Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Manufactura y producción | 2017-12-21

Este robot imprime en 3D una casa de 38 metros cuadrados en ocho horas

Telefonica | La empresa PassivDom, de Ucrania, es capaz de imprimir en 3D una casa de 38 metros cuadrados en solo ocho horas.

El sector de la construcción cada vez ve más cerca la introducción de la impresión 3D en su ámbito. Al principio las propuestas eran algo toscas y con muchos aspectos que pulir. Pero últimamente los proyectos que surgen gozan de una gran sofisticación.

Un ejemplo es la startup PassivDom. Es ucraniana y pese a haber comenzado su singladura hace solo unos meses dispone de una tecnología capaz de imprimir en 3D una casa en solo unas horas. La vivienda más pequeña que tiene en su catálogo, de 38 metros cuadrados, tarda solo ocho horas en construirse.

En estas ocho horas el robot de PassivDom imprime las paredes, el tejado y el suelo. Eso sí, las ventanas, puertas, así como la instalación eléctrica y de fontanería corren a cargo de trabajadores humanos. Una vez que están construidos, los hogares solo necesitan la energía que absorben con sus paneles solares del tejado. Por si fuera poco, el agua la obtienen mediante una recogida automática de la lluvia y de la humedad del aire. Aunque, por si acaso, existe una forma de instalar un circuito de agua convencional.

Las casas también cuentan con una batería capaz de almacenar energía, con el fin de acumular la electricidad que se genera a partir de las placas fotovoltaicas. Su aislamiento, ni que decir tiene, es excelente. Las paredes tienen 20 centímetros de grosor y están hechas de fibra de carbono, poliuretano, fibra de vidrio y otros materiales robustos.

El modelo básico de 38 metros cuadrados cuesta entre 64.000 y 97.000 dólares. Hay otro modelo que tiene unos 70 metros cuadrados y su precio va de los 97.000 a los 147.000 dólares.

Esta empresa ucraniana no es la única que hace casas de 38 metros cuadrados de manera fulgurante. Apis Cor, otra compañía de nuevo cuño, en este caso originaria de Moscú, aunque con oficinas en San Francisco, ofrece una vivienda del mismo tamaño , aunque con distinta forma, pues la estructura es redonda. También la construye en un tiempo récord: 24 horas.

Ambas son ejemplos de cómo la impresión 3D tiene mucho que ofrecer al mundo de la construcción. Especialmente en lo que se refiere a viviendas unifamiliares de pequeño tamaño. Los usos pueden ir desde la segunda residencia a una forma más económica de procurarse un sitio donde vivir.

Por 

Pablo G. Bejerano Periodista especializado en nuevas tecnologías. Interesado en todo lo que tenga que ver con Internet y sus posibilidades para cambiar la vida de las personas.


Manufactura y producción | 2018-12-13

Una expresión viva de nuestros artesanos

Tejiendo Moda | Si bien el mundo de la moda siempre ha tenido un gran misticismo por lo bello, hoy se ha redescubierto el valor del trabajo artesanal con más fuerza que nunca, aquel que otorga autenticidad a los productos.


Manufactura y producción | 2018-12-12

El turrón alicantino conquista internet y llega a Laponia, Australia, Japón o Hawái

Turronesydulces.com | Un joven emprendedor consigue desde Jijona clientes en más de 20 países con su iniciativa pionera de venta on line de dulces tradicionales.


Manufactura y producción | 2018-12-06

Elija los zapatos de acuerdo con su figura

Apex-Brasil | Seguro ha notado que unos zapatos le lucen más que otros, y esto se debe a diferentes factores que influyen en esta perspectiva: uno de ellos y tal vez, el más relevante, es la forma del cuerpo.


Manufactura y producción | 2018-12-05

Compradores colombianos en Inspiramais 2020_I

Apex-Brasil | Industriales del cuero colombiano, le apuestan a los nuevos diseños e insumos de Brasil para aumentar sus ventas


Manufactura y producción | 2018-11-28

Tres vinos para una familia con esencia de precuela sinfónica

Bodegas Tobía | El reconocido sumiller Raúl Martínez y el enólogo de la empresa, Diego Orio, comparten con el autor del vino, Óscar Tobía, sus primeras impresiones respecto a estos vinos de 2016


Manufactura y producción | 2018-11-23

Materiales innovadores son puestos a disposición del mercado de la moda

Apex-Brasil | El mercado acaba de recibir otra importante fuente de materiales para el desarrollo de productos en la industria de la moda: Original by Brasil – una vitrina virtual de proveedores brasileños de materiales para calzado, confección, carteras y accesorios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional