adoptar nuevas tecnologías, según el informe.

Muchas economías también obtienen buenos resultados en su flexibilidad en el mercado de trabajo, algo que ayuda a impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, a menos que esto esté equilibrado con la protección del trabajador, no todos prosperarán.

El informe también señala que la recuperación económica mundial se basa en bases inestables. Esto se debe a que está siendo impulsado más por las bajas tasas de interés que por los impulsores fundamentales del crecimiento.

"Sin embargo, el crecimiento económico no debe ser un fin en sí mismo. Debe contribuir al bienestar humano, estar enraizado en la legitimidad política y ser definido y medido con base en una noción multidimensional de progreso económico que incluya valores tales como una distribución amplia de ganancias económicas, sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional para los jóvenes y generaciones futuras."

El Informe de Competitividad Global 2017-2018 está disponible aquí. Compartir

Escrito por 

Alex Gray is a Senior Writer at Formative Content. Alex joined Formative Content after ten years as a freelance journalist, writing for broadsheets and national magazines in Ireland, before moving into copywriting.

Originalmente para Foro Económico Mundial


Comercio - Economía | 2017-12-13

Más allá de la recuperación: la competencia por los mercados en la era digital

BID | El Monitor de Comercio e Integración alerta sobre la pérdida de mercados de la región derivada de una débil competitividad


Comercio - Economía | 2017-12-12

Urge repotenciar la industria en América Latina

UN Periódico | El fin del ciclo de altos precios de las materias primas en el mercado internacional entre 2005 y 2013 impactó a los países latinoamericanos. Terminada esa breve bonanza, se replantea la necesidad de impulsar la industria como una estrategia más firme y duradera para el crecimiento económico.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-07

California is the world’s sixth largest economy. Now is the perfect time for it to step up

Foro Económico Mundial | After the Second World War, US President Harry Truman called on the US to assume the mantle of world power. “Great responsibilities have been placed upon us by the swift movement of events”, Truman told the US Congress in March 1947.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-06

El rol del ministerio de finanzas en la agenda de cambio climático.

BID | Mucho hemos escuchado hablar sobre cómo las agendas de medioambiente y finanzas tienen que estar alineadas. En esta oportunidad, vamos a entender por qué.


Comercio - Economía | 2017-12-05

Razones para el optimismo

Foro Económico Mundial | "El principal combustible para acelerar el progreso mundial es nuestra reserva de conocimiento, y el freno es nuestra falta de imaginación".- Julian Simon, The State of Humanity (1995)


Académico - Economía | 2017-12-01

Industrias del conocimiento serán el futuro de la economía

Agencia de Noticias UN | El futuro de la próxima revolución no será la industria sino la creación de conocimientos, una industria intelectual que se enfoque en la innovación.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.



Entidades con suscripción institucional