Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-25Estiman niveles de corrosión en tuberías usadas en la industria petrolera

Agencia de Noticias UN |El novedoso procedimiento estima el grosor de una lámina similar a las que se emplean para hacer la mayoría de las tuberías. El cálculo de corrosión de estos conductos es esencial para industrias como la del petróleo, la construcción y la ingeniería civil.

Luego de trabajar durante dos años en el estudio del suelo para encontrar soluciones efectivas en materia de desminado humanitario, el Grupo de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá introdujo una variante que le permitiera realizar sus análisis sobre materiales más estables, diferentes al suelo.

El método propuesto evitaría retrasos en operaciones de inspección y prevención, además de ahorrar costos en tiempo, puesto que permite realizar un análisis del estado de las piezas en tiempo real. De esta manera será posible reparar tramos afectados sin necesidad de esperar el resultado de exámenes y pruebas de laboratorio.

Puesto que hacer un estudio sobre el tipo de interacción que realizan los rayos gamma con diversos tipos de materiales era complicado, los investigadores se concentraron en trozos de metal –como aquellos de los que están hechos los tubos–, ya que estos resultaban más uniformes respecto a su forma y propiedades, y además permiten mayor control sobre parámetros que para el caso del suelo son mucho más inestables.

“Durante la investigación sobre las minas estudiar el suelo resultó ser muy complejo porque no es homogéneo, y sus características varían dependiendo de la ubicación geográfica o la altura”, señala el profesor Fernando Cristancho, quien dirige el grupo de investigación y también forma parte del Departamento de Física de la U.N. Sede Bogotá.

“Aunque inicialmente suponíamos que en la literatura científica habría muchas cosas resueltas, nos encontramos con que si, por ejemplo, disparábamos 1.000 rayos gamma de ciertas características contra una lámina de aluminio, no se sabía cuántos de ellos retornaban de acuerdo con una expresión matemática”, comenta el docente, a la par de recordar que la intención de la investigación era poder hacer imágenes a partir de este tipo de tecnología.

Debido a que la corrosión genera cambios en el grosor de cualquier tipo de lámina por acción de diversos agentes químicos, la experimentación condujo a medir variaciones de este tipo a partir de un patrón cada vez más detallado, de manera que se pudiera hacer un mapeo del conjunto sin necesidad de tener ningún tipo de contacto físico con la muestra.

“Nosotros enviamos los rayos, ellos vuelven, y a través de un detector y procesos de computación se produce una imagen”, indica el docente. Para hacerlo se requiere que el material objeto de estudio tenga una propiedad de contraste, la cual posibilita que por ejemplo exista la fotografía, gracias a que en una placa química es posible capturar las diferencias de colores y tonalidades.

“Supongamos que tenemos una lámina de aluminio y al lado una de cobre y que cada una de ellas devuelve una cantidad diferente de rayos gamma. ¿Será que la diferencia entre la cantidad que se devuelve en uno y otro caso resulta ser suficiente para poderlas distinguir a través de este proceso?”, explica el profesor Cristancho.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.