Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-28Estas son las 10 economías más competitivas del mundo

Foro Económico Mundial |Casi 10 años después de la crisis económica, la economía mundial está en mejor forma. El lento pero constante crecimiento observado en los últimos años está previsto que continúe, con un pronosticado 3,5% de crecimiento en 2017.

Sin embargo, estamos viviendo en un momento de cambio e incertidumbre sin precedentes. Los vientos geopolíticos están chocando con el rápido cambio tecnológico, creando un mundo donde los líderes mundiales tienen que sopesar sus políticas y estrategias económicas. El crecimiento continuo está lejos de ser afianzarse.

Fuente: WEF

El último Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial clasifica la capacidad para sostener un crecimiento inclusivo en 137 economías. Ese es el crecimiento que ofrece un cambio positivo y beneficia a los ciudadanos y al medio ambiente. El índice apunta a los 12 pilares de la competitividad, incluyendo la innovación, la infraestructura y el entorno macroeconómico. Clasifica a los países en cada categoría.

Fuente: WEF

Suiza encabeza el ranking general por sexto año consecutivo, con una puntuación muy alta en casi todos los pilares de la competitividad. Su economía es resistente, sus mercados de trabajo son fuertes y su gente y las empresas son buenas en la absorción de nuevas tecnologías. Los ciudadanos suizos se benefician de altos niveles de salud pública y educación, mientras que las empresas suizas muestran altos niveles de sofisticación e innovación.

Fuente: WEF

Estados Unidos ha registrado su mejor rendimiento de este año, aterrizando en segundo lugar. Eso está por encima del tercer lugar el año pasado y del séptimo cuando el informe comenzó. Sin embargo, su posición está lejos de ser segura. Si bien la economía más grande del mundo obtiene resultados positivos en cuanto a eficiencia e innovación, no obtiene una puntuación tan buena en el pilar macroeconómico. Estados Unidos también se desempeña mal en salud y educación primaria.

Fuente: WEF

Singapur ha caído un lugar este año, hasta la tercera posición. A pesar de un buen desempeño en todos los ámbitos, el aumento de la deuda pública ha arrastrado su puntaje macroeconómico. Dicho esto, la infraestructura de transporte, los mercados de productos y de trabajo y el sector financiero de Singapur son altamente eficientes.

El resto del top 10 está formado por cinco países europeos (Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia y el Reino Unido) junto con la RAE de Hong Kong y Japón.

Puede haber problemas por delante

Si bien el alza en la economía mundial es motivo de celebración, el último Informe de Competitividad ha detectado algunos problemas en el horizonte.

Los crecientes niveles de deuda privada en las economías emergentes y el crecimiento de los mercados de capital no regulados son solo dos de los elementos que preocupan a los autores del informe.

Si bien el índice de este año ha visto que algunas economías obtienen una alta puntuación en innovación, los beneficios de ello no se propagan ampliamente. Las economías harían bien en dedicar más esfuerzos a incrementar la disponibilidad de las poblaciones y las empresas para adoptar nuevas tecnologías, según el informe.

Muchas economías también obtienen buenos resultados en su flexibilidad en el mercado de trabajo, algo que ayuda a impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, a menos que esto esté equilibrado con la protección del trabajador, no todos prosperarán.

El informe también señala que la recuperación económica mundial se basa en bases inestables. Esto se debe a que está siendo impulsado más por las bajas tasas de interés que por los impulsores fundamentales del crecimiento.

"Sin embargo, el crecimiento económico no debe ser un fin en sí mismo. Debe contribuir al bienestar humano, estar enraizado en la legitimidad política y ser definido y medido con base en una noción multidimensional de progreso económico que incluya valores tales como una distribución amplia de ganancias económicas, sostenibilidad ambiental y equidad intergeneracional para los jóvenes y generaciones futuras."

El Informe de Competitividad Global 2017-2018 está disponible aquí. Compartir

Escrito por 

Alex Gray is a Senior Writer at Formative Content. Alex joined Formative Content after ten years as a freelance journalist, writing for broadsheets and national magazines in Ireland, before moving into copywriting.

Originalmente para Foro Económico Mundial


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.