Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Manufactura y producción | 2017-12-21

Este robot imprime en 3D una casa de 38 metros cuadrados en ocho horas

Telefonica | La empresa PassivDom, de Ucrania, es capaz de imprimir en 3D una casa de 38 metros cuadrados en solo ocho horas.

El sector de la construcción cada vez ve más cerca la introducción de la impresión 3D en su ámbito. Al principio las propuestas eran algo toscas y con muchos aspectos que pulir. Pero últimamente los proyectos que surgen gozan de una gran sofisticación.

Un ejemplo es la startup PassivDom. Es ucraniana y pese a haber comenzado su singladura hace solo unos meses dispone de una tecnología capaz de imprimir en 3D una casa en solo unas horas. La vivienda más pequeña que tiene en su catálogo, de 38 metros cuadrados, tarda solo ocho horas en construirse.

En estas ocho horas el robot de PassivDom imprime las paredes, el tejado y el suelo. Eso sí, las ventanas, puertas, así como la instalación eléctrica y de fontanería corren a cargo de trabajadores humanos. Una vez que están construidos, los hogares solo necesitan la energía que absorben con sus paneles solares del tejado. Por si fuera poco, el agua la obtienen mediante una recogida automática de la lluvia y de la humedad del aire. Aunque, por si acaso, existe una forma de instalar un circuito de agua convencional.

Las casas también cuentan con una batería capaz de almacenar energía, con el fin de acumular la electricidad que se genera a partir de las placas fotovoltaicas. Su aislamiento, ni que decir tiene, es excelente. Las paredes tienen 20 centímetros de grosor y están hechas de fibra de carbono, poliuretano, fibra de vidrio y otros materiales robustos.

El modelo básico de 38 metros cuadrados cuesta entre 64.000 y 97.000 dólares. Hay otro modelo que tiene unos 70 metros cuadrados y su precio va de los 97.000 a los 147.000 dólares.

Esta empresa ucraniana no es la única que hace casas de 38 metros cuadrados de manera fulgurante. Apis Cor, otra compañía de nuevo cuño, en este caso originaria de Moscú, aunque con oficinas en San Francisco, ofrece una vivienda del mismo tamaño , aunque con distinta forma, pues la estructura es redonda. También la construye en un tiempo récord: 24 horas.

Ambas son ejemplos de cómo la impresión 3D tiene mucho que ofrecer al mundo de la construcción. Especialmente en lo que se refiere a viviendas unifamiliares de pequeño tamaño. Los usos pueden ir desde la segunda residencia a una forma más económica de procurarse un sitio donde vivir.

Por 

Pablo G. Bejerano Periodista especializado en nuevas tecnologías. Interesado en todo lo que tenga que ver con Internet y sus posibilidades para cambiar la vida de las personas.


Manufactura y producción | 2018-09-21

Plásticos sostenibles, la discusión que plantea Braskem en el marco de Colombiaplast

Braskem | El evento se desarrollará hasta el 28 de este mes en Corferias y participarán más de 40 empresas de la industria del plástico.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Lo último en tecnologías de equipos para la salud

Apex-Brasil | Una delegación de empresas de Brasil estará en el país del 3 al 5 de octubre, realizando una rueda de negocios con empresarios colombianos del sector de la salud y entidades afines de nuestro país.


Manufactura y producción | 2018-09-12

Sorprenda con la moda en calzado

Apex-Brasil | La temporada de amor y amistad es una oportunidad que no puede dejar. Para sorprender gratamente durante esta celebración es ideal hacer regalos prácticos y de moda.


Manufactura y producción | 2018-09-04

Colombia comprador número uno de insumos

Apex-Brasil | Dentro del proceso comercial de los mercados externos de cada país se encuentran estrategias que permiten la incursión en exportaciones y proyección fortaleciendo el intercambio de productos e insumos.


Manufactura y producción | 2018-08-24

Lo nuevo de DuPont en su producto Corian®

DuPont | En el marco de la feria internacional de la construcción, la arquitectura y el diseño, ExpoCAMACOL 2018, la multinacional DuPont presenta la nueva tecnología de Corian®, uno de sus productos bandera.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional