Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-04Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur |En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?

La implementación de inteligencia artificial en las empresas es una realidad. Esta tecnología saltó de las películas de ciencia ficción para volverse un compañero más en el trabajo, automatizando una gran cantidad procesos de producción y servicios en la industria.

Según la firma McKinsey & Company esto no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que está avanzado e impactando en la economía. Tan sólo en México, la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, lo cual representa un 52 % del total de profesiones.

Para Gustavo Parés, director general de la firma Nearshore Delivery Solutions México, es de vital importancia estar atento a las necesidades de la industria mexicana.

“Es básico identificar claramente las áreas que más se puedan beneficiar de la automatización y estar preparados para implementarlos de acuerdo con los requerimientos cambiantes de cada industria”, señaló Parés.

A pesar de la ávida apertura de la industria por esta tecnología, se tiene la creencia de que los sistemas de inteligencia artificial y robots reemplazarán a los trabajadores. Sin embargo, de acuerdo con Parés, la finalidad real es ayudar a los trabajadores en tareas rutinarias o peligrosas, transformando sus labores en el trabajo, y aportando así más seguridad y eficiencia.

Aquí te contamos cuáles son cinco de las profesiones que a nivel mundial se verán transformadas por la inteligencia artificial:

1. Choferes

Los carros sin conductor ya no son propiedad de películas futuristas. Empresas líderes como Google, Apple y Uber están trabajando fuerte en la división de carros autónomos inteligentes. Por ejemplo, Google tiene más de 3 millones de millas recorridas, aproximadamente 4.8 millones de kilómetros recorridos por coches autónomos.

Esto ha llamado la atención de los usuarios pues significa viajes más seguros, un consumo más eficiente de combustible y una reducción en el tráfico, sin mencionar el tiempo libre producto de soltar el volante y olvidarse del estrés del tránsito en las grandes ciudades.

2. Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos

La industria bancaria es una de las más beneficiadas por la inteligencia artificial y el software. Los nuevos servicios como banca virtual en Internet ya comenzaron a reemplazar las visitas al banco. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector.

Entre las funciones de los sistemas de I.A. en la banca están el contestar correos electrónicos a los clientes, brindar asesoramiento en materia de productos bancarios, de ahorro y de aseguramiento, hasta evaluación y aprobación de créditos

Otro caso es la implementación de cajeros inteligentes, que al igual que un ejecutivo, pueden apoyar en diversas transacciones como el depósito a diversas cuentas, pago de servicios y retiro de efectivo.

3. Abogados

Hace algunos años resultaba imposible pensar que una tarea tan compleja como leer y analizar las leyes se vea atendida por un robot, pero esto ya es una realidad. ROSS es un sistema de inteligencia artificial que puede revisar detalladamente miles de documentos jurídicos simultáneamente.

La implementación de sistemas robóticos en el sector de la justicia facilitará la búsqueda de información, ahorrando tiempo a los abogados.

4. Maquilladores de autos

La industria automotriz es una de las más beneficiadas por el desarrollo de la inteligencia artificial, tan sólo del 2012 al 2014, el número de robots empleados en el proceso de construcción de autos ha incrementado considerablemente.

La frase ‘máquinas fabricando máquinas’ es mencionada cotidianamente, pues las empresas buscan satisfacer la alta demanda de automóviles y reducir costos.

5. Ejecutivo de call center

El sistema de atención al cliente que ofrecen los centro de atención al cliente está cambiando. Debido a la alta demanda de atención que exigen los usuarios, las empresas han optado por la inclusión de chatbots, que son sistemas de atención al cliente impulsados por inteligencia artificial, los cuales buscan resolver problemas o dudas que el usuario tenga mediante el uso de chats.

Esto no necesariamente significa que su empleo se vea afectado, sino que el ejecutivo ahora se dedicará a resolver necesidades específicas y complejas que tenga el usuario y no simples dudas que una máquina pueda atender.

Se espera un alto número de cambios para los próximos años debido al amplio desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, esto no es motivo de alarma, pues los expertos aseguran que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década.

Escrito originalmente para Entrepreneur


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.